Hacer un bizcocho es una cosa muy sencilla, pero a veces nos surgen problemas que no sabemos como solventar porque no sabemos lo que ocurre o no sabemos lo que estamos haciendo mal.
Con estos 14 pasos te garantizo que tu bizcocho quedara suave, jugoso, esponjoso y siempre subirá.
1-Mantequilla a temperatura ambiente:
Salvo que la receta indique lo contrario, la mantequilla deberá estar a temperatura ambiente, a punto de pomada, no sirve calentar en el microondas.
2-Huevos bien batidos:
Es muy importante batir muy bien los huevos ya que son los que dan esponjosidad al bizcocho. Cuanto mas batidos estén, mejor quedara el bizcocho. También es conveniente que estén a temperatura ambiente, así se airearan con mas facilidad y aumentaran más su volumen.
3-Harina tamizada:
Mezclar la harina con la levadura e incorporarla a los huevos poco a poco y tamizada, Un gesto tan sencillo como tamizar la harina puede suponer la diferencia entre un bizcocho esponjoso y uno apelmazado.
4-Sal para potenciar el sabor:
Aunque parezca una contradicción, añadir una pizca de sal a las recetas dulces, hace que se potencie su sabor.
5-Exactitud en los ingredientes:
Pesar y medir con exactitud los ingredientes, es muy importante respetar las proporciones y el orden indicados en la receta.
6- Engrasar el molde:
Para que el bizcocho se desmolde correctamente y no se rompa, engrasar el molde con aceite, con mantequilla, con spray desmoldante, con mantequilla y harina o con mantequilla y azúcar si el bizcocho es de chocolate para que no quede blanco por la harina.
7-Precalentar el horno:
Recuerda precalentar el horno al menos 10 minutos antes de meter el bizcocho. Si la receta no te marca otra cosa, la temperatura idónea es de 180º. Dejar la rejilla fuera, así llenaras el molde y lo meterás en el horno sobre ella, evitando que se vierta la masa especialmente con algunos moldes blandos como los de silicona.
8-Rejilla del horno:
Colocar la rejilla en el horno a media altura. Es mejor la rejilla que la bandeja porque así el calor circula por el horno repartiéndose por igual.
9-No abrir el horno:
No abrir la puerta del horno durante los primeros 30 minutos o 2/3 del tiempo total de cocción para evitar que el bizcocho se baje.
10-Para saber si esta cocido:
Para saber si el bizcocho esta cocido, circulan por la red varias propuestas mas o menos validas, pero la mas efectiva sigue siendo el viejo truco de pincharlo con una brocheta de metal o de madera, es indiferente. Si no dispones de una, puedes usar un palillo, un palito fino….Si sale limpio esta cocido, si no dejar unos minutos más.
11-Desmoldado:
Sacar el bizcocho del horno inmediatamente después de acabar la cocción para que el calor no lo seque. Para desmoldarlo esperar entre 10 y 20 minutos, hasta que no queme.
12-Que hacer si no desmolda:
Si a pesar de seguir todas las indicaciones anteriores, a la hora de sacar el bizcocho del molde, este se niega a salir, no desesperes, no lo fuerces, solo conseguirás romperlo. Moja un paño de cocina con agua, colócalo sobre la encimera y coloca el molde encima, déjalo unos minutos y veras como sale solo.
13-¿Por que me pasa esto?
-Bizcocho demasiado alto en el centro: es normal que el bizcocho quede un poco mas alto en el centro, pero si queda demasiado alto es porque la temperatura del horno era demasiado alta.
-Bizcocho hundido en el centro: Temperatura del horno demasiado baja.
-Bizcocho que se hunde al sacarlo del horno: El horno estaba demasiado caliente y la diferencia de temperatura ha sido excesiva. Evita sacarlo directamente a un sitio frío o donde haya corrientes de aire.
14-Si no queda suficientemente jugoso:
Si debido al tipo de horno que utilizas, el bizcocho no queda todo lo jugoso que te gustaría o simplemente lo quieres aun mas jugoso, puedes meter un recipiente con agua en el horno durante la cocción.
Si tienes un truco que te resulta infalible y quieres compartir con todos nosotros, puedes enviármelo y lo publicaremos con tus datos.