Consejos para hacer bizcochos

Consigue que queden esponjosos, suban y no se bajen




Aunque los bizcochos sean los dulces más sencillos de elaborar y sean de los que más se hacen por la cantidad de recetas de ellos que vemos en facilisimo.com, también su preparación es de las que más dudas plantea. Estos interrogantes se centran principalmente en 3 puntos: por qué no me salen esponjosos los bizcochos; por qué no me suben y por qué, aunque suban, se acaban bajando.

En el canal de Cocina de facilisimo se han planteado estas dudas y distintos amigos han ido apuntando a lo largo de los años sus distintas recomendaciones. Para tener a mano un manual de trucos y consejos para hacer bizcochos que resuelva a todos de una ojeada esas dudas, en este reportaje hemos hecho un trabajo de recopilación de esas ideas aportadas por distintos amigos del canal.

Para que los bizcochos queden esponjosos
Afecta el orden en que se añaden los ingredientes, la forma en que se mezclan, si los huevos se mezclan enteros o con las yemas separadas de las claras, y éstas últimas se integran al final montadas a punto de nieve. Te apuntamos consejos para que los bizcochos queden esponjosos:
  - Añadir las claras de los huevos montadas al final con movimientos envolventes. Mezclar las yemas con la mitad del azúcar, ponerles una cucharadita de agua y debajo del bol, otro bol mayor con agua caliente. Raquel-salsas.

- Los bizcochos y los bollos resultan más esponjosos si se emplea harina para repostería y se pasa por un colador para tamizarlaFantasticake.

   



  - Para que los bizcochos queden más esponjosos, la harina es el último ingrediente que se echa o, si se ha escogido la opción de separar yemas y claras de los huevos, antes de las claras a punto de nieve.

- El bizcocho esponja por primera vez al emulsionar el huevo y el azúcar. Al batir con la ayuda de la varilla o de la batidora, el huevo y el azúcar se mezclan y al mismo tiempo absorben aire formándose infinidad de celdillas microscópicas de huevo-azúcar y aire, que hace aumentar el huevo y esponjar. Por ello al mezclar la carga (la harina) debe de hacerse con mucha suavidad, para evitar que se destruya el menor número de celdillas y así conservar la esponjosidad. Carnivora.

Por qué no suben los bizcochos

En este caso, aunque no usar la cantidad de levadura adecuada sea lo más obvio, la temperatura de horneado, el uso del horno o el batido de ingredientes son otras cuestiones que pueden influir. Te apuntamos distintas razones que pueden hacer que los bizcochos no suban:
  - Por agregar demasiada harina, puede que la harina tenga demasiada cantidad de gluten inadecuado, que haya caducado o quizás lleve mucho tiempo abierta y haya agarrado humedad.

- Aunque mucha gente no lo crea influye mucho el clima del día. Si está lluvioso no sube igual que en un día soleado. Zelh.

- Por un batido escaso, con lo que el huevo no esponja y, al mezclarle la harina, lo que hace es amasar formando una pasta o masa que al cocerla en el horno se endurecerá. Carnivora.

   



   -  Por no haber precalentado el horno. Harposito.

- Por abrir el horno antes de tiempo. Nunca se debe abrir antes de los primeros 20 minutos o las 2/3 partes del tiempo de cocinado,

- En el horno, pon el calor abajo, y cuando ya esté bien subido el bizcocho y le queden unos 8 minutos o así, poner calor arriba y abajo. Cocky.

Por qué se bajan los bizcochos

Puede ocurrir que una vez que los bizcochos se han subido, se bajen de golpe empeorando bastante su aspecto. En este caso, la temperatura del horno y el tiempo de horneado son las principales consecuencias, pero no las únicas.
  - Por cerrar muy fuerte alguna puerta o golpear el horno durante la cocción. Un portazo en la cocina puede hacer que se baje totalmente

- Por un reposo excesivo después de elaborado, antes de cocer. Carnivora.

   



- Los bizcochos a los que se integran claras batidas, mejor es dejar sólo calor abajo los primeros minutos y comprobar que sube planito, luego encender también la parte de arriba. Así se consigue que la masa no se "asuste" y se baje. Fantasticake.

- Tal y como saco los bizcochos del horno los dejo caer al suelo (con moldes resistentes). No tengáis miedo de hacerlo que no se salen del molde. Con el golpe, sueltan todo el aire a la vez y no bajan más. Iratxed.

Cómo evitar que queden secos y cómo conservarlos

Además de las recomendaciones para hacer unos bizcochos esponjosos, para que no bajen luego de haberlos cocinado y para que suban al momento de hornearlos, también apuntamos la ideas facilitadas para que no queden secos y para conservarlos.
  - Para evitar que se seque el bizcocho, yo lo retiro inmediatamente del horno nada más terminar de cocinarse. El calor hará que este se vaya secando. Fantasticake.

