AOVE Blogger España – Jaén 2019

En este artículo no te voy a explicar ninguna receta. Hoy te voy a hablar de mi experiencia en el Concurso de AOVE Blogger España – Jaén 2019.

Por eso, te voy a contar con todo mi corazón la increíble experiencia que he vivido junto  a otros 7 blogueros cocineros en el concurso anual que se celebra en Jaén, dedicado al Aceite de Oliva Virgen Extra.

Blogueros y cocineros junto a Manu Sánchez en IFEJA, concurso AOVE Blogger Jaén 2019

Concurso AOVE Blogger España – Jaén 2019

Me remonto al mes de septiembre, cuando mi querida Ana de Cocinando Entre Olivos me mandó un correo para hacerme una petición muy especial.

Aunque todo comenzó el año pasado, cuando tuve el placer de conocerla en la II Edición del Concurso de Cocina AOVE Conde de Benalúa en Granada. 

Qué suerte la mía que tuve el placer de compartir silla en el jurado de la cata en Granada y qué suerte poder conocer a Ana, una gran profesional y una bella persona.

Ana de Cocinando Entre Olivos
A finales de septiembre se puso en contacto conmigo para invitarme al próximo concurso que se celebraba en Jaén a finales de octubre: AOVE Blogger España. 

En qué consiste AOVE Blogger España

AOVE Blogger es una iniciativa de la Diputación Provincial de Jaén, en colaboración con «Jaén Gastronómico«.

El objetivo de este concurso es promocionar la nueva cocina jienense y el excelente aceite de oliva virgen extra de la provincia. Jaén cuenta con más de 66 millones de olivos y es el primer productor mundial de este oro líquido.

Este año se ha celebrado la cuarta edición de este espectáculo gastronómico en el marco de la XVIII Feria de Turismo de Interior Tierra Adentro. 

AOVE Blogger reúne a ocho reputados blogueros cocineros venidos desde diferentes puntos del país, los ocho AOVEs que integran el distintivo de excelencia «Jaén Selección 2019» y ocho de los mejores restaurantes de la provincia de Jaén.

A continuación te nombro a los blogueros que he podido conocer y con los que he tenido el lujo de pasar un fin de semana inolvidable y de ensueño junto a Rubén y Pilar de Jáen Gastronómico, quienes nos han prestado la mejor de sus atenciones durante estos 3 días:

Virginia, del blog » Sweet & Sour«

Raúl, de » Contigo en la Playa«

Sergio, Pilopi para los amigos, del canal de YouTube » Que el Papeo te acompañe «

Dámaso, conocido como Másito, de » La cocina de Masito «.

Montes, del blog » Manzana y Canela «.

Belén, de » Cupcakes a gogo «.

Y Cristina, de » Un pedacito de Cielo «.
Blogueros cocineros de AOVE Blogger España 2019
Y yo, gracias a mi bella Ana, he tenido el enorme placer de ser uno de esos blogueros cocineros que ha participado con uno de los mejores aceites del mundo.

Así que preparé mi maleta y con mucho entusiasmo allí que me planté en Jaén el 24 de octubre que fue cuando comenzó toda esta aventura.

Ajo Negro Mengíbar y Bravoleum

En AOVE Blogger se forman ocho equipos con tres integrantes cada uno: un bloguero, un cocinero y uno de los ocho AOVEs incluídos en Jaén Selección, que debía servir como base para elaborar una receta.

El concurso tuvo lugar el sábado 26 de octubre y aunque fue una pena no poder ganar el concurso, mi mayor premio fue cocinar con la mejor compañera y chef que me pudo tocar de Jaén: Mariví del Restaurante Ajo Negro en Mengíbar.

Pilar de Y hoy qué comemos y Mariví de Ajo Negro en Mengíbar
Las dos tuvimos el enorme placer de elaborar en 45 minutos una deliciosa y espectacular receta (idea de Mariví) con el Aceite de Oliva Virgen Extra Bravoleum, una exquisitez de AOVE con unos matices de sabor y olor maravillosos.

El nombre del plato era: «El Tiempo«. Este nombre se debe a que el otoño es la época de la aceituna y de la gamba roja, un producto que usamos en nuestro platillo, de ahí surgió ese nombre.

