Consejos para elaborar el bizcocho perfecto


Los bizcochos son una de las elaboraciones más populares en pastelería, donde sirven como base para numerosas preparaciones. Pero, además, son por sí mismos un dulce delicioso, que se prepara en poco tiempo y con ingredientes económicos. En Cocina Casera tenemos numerosas recetas, como la de nuestro bizcocho de manzana con cobertura de chocolate, o esta otra de bizcocho de plátano casero. Para los que se inician en el mundo de la repostería, esta preparación puede presentarse como algo muy complicado. A continuación, y pensando en todas esas personas, y en aquellas otras que ya iniciadas tienen problemas con la consecución de recetas de bizcochos, os damos algunos consejos para elaborar el bizcocho perfecto, si los aplicáis, obtendréis un magnífico resultado.

Sigue la receta


En la preparación de un bizcocho es importante seguir las indicaciones de la receta, ya que cada paso está orientado hacia un fin. Por ejemplo, si queremos preparar un bizcocho de mantequilla, que debe tener una textura suave y húmeda, mezclaremos primero los ingredientes cremosos, luego añadiremos los huevos y, en último lugar, los ingredientes secos. En cambio, en el caso de bizcochos en los que se busca esponjosidad y mucho aire, se comienza batiendo enérgicamente el huevo para que éste se llene de aire, añadiendo más tarde los ingredientes secos. Por tanto, sigue las instrucciones de la receta al pie de la letra, porque el orden en el que están escritas no es casual.

El horno


A la hora de hornear es importante asegurarnos de que la temperatura que marca el termostato corresponde con el valor real, por ello es muy buena idea hacernos con un termómetro para horno, ya que, en demasiados modelos de horno, el termostato no refleja con precisión la temperatura interna. En la mayoría de recetas, habrá que hornear el bizcocho en la zona media, con calor arriba y abajo, y sin ventilador, ya que éste reseca, en poco tiempo, la superficie de la masa. En cuanto al tiempo de cocción, dependerá de cada receta. Una buena forma de asegurarnos de que el bizcocho está listo es pinchar la masa con un palillo para comprobar si se queda adherida al palillo al retirarlo, en ese caso habrá que prolongar el horneado unos minutos más.

El molde


Es importante respetar las medidas del molde que marca la receta. Si no dispones de un molde con esas medidas, deberás adaptar la receta. También es recomendable utilizar moldes de color claro, si los usamos de color oscuro, debemos reducir la temperatura de horneado en unos 20ºC, ya que este tipo de moldes acumulan una mayor cantidad de calor.

Los ingredientes


Los ingredientes presentan muchas variantes, como en el caso de la harina, ya que cada tipo puede presentar un contenido muy diferente de gluten (proteínas). Para preparar bizcochos, debemos elegir una harina con un bajo porcentaje de proteína, por tanto descartaremos la harina de fuerza, y también aquellas que incorporen levadura, puesto que es mejor que se la añadamos nosotros en función de lo que necesitemos.

Las cantidades


En repostería es fundamental el uso de una báscula de cocina, por lo que, si no dispones de una, es un buen momento para comprarla, ya que es el mejor método para comprobar con precisión la cantidad de los ingredientes. Al tratarse de un proceso químico, es clave que los ingredientes estén proporcionados para obtener buenos resultados.

Química de los ingredientes


Para que nos hagamos una idea de la importancia que cada ingrediente tiene en la elaboración de un bizcocho, cabe decir que:
La harina actúa como espesante de la masa al proporcionar gluten que es una proteína que confiere estructura. Este gluten comienza a desarrollarse al mezclar la harina con agua. Cuanto más se trabaja la masa más se desarrolla el gluten, por ello, en repostería, no conviene batir la masa en exceso, ya que un desarrollo excesivo de gluten dará lugar a un bizcocho muy pesado.
Los gasificantes, como el bicarbonato o la levadura química (polvos de hornear), producen dióxido de carbono que es acumulado en la masa en forma de burbujas que aportan esponjosidad durante el horneado. Es importante no abrir la puerta del horno mientras el bizcocho está subiendo, ya que, si lo hacemos, la bajada de temperatura puede hacer que el bizcocho se venga abajo.?
La mantequilla, el aceite y otro tipo de grasas proporcionan humedad al tiempo que retardan la formación de gluten. Debemos usar la cantidad que indica la receta, ya que un exceso de grasas puede dar lugar a un bizcocho pesado.
La adición de azúcar interfiere con la formación del gluten, dando lugar a una textura tierna. El azúcar absorbe el exceso de líquido manteniendo la esponjosidad. Además, durante la cocción éste se carameliza, aportando un gran sabor y un bonito color dorado.
Los huevos ayudan a que otros ingredientes se integren en la masa, asegurando una buena textura.

El enfriado


Si importante es el horneado de nuestro bizcocho, no menos importante lo es el enfriado del mismo. Es aconsejable que este proceso se lleve a cabo dentro del mismo molde donde lo hemos cocido, que habremos de colocar sobre una rejilla metálica. Para poder desmoldarlo, debemos esperar a que se enfríe por completo, ya que, si no lo hacemos, corremos el riesgo de que se rompa.

