Bizcocho en freidora de aire sin azúcar (apto bebés)
Hoy os voy a compartir esta base para bizcocho, nos encanta porque queda muy bueno, jugoso, se hace en un momento y tiene 2 cosas muy importantes para que toda la familia, incluyendo nuestro bebé, pueda tomarlo sin ningún problema. Lo primero es que es sin azúcar, lleva dátiles, una especie de sirope de dátiles que está riquísimo y le da un sabor super bueno y dulce. Lo segundo que lleva harina integral, que nos parece una gran opción para la familia, pero por aquí puedes ver mas variedades de harina para repostería y escoger la que más se adapte a tu familia (espelta, avena, etc.).
Como os comentaba esta base también la hemos usado en la preparación de la tarta para celebrar el primer cumpleaños de nuestra hija, le hicimos un “Smash cake” casero y nos lo pasamos muy bien viendo como destrozaba y cataba el bizcocho.
Además, en vez de cocinarlo en el horno hemos usado la freidora de aire, que siempre está genial ahorrar un poco en la electricidad.
Os dejo con los ingredientes y con el paso a paso de la receta, os he adjuntado muchas fotos para que nadie se pierda y os quede espectacular. En cuanto tenga un poco de tiempo subo vídeo y así lo podéis ver con otra perspectiva. Y ahora ¡vamos a cocinar nuestro bizcocho!
INGREDIENTES
• 300 gr de harina integral• 350 ml de bebida de avena o leche
• 180 ml de aceite suave
• 250 gr de pasta de dátiles
• 10 gr de polvo de hornear
• 1 cucharadita de esencia de vainilla (opcional)
• 2 huevos
PREPARACIÓN:
1. Lo primero que vamos hacer para comenzar con este bizcocho es mezclar los ingredientes en un bol amplio. Comenzamos poniendo los huevos y la pasta de dátiles (la pasta de dátiles se hace remojando durante 15 minutos los dátiles limpios en agua muy caliente y luego retirando la mitad de esta agua y triturando todo, hasta obtener la consistencia deseada). Mezclamos muy bien estos dos ingredientes.2. Luego sin dejar de remover podemos ir agregando más ingredientes como el aceite, la bebida vegetal de avena (o leche) y la esencia de vainilla. Siempre vamos integrando todo muy bien.
3. Por último agregamos la harina y los polvos de hornear, se pueden agregar a la vez pero a mi casi se me olvidan los polvos de hornear por eso veis que los integro después. Mezcla hasta que esté homogéneo y ya tendremos lista la preparación, solo nos queda hornear.
4. En este momento aconsejo encender la freidora de aire, estará muy bien que esté un poco precalentado. Encendemos en el programa bizcochos que dura 30 minutos a 160º, dejaremos que caliente unos minutos mientras hacemos el paso siguiente.
5. En mi caso he escogido un molde de 15 cm de diámetro y voy a dividir la preparación en 2, así obtendremos 2 bizcochos iguales. También pongo un poco de spray desmoldante en el molde.
6. Agregamos la preparación y llevamos a la freidora que está precalentada.
7. Una vez que ha pasado el tiempo, sacamos el bizcocho de la freidora, y lo dejamos que enfríe sobre una rejilla. Y gracias a que hemos puesto spray desmoldante sale con mucha facilidad. Repetiremos este proceso con la otra mitad de la preparación.
8. Cuando tengamos los dos bizcochos fríos sobre las rejillas ya podemos comenzar a trabajarlos.
Puedes partir la capa de arriba para que queden lisos, darles algún almíbar (nosotros un poco de zumo de naranja, eso sí, una naranja dulzona), y luego le hicimos un relleno…pero todo esto te lo contaré con más detalle en otra entrada. Pero como soy buena te dejo por aquí las imágenes para que te hagas a la idea. Este post era solo para contarte como hacer un bizcocho o una base para una tarta en una freidora de aire.
Te puede interesar:
Queso vegano de almendras
Macarrones con costilla ibérica
Miguelitos rellenos de crema pastelera