Plato «El Tiempo» junto al Aceite de Oliva Virgen Extra Bravoleum

La ganadora del premio AOVE Blogger Jaén 2019

Este año se ha llevado el premio mi merecida compañera Montes Ortiz de Manzana y Canela que junto a Alan Triñares, del restaurante Macorina en Cazorla y el aceite de oliva virgen extra Unolivo, han elaborado un exquisito postre denominado «Un olivo y manzana».

Blogueros, cocineros y representantes de AOVEs
El jurado, quienes han tenido la suerte de catar todos estos 8 increíbles platos, lo han conformado:

Francisco Javier Lozano (diputado de Promoción y Turismo de Jaén),

Pedro Sánchez Jaén (chef y propietario del restaurante Bagá con una estrella Michelín),

Anuncia Carpio Dueñas (experta en aceites de oliva),

Marcos Reguera (cocinero y miembro de la Academia de Gastronomía y Turismo),

Mery García (blogger de » Cocina para Todos » y ganadora de AOVE Blogger 2017)

y Fernando Huidobro (presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo).
Miembros del Jurado de AOVE Blogger
A continuación hago una lista con los nombres de los equipos que también han tenido ocasión de participar en el evento:

Superlpilopi ha usado el aceite Oro Bailén y ha cocinado junto a Juan Aceituno, de Dama Juana.

Masito, de la Cocina de Masito, ha formado equipo con Juan Carlos González, de La Vestida, y el aceite Pradolivo.

Belén, de Cupcakes a Gogo, contó con el apoyo de Javier Blázquez, de Moratilla, y el aceite Castillo de Canena.

Cristina, de Un pedacito de Cielo, que ha participado con Pilar Orellana, de Orellana Perdíz, y ha usado el aceite Dominus.

Raúl, del blog Contigo en la Playa, ha participado junto a  José Ramón Romero de Casa Marchena y ha cocinado con el aceite Picualia.

Virginia, del blog Sweet & Sour, ha estado asesorada por Manuel Sánchez del restaurante Antique, elaborando un plato con el aceite Maquiz.Y toda esta velada amenizada por el carismático presentador Manu Sánchez, el encargado de conducir y animar el espectáculo durante más de 4 horas que duró el concurso.



Itinerario y programa de AOVE Blogger España – Jaén 2019

Jueves, 24 de octubre

La aventura comienza el jueves 24 de octubre cuando nos reunimos todos los blogueros en el Hotel HO Ciudad de Jaén. Allí tuvimos el placer de conocernos, los que aún no nos conocíamos, y calentar motores para el fin de semana intenso que se nos presentaba.

Ese mismo día, por la tarde, Rubén y Pilar de Jáen Gastronómico nos llevaron a hacer un recorrido por el Castillo Santa Catalina. Este castillo se encuentra en el punto más alto de Jaén y tiene unas vistas espectaculares.

Te recomiendo encarecidamente que vayas sobre todo de noche y te acerques a la gigantesca cruz. Te aseguro que merece mucho la pena y que esta panorámica no tiene ningún desperdicio.

Más tarde, quedó inaugurado AOVE Blogger con una cena degustación en Sala Jaén Gastronómico donde pudimos degustar ochíos caseros con morcilla, queso, cordero muy típico de la Sierra de Segura, un ajo blanco delicioso…

Viernes, 25 de octubre

Al día siguiente, nos levantábamos ilusionados y algo nerviosos porque nos reuníamos con los cocineros que nos había tocado en el sorteo. Algunos, íbamos a descubrir y a preparar la receta que íbamos a preparar al día después, ya en el concurso de IFEJA.

A mí, que me tocó el restaurante Ajo Negro, hicimos todas las pruebas necesarias para llevar un plato perfecto.

Platillo «El Tiempo» de Mariví
Mariví me invitó a probar algunas de sus delicias culinarias que suele preparar en su restaurante y quedé prendada de él y de la amabilidad de ella y su marido. Ya te digo, que no he podido tener más suerte porque me tocó la mejor compañera

Mariví, del Restaurante Ajo Negro y el AOVE Bravoleum
Por la tarde volvimos a Jaén y nos llevaros de visita turística a la Catedral de la Asunción de la Virgen en Jaén, ubicada en la plaza Santa María.



