comunidades

Consejos para un bizcocho perfecto

¿Sabes como conseguir un bizcocho perfecto

Yo hace dos años apenas tenía ni idea, pero a base de prueba y error, de tropezarme con los obstáculos de varios hornos y de hornear decenas de bizcochos para mis tartas y varios layer cakes... Creo tener los consejos y pautas necesarias. 

Me hubiese gustado hace años encontrar algo como lo que me dispongo a explicar, así que espero que en estás líneas encuentres la solución a los problemas que se presentan en tu cocina.



¿Por qué mi bizcocho no sube?, ¿Por qué se hunde en el centro?, ¿Por qué se quema por fuera y se queda crudo por dentro?, ¿Por qué se desmiga en exceso y no guarda un bonito corte? y un laaargo etcétera...

Ahí vamos!!!

El horno: Cada horno es un mundo y no puedes pretender que te salga a la primera, tendrás primero que conocerle, entablar conversaciones cariñosas con él y tras varios intentos de conquista comprender cuando se calienta bien y el tiempo necesario ^_^

Encontraremos muchísimas recetas que empiezan con un "Precalentamos el horno a...." y luego explican toda la elaboración. Si cuando estamos pesando ingredientes y mezclando nos entretenemos demasiado... Nuestro horno se pondrá más caliente que el centro de la Tierra, y cuando queramos meter nuestro bizcocho se quemará enseguida por fuera, quedando crudo por dentro y con una chepa picuda y rota.

Es mejor precalentar nuestro horno a la misma temperatura que la de cocción de nuestro bizcocho, y sólo, durante diez minutos antes de introducirlo.

La temperatura ideal es 170º, con el molde sobre una rejilla y no sobre la bandeja, a media altura y con calor arriba y abajo. No es necesario el ventilador.

Es muy importante no abrir el horno, jamás, antes de que hayan pasado 3/4 partes de su tiempo de cocción.

(Ejemplo: Si en la receta pone hornear durante una hora, no abrir la puerta del horno antes de los primeros 45 minutos. Después, podemos ir pinchando por el centro con un palito, hasta que este salga limpio, indicando que ya está cocido por completo y no hay masa cruda en su interior).

Si vemos que aun está crudo pero que la superficie se tuesta demasiado... podemos poner encima un trozo de papel de aluminio.




Una vez horneado y en su punto, apaga el horno y deja el bizcocho dentro con la puerta abierta de 2 a 3 minutos, para que el cambio de temperatura no sea brusco. Después sácalo y deja que se vaya templando dentro del molde al menos 15 minutos. Luego ya puedes desmoldar y dejar que se termine de enfriar en una rejilla.

Receta Bundt de limón: http://ilusionescolorpastel.blogspot.com.es/2012/01/bundt-y-galletas-de-limon.htmlMoldes: Es la herramienta básica y en donde no hay que escatimar costes. Mis favoritos son de la marca PME. Si son de aluminio mucho mejor, pinchando sobre el nombre de la marca podrás visitar imágenes y ver los modelos que más se adapten a tus necesidades. 

Es importante saber que vamos a preparar, tamaño y cantidades. Si hay mucha masa para poco molde, éste se desbordará y quedará crudo, Si utilizamos un molde excesivamente grande nos quedará un bizcocho muy bajito y poco jugoso.

¿Conoces los sprays desmoldantes? Si aun no los conoces te aseguro que los querrás más que a tu novio o marido ^_^ Búscalo en tiendas especializadas de repostería, rocía tu molde con él y conseguirás que tu bizcocho se desmolde de manera perfecta. 

Otras opciones más tradicionales son engrasar tu molde con mantequilla sin sal o aceite de girasol suave, y expolvorear un poquito de harina tanto en la base como en los laterales. 

También puedes forrar todo el interior con papel parafinado de hornear.

Receta Chocolat CheeseCake: http://ilusionescolorpastel.blogspot.com.es/2012/06/chocolat-cheesecake-la-energia.htmlIngredientes: Los ingredientes han de estar a temperatura ambiente, o bien dejándolos toda la noche fuera de la nevera si es invierno, o tan solo una horita si estamos en meses calurosos.

Mantequilla: La textura idónea es como si fuese una "pasta de dientes", ni dura ni líquida, sino cremosa. Nada de margarinas... ¡Man-te-qui-lla! y si lo expecifican... mantequilla sin sal.

