Bizcocho Perfecto (parte 2): Cómo preparar la masa y el molde


tarta-crema-de-orujo-layer-cake




Hace unos días publiqué un tutorial sobre el Bizcocho Perfecto (parte 1), donde os comentaba algunos ingredientes y consejos que podían convertir nuestro bizcocho de siempre en un súper bizcocho esponjoso.

Hoy traigo la segunda parte con un paso a paso del proceso para conseguir ese bizcocho ideal y perfecto que acabe gustando a todo el mundo.

No es nada difícil, al contrario, es muy muy sencillo, simplemente nos tenemos que organizar un poco! jeje

TUTORIAL PASO A PASO: BIZCOCHO PERFECTO

1. Preparación de la masa:

1.1. Receta 

Antes de empezar a hacer nada leeremos la receta que queremos hacer, no tan solo los ingredientes sino todo el proceso a seguir. Es importante saber lo que vamos a necesitar a lo largo de todo el proceso, ya que sino, a media receta, nos podemos dar cuenta de que falta algo.

1.2. Ingredientes

Pesaremos/mediremos de forma exacta todos los ingredientes dejándolos listos antes de empezar, así no habrá peligro de que se nos olvide nada por el camino.

1.3. Ingredientes secos

Los ingredientes secos se encargan de dar "estructura" a nuestro bizcocho y SIEMPRE deben estar tamizados para evitar que se formen grumos en la mezcla.

1.4. Temperatura de los ingredientes para el bizcocho

Generalmente, en la mayoría de recetas nos indican que los ingredientes deben estar a temperatura ambiente. Por lo tanto, la mantequilla, los huevos y la leche (por hablar de los básicos) también DEBEN estar a temperatura ambiente (a quién no se le haya olvidado nunca que levante la mano!).

En verano, con sacarlos de la nevera 10 minutos antes ya será suficiente, en cambio en invierno deberemos ser más previsores...

En el caso de la mantequilla, si tenéis un poco de prisa podéis cortarla en daditos para que coja la temperatura más rápido. Y si tenéis mucha mucha mucha muchísima prisa, podéis "calentarla" un pelín en el microondas, pero con infinito cuidado y sólo unos segundos que sin daros cuenta tenéis mantequila semi-líquida!! (esta última opción es bastante un poco chapucillas y algo peligrosa... así que ante todo previsión!!! jajaja)

1.5. Incorporación de los ingredientes

Añadiremos los ingredientes en el mismo orden que nos indique la receta y tal y como nos lo diga (poco a poco, de una sola vez, etc.), ya que de ello dependerá que se integren de forma correcta.

En el caso de las masas cremosas (en las que no hay que montar claras), no deberemos sobrebatir la masa sino que dejaremos de batir justo en el momento en que ya esté todo integrado. Esto es muy importante, ya que si batimos más de la cuenta nuestro bizcocho perderá parte de su esponjosidad. 

1.6. Batido o incorporación de aire para masas aireadas

Hay bizcochos en los que es necesario montar previamente las claras (aquí tenéis un tutorial sobre cómo montar claras) con el objetivo de que aumenten su volumen y aporten una mayor esponjosidad.

Durante su batido lo que hacemos es añadir pequeñas burbujas de aire que después, en el horneado, se expandirán y harán crecer nuestro bizcocho. En este caso es especialmente importante que los huevos estén a temperatura ambiente, ya que así obtendremos un mayor volumen, es decir, tendremos más burbujas y por lo tanto nuestro bizcocho será más esponjoso después.
2. Moldes:

2.1. Tipo y tamaño de molde

En el tutorial anterior ya hablamos de los tipos de moldes, pero no es importante únicamente el material, sino también el color. Los metálicos, por ejemplo, generalmente los encontramos en color plateado o negro.

Estos últimos, precisamente por el color, acumulan más calor, por ello es recomendable bajar la temperatura de horneado entre 10º y 20º.

Otro detalle importante es el tamaño. Si en la receta se indica que las cantidades son para un molde de 15 cm. lo más recomendable es hacerlo en un molde de ese mismo tamaño, ya que por la cantidad final de masa que obtendremos es el que mejor nos irá a la hora de hornearlo para que el resultado sea el ideal.

2.2. Preparación del molde

Sea del tipo que sea SIEMPRE será imprescindible engrasarlos adecuadamente ya que nos facilitará la tarea de desmoldar nuestro bizcocho.

Para ello, recubriremos por completo el interior de nuestro molde con mantequilla (la opción más habitual), margarina, aceite...

Si no queréis hacerlo directamente sobre el molde, también podéis cubrir las paredes con papel de hornear y después engrasar sobre el papel.


2.3. Incorporación de la masa al molde

Normalmente no habrá mucho misterio. Una vez tengamos el molde engrasado le añadiremos la masa y fin, ella misma se "distribuirá" uniformemente.

En el caso de las masas menos cremosas tendremos que "ayudarlas", distribuyéndolas por todo el molde con una espátula o similar y alisando la parte superior antes de meterlas en el horno.

Si queréis hacer un bundt cake, donde generalmente hay muchos "recovecos", en esta receta podéis ver algunos consejos a la hora de incorporar la masa al molde bundt.

Y pretendía publicar todo el proceso hoy, pero está siendo una entrada larguísima y aún me queda hablar del horneado... así que lo dejo aquí para que no se haga infinito!

