8 provincias andaluzas, 8 maravillas naturales (+ bonus track)

8 provincias 8 maravillas naturales
Andalucía atesora rincones donde la madre naturaleza se exhibe en toda su magnitud. Los paisanos de cada zona sacan pecho y reciben encantados, cerca de sus casas, a cada viajero que acude en busca de estas maravillas naturales.

A continuación un breve recorrido provincia a provincia para poner bajo los focos cada uno de estos paisajes tan bucólicos que darán aliciente a un verano en el que el turismo de proximidad será más importante que nunca.

1. Almería: Geoda gigante de Pulpí.

Foto geoda de Pulpí: imgur.com.
Se trata de una cueva de cristales blancos formados por la emulsión del agua y la sal en una cocción que tardó miles de años en completarse. Es la geoda más grande de Europa y la segunda del planeta. También es la única geoda del planeta que puede visitarse sin ningún tipo de equipamiento especial, pudiendo encontrarse en su interior piezas transparentes de hasta dos metros de largo que también podrían considerarse maravillas naturales.

Ocupa un volumen hueco de 10,7 m³ (1,8 m de ancho, por 8 m de largo, por 1,7 m de alto) y se encuentra a 60 m de profundidad en la Mina Rica, una antigua mina de plata, hierro y plomo, en la Sierra del Aguilón perteneciente al término municipal de Pulpí, que se encuentra a 3 km de la línea de costa.

2. Cádiz: El Parque Natural del Estrecho de Gibraltar.

Foto Parque Natural Estrecho de Gibraltar: centrobttalcornocales.com
El Atlántico al oeste, el Mediterráneo al este. Espectacular combinación de acantilados a un lado, y de inmensas playas al otro. La duna de 30 metros soplada por el viento de Levante y la curiosa Silla del Papa en lo más alto de la sierra de la Plata rematan una variadísima estampa.

Este espacio marítimo-terrestre del litoral que comprende desde la ensenada de Getares (Algeciras) hasta el Cabo de Gracia (Tarifa), fue declarado parque natural en el año 2003 y su superficie protegida es de 18,910 hectáreas. Es el espacio protegido más meridional de toda Europa y reúne valores ecológicos, culturales, históricos y paisajísticos de características peculiares.

3. Córdoba: La Sierra de Hornachuelos.

Foto Sierra de Hornachuelos: amja.es
Destaca por los bosques de alcornoque y encina, las dehesas, los barrancos y los cañones abiertos por el empuje de varios ríos Se trata de una parte del macizo de Sierra Morena en todo su esplendor. En este reino de vegetación exuberante campan a sus anchas los jabalís y los ciervos.

En esta sierra, otra de las maravillas naturales de Andalucía, se encuentra uno de los ecosistemas de bosque mediterráneo y de ribera mejor conservados de toda Sierra Morena. Junto al Parque natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche y al Parque natural de la Sierra Norte de Sevilla, configura la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena.

4. Granada: Maravillas naturales en las alturas de Sierra Nevada.

Foto Sierra Nevada: hi2toriando.jimdofree.com
Desde las blancas cimas de los picos Mulhacén y Veleta se pueden avistar tanto el mar Mediterráneo como la costa africana, lo que evidencia la elevación del macizo montañoso más alto de Europa Occidental. Este singular paraje, estrella del turismo invernal, se sitúa a solo dos horas de distancia de la Costa del Sol.

Aunque han llegado a clasificarse hasta 80 especies de animales endémicas (propias de la zona) la reina indiscutible de la fauna en Sierra Nevada es la cabra montés, que suele pastar en los pastizales de alta montaña. Además se hallan diversas especies de animales invertebrados singulares, entre los que se encuentran más de 20 especies de mariposas.
¿Sabías que en la ciudad de Granada puedes sumergirte en el ambiente típico de un zoco, o mercado musulmán, si visitas la Alcaicería? Conoce este y otros motivos para visitar Granada en el puente del 1 de mayo.

5. Huelva: Las Marismas del Odiel.

Foto Marismas del Odiel: Wikipedia.
El río Odiel desemboca en caprichosos brazos de agua que dan lugar a playas, islas y lagunas donde descansan bandadas de flamencos. El agua salada y el agua dulce confluyen aquí, en este hogar para diversas aves además de los flamencos, como las garzas, las grullas, las espátulas y las cigüeñas negras. También es frecuente encontrar rapaces como el águila pescadora y el aguilucho lagunero.