El clima


Del mismo modo que la climatología afecta a nuestro organismo, también afecta al horneado de los bizcochos. En zonas de elevada altitud, con una menor presión atmosférica, los bizcochos suben más rápidamente durante el horneado, al tiempo que pueden quedar más secos puesto que la evaporación del líquido es más acentuada. Si horneamos en días lluviosos nuestros bizcochos se resecarán menos, ya que la humedad ambiente es mayor que en días secos. Por tanto, si vives en zonas de gran altitud, aumenta la proporción de ingredientes líquidos o cremosos y obtendrás mejores resultados.
Imagen: Flickr
Fuente: @sweetmag
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

¿Sabes como conseguir un bizcocho perfecto?Yo hace dos años apenas tenía ni idea, pero a base de prueba y error, de tropezarme con los obstáculos de varios hornos y de hornear decenas de bizcochos para mis tartas y varios layer cakes... Creo tener los consejos y pautas necesarias.Me hubiese gustado hace años encontrar algo como lo que me dispongo a explicar, así que espero que en estás líneas encu ...

Recuerdo mi primer bizcocho. No, no era precisamente lo que se dice un bizcocho perfecto. Me quedé desilusionada, tanto, que tardé tiempo en preparar el siguiente. Desde entonces he preparado unos cuantos, he leído montones de recetas y he aprendido unos cuantas reglas imprescindibles que sé no debo saltarme si quiero conseguir un buen bizcocho. Y esto es lo que quiero compartir hoy contigo, lo qu ...

Hace unos días publiqué un tutorial sobre el Bizcocho Perfecto (parte 1), donde os comentaba algunos ingredientes y consejos que podían convertir nuestro bizcocho de siempre en un súper bizcocho esponjoso. Hoy traigo la segunda parte con un paso a paso del proceso para conseguir ese bizcocho ideal y perfecto que acabe gustando a todo el mundo. No es nada difícil, al contrario, es muy muy sencillo, ...

Hace unos días prometí un tutorial... y con la cosa de estar mala al final no tuve ánimo para hacerlo!Pero entre la fiebre, que no había dormido y que me dolía cada centímetro de cada músculo... no estaba en condiciones de ponerme a escribir nada que tuviera al menos un poquito de sentido!Pero hoy ya sí... ... y habéis leído bien!! Vamos a hablar del bizcocho perfecto!!No... no hay receta...De eso ...

En muchas ocasiones, amigas y familiares acuden a mi preguntándome porqué no le salen bien los bizcochos. Me dicen que siguen las instrucciones de las recetas y que nunca les quedan como a mi (y eso que los míos son sin gluten y ya sabemos que eso es una dificultad añadida). De ahí surgió la idea de hacer una guía para enseñarte a hacer el bizcocho sin gluten perfecto.Te voy a dar 3 consejos o tru ...

Este Bizcocho Perfecto para Tartas Fondant está delicioso, tiene un sabor y aroma a vainilla y mantequilla que lo hace irresistible. Su resultado es tan bueno, que es estupendo tanto para acompañar un café como para hacer una tarta cubierta de fondant.Sólo tienes que seguir unos cuanto consejos que te doy y te quedará perfecto.Ver vídeo debajoIngredientes de la Receta Bizcocho Perfecto para Tartas ...

Estamos invitados a tomar el té, como dice la canción, y tenemos el acompañamiento perfecto para eso: el bizcocho de manzana es esponjoso, húmedo, fácil de hacer y les gusta a todos. Recomendamos fuerte y con vehemencia también acompañarlo con cafecito, mate o cualquier infusión que les guste. Ideal para invitar a la cuñada y mostrarle nuestras habilidades pasteleras.Tabla de contenidosSobre el bi ...

Puedes ver esta entrada en Dulces diabéticos.La receta de hoy es un bizcocho genovés sin azúcar, un básico que te servirá como base para pasteles o para rellenar. Además, te daré unos consejos para que te quede perfecto El bizcocho genovés, o genoise, es un clásico de la repostería que suele hacerse como base para tartas, para rellenar, o para hacer tartas a capas. En cualquier caso, nos va a ir ...

Los bizcochos me encantan, es que es preparo uno y me paso todo el día comiendo bizcocho hasta que se acaba. Y los que llevan fruta son una delicia, porque la fruta les da una textura muy jugosa y aunque los hagamos con harinas sin gluten, como es el caso, nos van a quedar sensacionales. Este bizcocho es apto para celiacos y para personas con intolerancia al trigo, al igual que para las personas c ...

Ten a mano un completo manual de trucos y consejos de los distintos amigos que participan en facilisimo.com para hacer bizcochos perfectos. Consejos para que los bizcochos salgan esponjosos, suban, no se bajen, no queden resecos y para conservarlos. ¡Toma nota!