Bizcocho perfecto (parte 1): Utensilios, consejos... ¿qué se necesita?


tarta-red-velvet-layer-cake




Hace unos días prometí un tutorial... y con la cosa de estar mala al final no tuve ánimo para hacerlo!

Pero entre la fiebre, que no había dormido y que me dolía cada centímetro de cada músculo... no estaba en condiciones de ponerme a escribir nada que tuviera al menos un poquito de sentido!

Pero hoy ya sí...

... y habéis leído bien!! Vamos a hablar del bizcocho perfecto!!

No... no hay receta...

De eso que cada cuál escoja la que más le guste! (aunque sí habrá algún consejillo sobre recetas/ingredientes... no puedo evitarlo! jejeje)

Peeero... voy a hablaros de qué cosas necesitamos (algunas más importantes, otras un poco menos) y del paso a paso para conseguir un bizcocho muy esponjoso y muy uniforme!

Vamos allá...!

tarta-crema-de-orujo-layer-cake


BIZCOCHO PERFECTO: UTENSILIOS, CONSEJOS... ¿QUÉ SE NECESITA?

1. Receta
Sí, ya he dicho que no voy a poner una receta en especial... En el blog podéis encontrar varias que a nosotros nos han gustado, y en internet tenéis infinidad de ellas.

Sólo un consejo... en este caso (al igual que en el de los cupcakes) yo siempre recomiendo que la receta lleve Maizena (harina de maíz, vaya).

¿Y por qué?? Porque el resultado es muuucho más esponjoso, de verdad, la diferencia es enorme!! Así que si la receta que queréis hacer no la lleva, podéis cambiar 1/3 de la harina de trigo por harina de maiz (en principio) sin ningún problema. Probadlo y ya me diréis qué os parece!! :)
maizena


2. Horno
Es muy muy muy tremendamente MUY importante conocer nuestro horno.

Generalmente damos por hecho que la temperatura que le ponemos al horno es exactamente a la que calienta... o que si en casa de tus padres/abuelos/... el bizcocho se hace a media altura, en tu horno va a ser igual sí o sí.

Vale, en principio debería ser así. Si al horno le ponemos 170º, debería calentarse hasta 170º. Y, también, de forma general, se hornea a media altura (la mayoría de recetas, cuando no se especifica, se da por hecho esto)... hasta ahí todo bien.

Pero (aiii siempre hay un pero!!)... no siempre es así!! Y aquí llega el problema cuando empezamos con el prueba-error, prueba-error.

La altura es algo más o menos fácil, ya que si ves que tu bizcocho se quema, lo bajas (o viceversa). La temperatura es algo un poco más complicado, ya que "no lo vemos", simplemente nos fastidia una y otra vez! Así que si crees que este es tu caso, sería muy recomendable que te hicieses con un termómetro para hornos. No son caros y te ahorrarás más de un disgusto y de dos...!
termometro-para-horno


3. Batidora / Amasadora
Necesitaremos algo que nos ayude a mezclar, claro está!

Si tenéis una batidora/amasadora (tipo Kitchen Aid, Kenwood...), qué os voy a contar!! Pero vaya, con una batidora de varillas dobles ya vamos servid@s! :)

¿Podéis utilizar una batidora de varillas de toda la vida? ¿Y unas varillas manuales?

Por poder, sí... En ese caso yo recomendaría que la receta llevase aceite (en lugar de mantequilla), para que no haya peligro de rotura de motores ni de varillas ni de brazos ;)

4. Molde
La mayoría de los moldes que tengo son de metal, tanto desmoldables como no. Y como me parecen muy prácticos, son los que generalmente recomiendo.

Tenéis los profundos y los super profundos de PME, los desmoldables de Masterclass... o los clásicos de Pyrex que los podéis encontrar en muchos supermercados (si os da pereza desplazaros hasta una tienda de repostería o no tenéis una cerca, son una opción).