Por extensión, es la segunda zona húmeda de la provincia de Huelva y, su vez, integra otras maravillas naturales cercanas, como la Reserva Natural de las Marismas del Burro y la Reserva Natural de la Isla de Enmedio.

6. Jaén: La Cascada de la Cimbarra.

Foto Cascada de la Cimbarra: elviajero.elpais.com.
Toda la potencia del caudal del río Guarrizas se derrama por esta cascada de 40 metros de altura. A su alrededor crecen los los pinos, las encinas y los alcornoques.

En las cercanías del río todavía sobreviven algunos ejemplares de nutria, y en el monte cercano abundan pequeños carnívoros como gatos montés, tejones, ginetas, zorros y, en menor medida, linces ibéricos. Entre las aves, pueden observarse bellos ejemplares de águila real, águila perdicera y águila imperial. En el río se puede observar al martín pescador.

7. Málaga: La Laguna de la Fuente de Piedra.

Las colonias de flamenco rosa también son maravillas naturales típicas de Andalucía.
Foto Laguna de la Fuente de Piedra: elcolorazuldelcielo.blogspot.com
El hogar de la colonia de flamenco rosa más numerosa de la Península Ibérica, y la segunda más importante de Europa se encuentra en esta que es la laguna más grande de Andalucía. Otras aves pasan el invierno en este humedal, atraídas por la cercanía a los campos de olivo y cereal.

La única entrada de agua a la Laguna de la Fuente de Piedra es la lluvia, repartida entre precipitación directa sobre la laguna, escorrentía superficial y aporte subterráneo. La única salida de agua tiene lugar por evaporación, lo que determina el carácter cerrado o endorreico de este peculiar ecosistema.
¿Sabes que muy cerca, en la ciudad de Málaga, hay un teatro romano del siglo I a. C.? Si no lo conoces y también te gustan la arqueología o la historia, es uno de los motivos para adentrarte en el centro de Málaga.

8. Sevilla: Parque Nacional de Doñana.

Maravillas naturales en el Parque Nacional de Doñana.
Foto Parque Nacional de Doñana: nationalgeographic.com.es.
El lince ibérico y otras especies en riesgo de extinción se cobijan en un espacio insólito donde cabe más de un ecosistema, pues en su interior se concentran bosques, dunas, marismas y acantilados. Miles de aves acuáticas y terrestres crían y pasan en este refugio un cálido invierno.

Pilas, Villamanrique de la Condesa, Aznalcázar, Isla Mayor y La Puebla del Río son los términos municipales de la provincia de Sevilla por donde se extiende la superficie del Parque Nacional de Doñana.

En julio de 2012, la Unesco aprobó la ampliación de la reserva de la Biosfera de Doñana que pasaba de las 77.260 hectáreas a más de 255.000 hectáreas, incremento que permitió cumplir las directrices del programa Hombre y Biosfera.

Bonus track → Linares: El Monumento Natural de El Piélago.

– Una de las maravillas naturales desconocidas.

El Piélago de Linares


Foto El Piélago: tipicodeandalucia.com
Una de las maravillas naturales desconocidas de Andalucía. Se trata de un enclave de rocas graníticas de especial interés paisajístico e histórico, por donde cae con belleza el río Guarrizas, con dos pequeñas pero bonitas cascadas, que salvan la falla existente llamada Escalón de Linares.

Se puede observar un puente romano cruzando el río. Es una construcción que data del siglo III a. C. y son los restos de la vía Augusta que conectaba Cádiz con Roma.

Cerca hay un acogedor bosque con fresnos, acebuches, etc y con interesante fauna aviar entre la que destacan las garzas reales.
¿Sabías que Manuel Carrasco mencionó este monumento de El Piélago en una letrilla flamenca? Puedes leer y escuchar dicha letra aquí:
Letrilla flamenca de Manuel Carrasco dedicada a Linares.

Más información:

Almería: La geoda gigante de Pulpí o la cueva de los cristales mágicos.

Cádiz: Parque Natural del Estrecho de Gibraltar.

Córdoba: Hornachuelos se adhiere a Andalucía en Flor.

Granada: Sierra Nevada, parque natural.

Huelva: Parque Natural de las Marismas del Odiel.

Jaén: Paraje Natural de la Cimbarra.

Málaga: Reserva Natural de la Laguna de la Fuente de Piedra.

Sevilla: Espacio Natural de Doñana.

Linares: Monumento Natural de El Piélago.

Fuente: este post proviene de Típico de Andalucía, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: ViajesDestinos

Recomendamos