Aceite: Algunas recetas no utilizan mantequilla, si es tu caso, utiliza aceite de girasol o de oliva suave.

Huevos: Hay que batirlos bien hasta que blanqueen, con esto conseguiremos un bizcocho esponjoso y jugoso. Si tienes tiempo bate las claras por un lado y las yemas por otro, y luego mezcla ambas con movimientos envolvente, aireando pero sin que se baje. La medida ideal de un huevo en recetas que no lo expecifican es la L.

Sal: Añade una pizca pequeñita, potencia el sabor de nuestros ingredientes.

Harina: Para hacer bizcochos hay que utilizar harina común, de repostería. No utilizar nunca harina de fuerza, que es la que se emplea en la preparación de masas de panadería con levadura fresca. En muchos supermercados ya expecifican "harina para bizcochos, "harina de repostería" o "harina bizcochona (con levadura ya incluida)"

Levadura: Limítate a echar la cantidad que marca en la receta, no por echar más levadura conseguirás que suba más tu bizcocho, a veces incluso, conseguirás lo contrario, así que cuidado, te juegas que tenga un sabor metalizado.

Lo ideal son las levaduras en polvo tipo Royal, es la que yo utilizo. Algunos bizcochos grandes utilizan sobres de gaseosa y gasificante.

Receta bizcocho marmolado: http://ilusionescolorpastel.blogspot.com.es/2011/10/bizcocho-marmolado-cocina-anti.htmlEs importante tamizar bien todos los ingredientes para que la masa esté aireada y no haya grumos.

Al verter la masa en el molde y antes de meterlo en el horno, golpea sobre la mesa para que las posibles burbujas de aire salgan a la superficie y no se queden dentro.




Conservación: Los bizcochos bien envueltos en papel de aluminio aguantas sabrosos un par de días. Sino, al conseguir que lleguen a temperatura ambiente, envuelve en papel transparente y congela. Para descongelar basta con dejarlo sin desenvolver en un lugar fresco durante unas horas.

Receta Guinness Cake: http://ilusionescolorpastel.blogspot.com.es/2011/09/una-jarrita-de-cerveza-guinness-cake.htmlMás... ¿Dudas? ¿Problemas? ¿Preguntas? Quizá a continuación halles la respuesta:




- Se sigue hundiendo el bizcocho en el centro: Tu horno calienta poco, sube 10 grados el horno la próxima vez, la masa ha quedado cruda. También puede ser que hayas precalentado demasiado y se haya cocido demasiado por fuera no permitiendo que se hiciese bien por dentro. Recuerda pinchar con un palito antes de sacarlo del horno hasta que este salga limpio. 




- Noto el bizcocho seco: Envuélvelo en film transparente al sacarlo del horno, el calor creará humedad y el bizcocho la absorverá.

- No consigo cortes limpios para mis layer cakes: Envuelve en film transparente tu bizcocho y mételo media hora en la nevera. Luego utiliza una lira nivelada para cortar todos los discos a la misma altura, y eliminar el copete.

Receta Layercake Chocolate y fresas: http://ilusionescolorpastel.blogspot.com.es/2012/02/layer-cake-de-chocolate-y-fresas.html

¡¡Suerte y manos a la masa!! Agradezco tus comentarios así que si surge cualquier pregunta aquí estoy para tratar junt@s de resolverlas. 

Gracias por leer mi blog ^_^

Fuente: este post proviene de Blog de Colorpastel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muy sorprendida me he quedado al elaborar esta receta que encontré en un libro de cocina antiguo y a la que he modificado un par de detalles, y es que con tan pocos y simples ingredientes se pueda ha ...

¡¡Feliz Año!! Estas pasadas navidades hornee un bizcocho delicioso con una serie de ingredientes apetecibles en invierno, que combinan perfectamente con un buen café o té calentito. Incluso si sustitu ...

Casi dos años sin publicar una receta... Ser mami emprendedora quita mucho tiempo pero no ganas, el problema es que cuanto más tiempo pasa, más cuesta retomar las cosas. Enero es el mes de los nuevos ...

Recomendamos

Relacionado

general bizcochos consejos

Los bizcochos son una de las elaboraciones más populares en pastelería, donde sirven como base para numerosas preparaciones. Pero, además, son por sí mismos un dulce delicioso, que se prepara en poco tiempo y con ingredientes económicos. En Cocina Casera tenemos numerosas recetas, como la de nuestro bizcocho de manzana con cobertura de chocolate, o esta otra de bizcocho de plátano casero. Para los ...

trucos de cocina cocina tradicional platos de cine ...