Mi recomendación es que si estáis pensando en comprar uno, cojáis una medida "estándar" o un molde al que sepáis que vais a darle utilidad y hagáis un poco de "inversión" (tampoco penséis que son carísimos, suelen costar entre 10 - 25? según la tienda y la medida).
molde


5. Trapo(s) de toda la vida / Bandas de cocción uniforme
Y este, para mí, es uno de los mejores consejos/trucos que he descubierto (junto al de la maizena!). Ninguno de los dos los he descubierto yo... cachisss!!! Pero como a mí me fue tan bien, os lo cuento por si aún no lo conocíais que lo pongáis en práctica ya!! Pero ya... YA!!!

Primero os cuento el método casero, que básicamente consiste en humedecer un trapo y colocarlo alrededor del molde (cogedlo con un imperdible para sujetarlo mejor) mientras se hornea la masa. No os preocupéis, no se va a quemar (eso sí... si es blanco se "tuesta", así que poned un trapo viejo a ser posible! jeje)

¿Y qué se consigue con esto? Un bizcocho sin (apenas) abombamiento/panza! Sí, sí!! Habéis leído bien! Crecen prácticamente por igual tanto por el centro como por los lados... y quedan unos bizcochos súper mega perfectos!! (os irá especialmente bien en el caso de los layer cakes!)


Las bandas de cocción uniforme son la versión "pro" del invento y se pueden comprar en la mayoría de tiendas de repostería. Yo aún no las tengo porque me surje una gran duda con ellas... a ver si alguien me la puede resolver! :P

Normalmente tienen unas medidas determinadas de largo (por ejemplo, para moldes de 23 cm. de diámetro)... ¿eso es relativo? Es decir, son ajustables (dentro de unos límites, claro!)... ¿o son exactamente para moldes de 23 cm.? ¿Alguien lo sabe??
Y hasta aquí la parte material de nuestro "bizcocho perfecto"!! ¿Lo tenéis todo?? ¿Os falta alguna cosa?? ¿Tenéis alguna duda?

En la segunda parte pondré el paso a paso perfectamente detallado: preparación de ingredientes, temperaturas, receta, altura de la bandeja, horneado... todo explicado para que no haya pérdida!! Ya veréis que es súúúper fácil! :)

Besoootes y espero que tengáis un comienzo de semana genial!!

PD: Ya queda nada para que termine el Sorteo de nuestro aniversario... ¿¿os habéis apuntado ya??? ^_^ No os lo perdáis! Que hay un montón de cosas chulas!!

PD2: Y también termina Foto Pin Cumpleaños!!! ¿Se te ocurre alguna propuesta para que la veamos tod@s en la publicación de este viernes?? Aún estás a tiempo de mandárnosla! :)

También puedes seguirme en...

?facebook?
?twitter?
?pinterest?
?bloglovin?


Fuente: este post proviene de Tu medio Cupcake, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Hola chic@s!! Hoy traigo una entrada un poco especial... y es que Halloween es dentro de nada y menos!! Bueno, quien dice nada y menos dice dentro de un mes, pero hay que ir cogiendo ideas e ir plane ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres

Sí! Tod@s hemos tenido nuestro "primer día"!! Ese en el que miras 20 veces por segundo la receta para ver si lo tienes todo listo... dudas de tus cantidades y de haberlas pesado bien (y de que tus 50 gr. sean realmente los mismos que ponen en la receta)... y dedicas una mañana entera a hacer algo que pone que se tarda 30 minutos. Así que para l@s que no lo han tenido aún, para l@s que lo ...

recetas postres consejos recetas de bizcochos o pasteles ...