En el próximo tutorial publico lo que falta, que además el horneado es una parte "delicada" donde a veces fallamos y no sabemos muy bien por qué. 

Espero que os sirva!

Besitos x 1000 y que tengáis un miércoles estupendo!!

También puedes seguirme en...

?facebook?
?twitter?
?pinterest?
?bloglovin?


Fuente: este post proviene de Tu medio Cupcake, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Hola chic@s!! Hoy traigo una entrada un poco especial... y es que Halloween es dentro de nada y menos!! Bueno, quien dice nada y menos dice dentro de un mes, pero hay que ir cogiendo ideas e ir plane ...

Recomendamos

Relacionado

general bizcochos consejos

Los bizcochos son una de las elaboraciones más populares en pastelería, donde sirven como base para numerosas preparaciones. Pero, además, son por sí mismos un dulce delicioso, que se prepara en poco tiempo y con ingredientes económicos. En Cocina Casera tenemos numerosas recetas, como la de nuestro bizcocho de manzana con cobertura de chocolate, o esta otra de bizcocho de plátano casero. Para los ...

Técnicas

Preparar un molde para hornear un bizcocho A veces, cuando llevamos un tiempo con ésto de la repostería, se nos olvida que hay cosas y trucos que, aunque ahora nos parezcan básicos, no conocíamos al principio. Así que en éste caso, os quisiera explicar cómo preparar un molde para hornear un bizcocho, ya que es algo que yo en principio desconocía, y es, a mi parecer, imprescindible. Necesitaremo ...

bizcochos desmoldar un bizcocho molde para bizcocho ...

Hola a tod@s y todos, Os ha pasado alguna vez que el bizcocho queda perfecto y luego no quiere salir del molde?? O que solo sale una parte, oh dios, tanto trabajo para nada?? Cuando te pasa esto siempre puedes hacer cake pops. No obstante el objetivo de este post es evitar que vuelva a suceder, ya que una tarta partida o cuarteada no la podemos decorar! Aquí os voy a hablar de como preparar el mo ...

bizcocho de chocolate postres fáciles receta de bizcocho ...

Un postre que es encantador para muchos paladares alrededor del mundo, es el bizcocho de chocolate. Si deseas preparar el bizcocho perfecto con un sabor increíble y esponjoso, continúa leyendo porque aquí te mostramos cómo preparar esta receta en casa. Este postre de chocolate es ideal para acompañarlo con una taza de leche y si te atreves, también puedes rellenarlo y crear el pastel de cumpleaños ...

recetas postres bizcocho bizcocho perfecto ...

Hace unos días prometí un tutorial... y con la cosa de estar mala al final no tuve ánimo para hacerlo! Pero entre la fiebre, que no había dormido y que me dolía cada centímetro de cada músculo... no estaba en condiciones de ponerme a escribir nada que tuviera al menos un poquito de sentido! Pero hoy ya sí... ... y habéis leído bien!! Vamos a hablar del bizcocho perfecto!! No... no hay receta... D ...

cakes molde trucos y consejos

Hoy vamos a ver paso a paso como preparar un molde para cake y un "truco" que a mi me funciona, y que en post anteriores he comentado, y han surgido dudas, que habéis comentado en Facebook, y espero que las fotos os ayuden a resolver. Aunque preparar el molde para cake seguimos los mismos pasos que en la preparación del molde redondo. Y si resulta fácil desmoldar un molde redondo, un cak ...

bizcocho cakes molde ...

Preparar un molde para elaborar un bizcocho para una tarta o un simple cake es sencillo, pero en ocasiones nos surgen dudas. Hoy os dejo un paso a paso en fotos, que siempre realizo y que me da excelentes resultados. Este paso a paso os puede ser útil tanto si utilizáis moldes desmoldables o no. Paso1. Materiales: mantequilla a temperatura ambiente o spray especial para repostería, papel de hor ...

recetas postres consejos recetas de bizcochos o pasteles ...

¿Sabes como conseguir un bizcocho perfecto? Yo hace dos años apenas tenía ni idea, pero a base de prueba y error, de tropezarme con los obstáculos de varios hornos y de hornear decenas de bizcochos para mis tartas y varios layer cakes... Creo tener los consejos y pautas necesarias. Me hubiese gustado hace años encontrar algo como lo que me dispongo a explicar, así que espero que en estás líneas ...

trucos y consejos buenas ideas y trucos postres y dulces ...

Hacer un bizcocho es una cosa muy sencilla, pero a veces nos surgen problemas que no sabemos como solventar porque no sabemos lo que ocurre o no sabemos lo que estamos haciendo mal. Con estos 14 pasos te garantizo que tu bizcocho quedara suave, jugoso, esponjoso y siempre subirá. 1-Mantequilla a temperatura ambiente: Salvo que la receta indique lo contrario, la mantequilla deberá estar a temperat ...

bizcocho yogur con horno

La receta de esta ocasión se debe a que necesitaba urgentemente aprovechar 2 yogures caseros que llevaban demasiado tiempo en la nevera, pero cualquier excusa es buena para preparar un buen bizcocho ¿verdad? Ha salido un bizcocho muy rico tipo bundtcake, con la miga ligeramente densa pero muy jugosa. Recomiendo un molde tipo corona para que el horneado sea más rápido y homogéneo. Ingredientes: ...