Aunque preparar el molde para cake seguimos los mismos pasos que en la preparación del molde redondo. Y si resulta fácil desmoldar un molde redondo, un cake es tal vez más fácil. Además conseguimos que nuestros moldes metálicos estén siempre perfectos. ¿ Por qué? la lámina de papel protege paredes y base, al papel se queda adherida la masa. Con lo cual no tenemos que pasar el cuchillo o cualquier otro instrumento metálico por las paredes para desprender la masa de las paredes. He visto en casa de amigas moldes destrozados por no proteger el molde.
En el caso de uso de moldes de cristal, como el mío, no es la protección del molde, la razón por la que utilizo este sistema, sino el conseguir que el desmoldado sea rápido y lo más perfecto posible.
Vamos a por ello.
Paso 1. Materiales: mantequilla a temperatura ambiente o spray especial repostería, pincel para distribuir la mantequilla, papel de hornear, lápiz y tijeras. En cuanto al molde, como veis el mío es de cristal tipo Pyrex, pero sería el mismo caso para los metálicos.
Paso 2. Con el pincel distribuimos mantequilla o spray en toda la superficie del molde, generosamente.
Paso 3. Cortamos el papel de hornear a la medida de largo de nuestro molde.
Paso 4. Disponemos el papel sobre el molde y nos aseguramos que se adapte perfectamente, tiene que quedar perfectamente adherido el papel al molde, no se tiene que mover, si no volver a pincelar el molde con mantequilla. A mi me gusta que en los lados longitudinales o más largos, sobre papel, de esta forma me es mucho más fácil sacar del molde el bizcocho, y no es necesario darle la vuelta. Hay algunas personas que tienen la costumbre de recortar y dejar casi a la misma altura el papel que el borde del molde, a mi me parece más incomodo, pero es cuestión de probar y que cada uno encuentre su propio truco.
En mis inicios reposteros, también cortaba tiras de papel de hornear y las colocaba en los lados cortos. Con el tiempo me he dado cuenta que no es necesario, no obstante, si queréis lo podéis hacer. La masa no se queda pegada si el cake está bien horneado. Y lo podéis desmoldar igual de bien.
Es fácil ¿ verdad ? pues mirad como quedan los bizcochos desmoldados
A continuación os cuento un detalle para que vuestros cakes también tengan esa bonita forma. Primero enseño como se hace, muy sencillo, y luego una pequeña comparación.
Paso 1 y 2. Cuando el cake lleva de 10 a 15 minutos del horno. Lo sacamos un poco ( no como yo que lo he tenido que sacar entero para fotografíar) del horno, y con un cuchillo de filo liso, largo y untado de mantequilla realizáis una incisión a lo largo de todo el cake.
De esta forma conseguimos que cuando se hornee el cake no se rompa de forma irregular, o salgan abultamientos extraños. En más de una ocasión he visto un bizcocho que parecía "embarazao". Pero bueno, la comparación para que la veáis la hago como mis propias fotos.
Cuando "cortamos" el cake el resultado es este cake de chocolate y naranja visto desde arriba
y de frente
Cake de chocolate y naranja
O el plum cake que publiqué hace unos meses.
Como veis en los dos casos la rotura del cake se limita a la hendidura que nosotros hemos realizado. y el frente del cake guarda una forma uniforme y bonita y equilibrada.
Sin embargo en aquellos casos donde no he realizado por olvido, en el caso del cake de limón y arándanos la incisión. Podéis comprobar que la rotura de la superficie del cake no es uniforme, sino muy desigual, a pesar de todo no han salido abultamientos extraños.
Lo mismo me ocurrio en el pan de plátano y crema de cacahuete que no realice la incisión, aquí de forma consciente, estaba pensando en este paso a paso. En este caso la rotura de la superficie del cake fue lateral, no central, y se puede observar en este frente.
Espero que esta información os sirva para vuestras preparaciones reposteras.
Si queréis podéis dejar vuestros comentarios, me encanta leerlos, o escribirme vuestras dudas o preguntas por mail o a mi facebook. Y también podéis visitar mis fotos y descubrir las fotos que más me gustan en Pinterest.
Gracias más que nunca por estar ahí.
AgurtzaneS