¿Sabes como conseguir un bizcocho perfecto? Yo hace dos años apenas tenía ni idea, pero a base de prueba y error, de tropezarme con los obstáculos de varios hornos y de hornear decenas de bizcochos para mis tartas y varios layer cakes... Creo tener los consejos y pautas necesarias. Me hubiese gustado hace años encontrar algo como lo que me dispongo a explicar, así que espero que en estás líneas ...

general bizcochos consejos

Los bizcochos son una de las elaboraciones más populares en pastelería, donde sirven como base para numerosas preparaciones. Pero, además, son por sí mismos un dulce delicioso, que se prepara en poco tiempo y con ingredientes económicos. En Cocina Casera tenemos numerosas recetas, como la de nuestro bizcocho de manzana con cobertura de chocolate, o esta otra de bizcocho de plátano casero. Para los ...

trucos y consejos

Los jueves son los nuevos martes!! jejeje Y es que nos gustaría haber hecho esta entrada este martes (día de tutoriales y demás informaciones de interés)... pero al final como habéis podido comprobar no la hicimos! Así que aunque sea jueves, aquí va la segunda parte de los utensilios básicos! Hace un tiempo ya os hablamos de los Utensilios Básicos para la masa... esos imprescindibles con los que d ...

trucos de cocina cocina tradicional platos de cine ...

Cómo preparar el bizcocho perfecto... Conseguirlo sería como obtener el final soñado. Si no tienes una buena base de bizcocho, no podrás hacer una buena tarta. Por ello te voy a enseñar a cocinar una receta de bizcocho increíblemente esponjoso y sorprendentemente fácil. Atento/a a todos los pasos porque si te saltas uno no te saldrá igual. Porque entiendo que quieres uno enorme, que suba hasta el ...

recetas postres bizcocho bizcocho perfecto ...

Hace unos días publiqué un tutorial sobre el Bizcocho Perfecto (parte 1), donde os comentaba algunos ingredientes y consejos que podían convertir nuestro bizcocho de siempre en un súper bizcocho esponjoso. Hoy traigo la segunda parte con un paso a paso del proceso para conseguir ese bizcocho ideal y perfecto que acabe gustando a todo el mundo. No es nada difícil, al contrario, es muy muy sencill ...

tutoriales recetas de bizcochos trucos y consejos

Recuerdo mi primer bizcocho. No, no era precisamente lo que se dice un bizcocho perfecto. Me quedé desilusionada, tanto, que tardé tiempo en preparar el siguiente. Desde entonces he preparado unos cuantos, he leído montones de recetas y he aprendido unos cuantas reglas imprescindibles que sé no debo saltarme si quiero conseguir un buen bizcocho. Y esto es lo que quiero compartir hoy contigo, lo q ...

trucos de cocina como hacer un bizcocho como hacer una torta ...

- Los ingredientes deben estar a temperatura ambiente, incluyendo la mantequilla (margarina), los huevos y la leche. - La harina debe cernirse con la sal y el polvo de hornear tres veces. Si lleva cacao o especias en polvo, estas deben cernirse junto con la harina. - El azúcar debe cernirse antes de medirla para evitar terrones o grumos. - Los huevos en la torta cremosa se añaden enteros (clara ...

bizcochos desmoldar un bizcocho molde para bizcocho ...

Hola a tod@s y todos, Os ha pasado alguna vez que el bizcocho queda perfecto y luego no quiere salir del molde?? O que solo sale una parte, oh dios, tanto trabajo para nada?? Cuando te pasa esto siempre puedes hacer cake pops. No obstante el objetivo de este post es evitar que vuelva a suceder, ya que una tarta partida o cuarteada no la podemos decorar! Aquí os voy a hablar de como preparar el mo ...

sin categoría bizcocho consejos ...

Tiempo de preparación: 1 hora 15 minutos Siempre en busca del bizcocho perfecto, seguro que esta es una máxima en muchas cocinas. A mí me encanta hacer bizcochos y en este post te comparto un montón de trucos y consejos para que te quede perfecto. Este bizcocho sin aceite ni mantequilla, y que te servirá como base para tus tartas, queda muy tierno y esponjoso. Seguro que te ha sorprendido que no l ...