Si vas a Jaén con tiempo te recomiendo que hagas la visita por el interior de la catedral. Vas a alucinar con la majestuosidad de esta Iglesia inspirada en el Renacimiento de Roma. También hicimos una visita a los baños árabes.



El viernes lo cerramos con una cena en Restaurante Casa Antonio donde nos dimos una buena panza de comer, donde a cada plato que nos traían más rico y buena pinta tenía.

Aquí te dejo un collage de fotos de los platos que pudimos catar. Y el listado de platos justo abajo de la imagen.

Platos de Casa Antonio en Jaén

Degustación de AOVEs de nuestra tierra

Aceitunas de Jaén

Corte de ensaladilla rusa

Taco de atún con anguila, aguacate, lima y cilantro

Pajarillos de la huerta rellenos de tartar de vaca

Croqueta ibérica, tocino y huevas de trucha

Bloody mary andaluz con perdiz y alcaparrones

Ajo blanco de almendra, pera y foie

Arroz de cigala, espárrago verde y papada ibérica

Royal de conejo con tomate

Presa de bellota lacada con crema de garbanzos especiadaPARTE DULCE

Almendra tierna con sopa fría de manzana verde y aceite de vainilla

Lácteo, cereza y galleta de leche

Sábado 26 de octubre, el gran día

A las 10 de la mañana preparábamos las maletas (ya que esa noche no dormíamos en Jaén) dirección a IFEJA con predisposición a sacar lo mejor de nosotros para pasar un buen rato en el Concurso AOVE Blogger 2019.

Cada bloguero se reunió con su equipo en IFEJA, la sede de la Feria Tierra Adentro y de AOVE Blogger 2019.

A las 11 y 30 y con muchos nervios se inició la prueba, presentada por Manu Sánchez, uno de los mejores cómicos de Andalucía e indudablemente, de España.

Pilar y Mariví con Manu Sánchez en plena preparación del plato
Yo tuve la suerte de concursar con el primer equipo, y otros 3 blogueros cocineros, y deshacerme de los nervios para luego ver cómo los otros 4 participantes se concentraban junto a sus cocineros y sus AOVEs en la elaboración del plato.

A las 14 horas de la tarde terminó el concurso cuyo premio fue bien merecido para una estupenda mujer, Montes de Manzana y Canela.

La comida fue cortesía de Casa Herminia situado en el propio recinto de la Feria. A continuación, el listado de lo que pudimos degustar:

Degustación de los primeros AOVEs

Snack de AOVEMENÚ INDIVIDUAL DEGUSTACIÓN

Pipirrana jaenera y caballa

Alcachofas confitadas en AOVE, pulpo frito

Níscalos, calabaza, oreja y huevo

Andrajos a la vieja usanza con buñuelo de bacalao

Redondo de cochinillo con manzana cítricaTERMINAMOS

Gachas dulces, helado de galleta y garrapiñásCasa Herminia comparte espacio con varios stands de empresas con productos increíbles de la provincia de Jaén como: la Sal de Manantial Virgen » Don Diego» (con la que tuvimos el orgullo de poder cocinar en el concurso), una sal deliciosa y súper saludable; maravillosos quesos de «La Ñora» de Alcalá la Real; los increíbles vinos de « Viñedos y Bodegas Marcelino Serrano »  ; las crujientes regañás gourmet  de » Pan de olivo » ; chocolates caseros…y una infinidad de riquísimos productos más.

Sé que me dejo muchos atrás pero si quieres ver todos los productos y las empresas que conforman Degusta Jaén, entra en su web y conoce su iniciativa con la que intenta promocionar los productos de Jáen como fuente de riqueza y empleo de sus municipios y del desarrollo sostenible de la provincia.

El culmen del día fue la visita oleoturística a la almazara Thuelma, en el pueblo de Huelma, en pleno pulmón del parque natural de Sierra Mágina,  donde tuvimos el enorme gusto de conocer a dos simpáticos hermanos de una empresa familiar olivarera.

Hicimos un recorrido por sus instalaciones donde nos explicaron el método de extracción del aceite de forma tradicional y la forma actual de sacarlo.

Grupo en instalaciones de Thuelma
Te invito a que pruebes sus aceites » Thuelma Oliva «, marca originaria, pero también su otra marca gourmet, » Tierras de Jaén » , un exquisito Aceite de Oliva Virgen Extra con una acidez inferior a 0,3 grados, elaborada con aceitunas de la variedad Picual.