- Si una vez sacado del horno está seco, el truco es envolverlo en film transparente. El calor hará que se produzca humedad y éste lo absorberá. Fantasticake.

   



 

 - Los bizcochos, si veo que son grandes y que van a durar, los parto, los envuelvo en film transparente y los congelo. Dolorss.

 

 - Yo le pongo una cucharadita de bicarbonato para cocinar cuando le echo la levadura. Así dura más sin ponerse duro. Cocky.

 

- Para conservarlos, los meto en una bolsa de plástico de las de congelar y los dejo en la encimera. Sngelalicia.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

bizcocho recetas postres

Se acabó la Navidad, empezamos un nuevo año. Estamos cansados de dulces y comidas copiosas y quizás algunos estén por la labor de hacer dieta. Otros muchos volvemos al día a día y precisamente nuestro primer recopilativo del año es de bizcochos. Un postre ideal para merendar o desayunar con pocas complicaciones. Estos Cinco esponjosos bizcochos no pueden faltar en una reunión familiar. Es importan ...

trucos de cocina blog bizcocho esponjoso ...

Si te gustan los bizcochos esponjosos, que suban bastante y que estén muy ricos, estos tips te vendrán de maravilla. Se trata de identificar aquellos consejos para tener un bizcocho esponjoso. Verás como el próximo sale estupendo. Consejos para tener un bizcocho esponjoso Mezcla en un lugar templado: Cuando vas a hacer un bizcocho es importante que la cocina esté templada. Y los ingredientes a u ...

Sin categoría

Recetas de bizcochos esponjosos caseros, presentación: Recetas de bizcochos esponjosos caseros. Entre estas seis recetas de bizcochos podrás recopilar todos los secretos para hacer el bizcocho más esponjoso del mundo. Para ver las recetas haz clic en los títulos o en las fotos. Trucos para conseguir el bizcocho perfecto Comenzamos con los trucos para que un bizcocho te quede bien esponjoso, los cu ...

general bizcocho cocinafamiliarjavierromero ...

Muchas personas se saltan el desayuno, algunos lo hacen por mala organización, diciendo que le falta tiempo para desayunar. Otras por ayunar para perder peso. Las dos formas de actuar son muy erróneas. Por las mañanas gastamos mucha energía, si no tenemos la suficiente glucosa, estamos decaídos, con falta de concentración o de mal humor. Para evitar eso y ser más productivos y mejorar nuestro rend ...

especiales trucos consejos ...
Vídeo consejos muy útiles

Se recopilan en este reportaje 7 vídeo consejos de cocina para conseguir hacer bizcochos perfectos. También trucos para manipularlos una vez hechos, añadir algún ingrediente o sustituir algunos por otros.

recetas dulces bizcochos dulces ...

Hola chicas! les traigo unas exquisitas recetas de bizcochos caseros. Los bizcochos son las recetas dulces por excelencia, cuando uno se inicia en esto de la cocina quizás la primera de las elaboraciones que se preparan son los bizcochos. Y es que las recetas de bizcochos caseros son muy sencillas de preparar, son económicos en la mayoría de los casos y encima están tan buenos, son perfectos para ...

general recopilatorios

Básicamente todos los bizcochos se preparan inicialmente con unos ingredientes básicos y comunes. Entre ellos, la harina, el azúcar, el aceite, los huevos y la levadura. Puedes ver en el siguiente enlace cómo preparar un bizcocho básico: BIZCOCHO BÁSICO. Recuerda que para ver las recetas, tienes que pinchar sobre su nombre. COCA LLANDA O COCA MORENA VER RECETA PASO A PASO: COCA LLANDA O COCA MOREN ...

recetas postres bizcocho

Hola, hacia mucho tiempo que no publicaba nada y es que ando un poco liada, la verdad que me da mucha pena, sobretodo por no poder meterme en los blogs de repostería y ver las recetas que hay que me dan mil ideas y un hambre... Y ese es un de los motivos, la dichosa "operación bikini", pero ya no me podía resistir más. Por ello el último toque de azúcar glass antes de meter al horno e ...

recetas postres tarta ...

Ingredientes para 6 comensalesQueso de untar 200 gr. cuajada 2 sobres yemas de huevo 3 unidades azúcar 6 cucharadas bizcochos esponjosos 1 bolsa leche 1 l. Mezclamos con la batidora todos los ingredientes excepto los bizcochos y la leche. Luego ponemos al fuego en una cacerola un litro de leche y se desmenuzan los bizcochos. Remover bien y verter la crema hasta que espese. A continuación, s ...

RECETAS bizcochos recopilatorio

Os traigo un pequeño recopilatorio de bizcochos son sencillos y fáciles, perfectos para los desayunos, meriendas, con el café… buenos ya sabéis, una optativa más sana y natural que la bollería industrial, y lo mejor es que están buenísimos y no son nada difíciles de preparar. 6 bizcochos esponjosos y fáciles bizcocho de manzana Bizcocho de manzana Pues esta es una de las primeras recetas que ...