Aceitunas fritas rebozadas en kikos

Le olive all ascolana o aceitunas fritas son un plato típico de la región de le Marche, en el centro de Italia. Y es esta receta la que me sirve de inspiración para preparar las aceitunas fritas a mi manera.

Aceitunas fritas
Olive all ascolana. Fotografía de FLICKR
Las aceitunas fritas de Ascola son sin duda el plato tradicional más representativo de la gastronomía de Las Marcas, apreciado y conocido en todo el mundo.

Esta antigua receta, nacida a fines del siglo XIX, implica el uso de aceitunas “Ascolane Tender”, generalmente conservadas en salmuera con semillas de hinojo silvestre y hierbas aromáticas locales, y también con tres tipos diferentes de carne, a saber, carne de res, cerdo y pollo (o pavo), combinados con Parmigiano Reggiano, vegetales y hierbas.

Pues bien, después de vivir ya más de 15 años en Inglaterra, estoy acostumbrada a personalizar las recetas. Eso pasa porque muchas veces me apetece preparar platos de mi tierra y, como no siempre puedo encontrar los ingredientes precisos, echo mano a la imaginación.

Estas aceitunas fritas, personalizadas, las preparé junto con otros aperitivos y platos, como navajas, vieiras con bacon, montaditos de mousse de salmón,  presa ibérica, gambitas y rúcula, queso con mermelada de cebolla, y por último como plato más consistente un all i pebre de rape y gambas.  Todo esto para disfrutar una cena “tranquila y romántica” con mi pareja.

Volviendo a mis aceitunas. Estos son más sencillas que las auténticas aceitunas Ascola ya que no las relleno de carne.  De todos modos, he de decir que en Italia es muy fácil encontrarlas ya rellenas de carne, preparadas para freír directamente. En su lugar he utilizado aceitunas ya rellenas de anchoa. También podéis utilizar las aceitunas rellenas de pimiento.

Seguir esta receta de aceitunas fritas es muy fácil. Tan solo un rebozado, una fritura rápida y ya las tenemos preparadas.  El rebozado con kikos proporciona a la aceitunas fritas una textura mucho más crujiente.

La calidad de las aceitunas es primordial para el resultado del plato. Es importante freírlas justo antes de consumir.  ¡Animaos a prepararlas!

Aceitunas fritas


Dificultad: fácil

Imprimir

Ingredientes



100 gr de aceitunas rellenas

1 huevo

50 gramos de harina

50 gramos de kikos triturados

Aceite de oliva

Preparación



Verted los kikos en un vaso para triturar y picadlos con ayuda de una batidora. Reservad.

Batid bien el huevo. .

Preparad un plato con la harina. En otro plato colocad los kikos triturados que va a convertirse en el ingrediente estrella del empanado.

Escurrid muy bien las aceitunas y las secáis con papel de cocina. Haced un empanado doble para que las aceitunas os queden muy crujientes. En primer lugar rebozad las aceitunas rellenas con la harina, después pasadlas por el huevo batido y por último por los kikos triturados.

En una sartén con aceite caliente (180º)  freidlas hasta que estén doradas. Es importante la temperatura del aceite. Si no está lo suficientemente caliente las aceitunas se pueden abrir. 

Sacadlas con la ayuda de una espumadera y depositadlas sobre un plato con papel de cocina para desechar el aceite sobrante. Servid calientes o templadas.
¡Listas para servir!! Las podéis acompañar con una cerveza o un vino blanco  bien frío.

Receta de Cecilia Hurtado- Colaboradora de la Web: Commememucho

Nota:

Muchas veces nos inclinamos por utilizar aceite de girasol para freír rebozados. Es cierto que el aceite de girasol es más ligero y  económico y mucha gente lo prefiere porque no añade sabor a la fritura. En este caso, al tratarse de aceitunas me atrevo a decir que la mejor combinación es aceitunas con aceite de oliva.

IMG-20200628-WA0001
Aceitunas fritas rebozadas en kikos


Fuente: este post proviene de COMMEMEMUCHO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aunque parecía que los huevos rellenos  habían quedado en el olvido, últimamente no puedo evitar notar que están volviendo con fuerza. Los encuentro en publicaciones de recetas, en cafeterías y hasta ...

¡Disfrutad de la Temporada Navideña con los Tradicionales Polvorones de Almendra! La época festiva en España no estaría completa sin mencionar uno de los tesoros culinarios más emblemáticos de estas f ...

El Trash Cooking es una tendencia que cada vez está ganando más adeptos en la cocina: el Trash Cooking o aprovechamiento de alimentos o, dicho de otra manera, cocinar con sobras. Esta técnica consiste ...

Recomendamos