Cómo preparar el bizcocho perfecto... Conseguirlo sería como obtener el final soñado. Si no tienes una buena base de bizcocho, no podrás hacer una buena tarta. Por ello te voy a enseñar a cocinar una receta de bizcocho increíblemente esponjoso y sorprendentemente fácil. Atento/a a todos los pasos porque si te saltas uno no te saldrá igual. Porque entiendo que quieres uno enorme, que suba hasta el ...

recetas postres bizcochos microondas ...

Desde que he descubierto lo bien que se hace los bizcochos en el micro... ya apenas los hago en el horno. Siempre me salía algo mal. Lo mismo pero al contrario se que le ocurre a algunas personas... pero con los bizcochos en el micro. Que no les pilla el truco. Voy a intentar daros algunos consejos, a mí me ha ido bien. 1.- Recipiente.- para los bizcochos recomiendo silicona y que sean altos, ya ...

Postres Recetas Kenwood base de tarta ...

Este Bizcocho Perfecto para Tartas Fondant está delicioso, tiene un sabor y aroma a vainilla y mantequilla que lo hace irresistible. Su resultado es tan bueno, que es estupendo tanto para acompañar un café como para hacer una tarta cubierta de fondant. Sólo tienes que seguir unos cuanto consejos que te doy y te quedará perfecto. Ver vídeo debajo… Ingredientes de la Receta Bizcocho Perfecto p ...

recetas postres bizcocho bizcocho perfecto ...

Hace unos días prometí un tutorial... y con la cosa de estar mala al final no tuve ánimo para hacerlo! Pero entre la fiebre, que no había dormido y que me dolía cada centímetro de cada músculo... no estaba en condiciones de ponerme a escribir nada que tuviera al menos un poquito de sentido! Pero hoy ya sí... ... y habéis leído bien!! Vamos a hablar del bizcocho perfecto!! No... no hay receta... D ...

trucos de cocina como hacer un bizcocho como hacer una torta ...

- Los ingredientes deben estar a temperatura ambiente, incluyendo la mantequilla (margarina), los huevos y la leche. - La harina debe cernirse con la sal y el polvo de hornear tres veces. Si lleva cacao o especias en polvo, estas deben cernirse junto con la harina. - El azúcar debe cernirse antes de medirla para evitar terrones o grumos. - Los huevos en la torta cremosa se añaden enteros (clara ...

tutoriales recetas de bizcochos trucos y consejos

Recuerdo mi primer bizcocho. No, no era precisamente lo que se dice un bizcocho perfecto. Me quedé desilusionada, tanto, que tardé tiempo en preparar el siguiente. Desde entonces he preparado unos cuantos, he leído montones de recetas y he aprendido unos cuantas reglas imprescindibles que sé no debo saltarme si quiero conseguir un buen bizcocho. Y esto es lo que quiero compartir hoy contigo, lo q ...

trucos rellenos bizcocho ...

Hola!! Esta vez os traigo una entrada muy especial, que sin duda nos preguntamos muchas veces y espero aclarar las dudas a todas las que os tenéis. Las tartas pueden ser dulces o saladas. Las más habituales son las primeras, compuestas por una base de bizcocho dividido en capas, que esconden variados rellenos. La clave para elaborar un postre sabroso está en ambos componentes. Las tartas dulces ...

sin categoría bizcocho consejos ...

Tiempo de preparación: 1 hora 15 minutos Siempre en busca del bizcocho perfecto, seguro que esta es una máxima en muchas cocinas. A mí me encanta hacer bizcochos y en este post te comparto un montón de trucos y consejos para que te quede perfecto. Este bizcocho sin aceite ni mantequilla, y que te servirá como base para tus tartas, queda muy tierno y esponjoso. Seguro que te ha sorprendido que no l ...

Recetas básicos bizcochos

Puedes ver esta entrada en Dulces diabéticos. La receta de hoy es un bizcocho genovés sin azúcar, un básico que te servirá como base para pasteles o para rellenar. Además, te daré unos consejos para que te quede perfecto El bizcocho genovés, o genoise, es un clásico de la repostería que suele hacerse como base para tartas, para rellenar, o para hacer tartas a capas. En cualquier caso, nos va a i ...