No sólo elaboran aceites sino que en sus productos se encuentran también el chocolate, Vinagres, Paté de aceituna, crema de chocolate con AOVE, Hummus con aceituna…y cada cosa más deliciosa.

Almazara de Grupo Thuelma
Con pocas ganas de salir de la almazara y antes de nuestra llegada al hotel, hicimos una parada en el pueblo de Cambil, pueblo que nos sorprendió mucho su situación geográfica, enmarcado entre dos bloques de piedra impresionantes de su magnitud.

Aquí nos recibió su alcalde y una joven chica que nos explicó la historia del pueblo.

Cambil de noche
Unas de las cosas que más me sorprendió, a mi personalmente,  fue toparnos con un antiquísimo Olmo, un árbol centenario de más de 300 años, con unas dimensiones de tronco como nunca antes había visto.

Nos alucinó pero también entristeció porque como todo ser vivo, a este hermoso árbol le queda muy poco de vida ya que nos contaron que se estaba muriendo.  Aquí te dejo una foto de su enorme dimensión para que siempre quede en el recuerdo.

Olmo centenario en Cambil
La cena fue a cargo de uno de los mejores cocineros de Arbuniel, un pueblo muy cerca de Cambil, en el hotel Las Aguas.  Aquí compartimos velada con la simpática alcaldesa de Arbuniel y el alcalde de Cambil.

Hotel Las Aguas de Arbuniel

Domingo, 27 de octubre

La mitad de los compañeros se tuvo que ir temprano este último día, pero los pocos que nos quedamos, quisimos pasear por los alrededores del hotel, con unas vistas preciosas a la Sierra Mágina y desayunar juntos y tener una sesión de Risoterapia.

Echamos uno de los mejores desayunos de nuestra vida, repletos de sonrisas, bromas y carcajadas. La mejor de las maneras para dar cierre a este maravilloso fin de semana, rodeado de la mejor compañía posible.

¡Qué suerte la mía! He tenido el placer de conocer a compañeros increíbles, bellas personas y muy profesionales, cada uno experto en su materia.

Nos hemos reído, nos hemos emocionado, nos hemos conocido y sobre todo, disfrutado unos de otros y de esta increíble aventura de la mano de Diputación de Jaén.

Gracias a Rául, Montes, Cristina, Belén, Masito, Pilopi y Virginia. Ha sido el mejor equipo bloguero cocinero de cualquier concurso del mundo. ¿Para cuando un reencuentro chic@s?

Un placer conocer también a Mery de Cocina para Todos que tuvo la ocasión de acompañarnos a la mayoría de las hazañas y aventuras de este viaje.

Gracias a Rubén y Pilar de Jaén Gastronómico por hacernos sentir como en casa, como en una gran familia. Y por acogernos tan, tan bien.

Mil gracias a Diputación de Jaén, Degusta Jaén, IFEJA, Jaén Selección por dejarnos participar en este apasionante concurso AOVE Blogger España. ¡Qué pena que no se pueda participar otra vez…! ¿no habría posibilidad alguna de que podamos ir de nuevo el año que viene? XD

Y mil gracias a nuestra anfitriona, Ana de » Cocinando entre Olivos «, contigo empezó todo y por ti hemos creado esta maravillosa familia. Sin ti este equipo no hubiese sido posible.

Nunca os olvidaré.

Nunca olvidaré lo vivido.

Gracias, gracias y mil veces, gracias

P.D: Si quieres ver más fotografías del evento, puedes entrar en mi perfil de Instagram y buscar la Historia destacada llamada «AOVE Blogger Jaén». Aquí encontrarás más de 90 stories dedicados a este evento. Espero que lo disfrutes tanto como yo

O también entrar en mi Página de Facebook y buscar la carpeta de imágenes que hemos preparado con todas las aventuras del concurso. CLIC AQUÍ.



Fuente: este post proviene de Y hoy que comemos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Un guiso de ternera en salsa con champiñones con una salsa riquísima. Con pocos ingredientes tenemos un plato de carne tierna y jugosa que si la acompañas de una buena ensalada o unas patatas tienes u ...

Recomendamos