Arepas rellenas de pollo apaltado, frijoles negros y plátano dulce

Crujientes por fuera y tiernas por dentro, las arepas son un alimento en base a maíz de origen Venezolano y Colombiano que no puedes dejar de probar. ¡Te animo a hacer tus propias arepas en casa y rellenarlas con lo que más te guste!

La gran migración de Venezolanos que ha habido durante los últimos años (por temas políticos que ya todos conocemos) ha hecho que este popular fast food latinoamericano se esté dando a conocer en los distintos rincones del mundo.

La arepa es un alimento elaborado en base a harina de maíz de forma circular y aplanada. Es originaria de Venezuela y Colombia y se consumen de manera muy frecuente. Tanto así que se considera como un alimento esencial dentro de la gastronomía de estos países.

Personalmente las probé hace un par de años por primera vez en un pequeño local en Barcelona. Su textura y exquisito sabor me sorprendieron desde el primer momento. Pero no fue hasta hace pocos meses que me atreví a hacerlas por primera vez en casa.



Quedaron tan ricas que me animé a prepararlas nuevamente para poder compartir la receta con ustedes. Llevan un poco de tiempo pero no tienen ninguna dificultad, y lo mejor de todo es que se pueden hacer “en grandes cantidades” y congelarlas para comer cuando quieras (más abajo les dejo el tip de cómo hacerlo).

En Venezuela la arepa se considera un plato nacional, y además del hogar, se puede encontrar en todo tipo de restaurantes y puestos de comida callejera. Se consume a lo largo de todas las comidas del días; desayuno, almuerzo y cena.

Puedes ver el paso a paso para preparar las arepas en el instagram stories que deje fijo en mi perfil.

En esta oportunidad rellené las arepas con una combinación que me encanta por su mezcla de texturas y sabores; un pollo apaltado (con aguacate) que en Venezuela tiene el nombre de “Reina Pepiada” (aunque éste también incluye ajo y cebolla), frijoles negros y un delicioso plátano caramelizado que le da un riquísimo toque agridulce.

Anímense a prepararlas, ¡estoy segura de que les van a encantar!

Tiempo estimado de preparación: 1 hora y media

Nivel de dificultad: Media

Porciones: 8 arepas medianas (calcular 2 por persona)
Ingredientes

Para las arepas:

2 tazas (400 grs aprox) de harina de maíz blanco precocida*

2 tazas y media (500 ml aprox) de agua a temperatura ambiente

2 cucharadas de aceite (o 1 cucharada grande de mantequilla)

1 cdta de sal

1 cdta de cúrcuma (opcional)
Relleno:

1 pechuga grande de pollo (o 2 medianas)

1 palta (aguacate)

1/2 limón

1 cucharada de aceite de oliva

1 cucharada de mayonesa

Sal y pimienta

1 puñado de cilantro fresco (opcional)

1 plátano maduro

1 cucharada de azúcar morena

1 taza de frijoles negros cocidos (yo ocupo los que vienen en lata)

Queso mantecoso (tierno) granulado (opcional)

*Recomiendo usar la harina de marca PAN, si no la encuentras fijate que sea harina de maíz blanco precocida.


Paso a paso

Para las arepas:

En un recipiente grande y hondo colocar 2 tazas y media de agua a temperatura ambiente, agregar 1 cdta de sal y 2 cucharadas de aceite. Revolver bien con la ayuda de un tenedor o cuchara.


Añadir poco a poco la harina de maíz e ir mezclando constantemente para que no se formen grumos. Al final debe quedar una masa que sea moldeable y manejable con las manos. Si no se puede manejar bien con las manos o no se despega de los bordes, añadir un poco más de harina, si por el contrario queda muy seca y quebradiza añadir un poquito más de agua.


Dejar reposar la masa durante 5 minutos tapada con un paño de cocina.

Poner un poco de aceite o agua en las manos (para que la masa no se pegue al manejarla) y formar pequeñas bolitas del tamaño de la palma de la mano. Darles forma con la ayuda de la palma de la mano. Cuidar de que queden de un grosor tal de que luego se puedan cortar a la mitad sin problema,


En un sartén grande (ideal tipo grill) esparcir un poquito de aceite y colocar las arepas. Cocinar a fuego medio aprox 12 minutos por cada lado (o hasta que estén doradas).

Para el relleno (puedes hacerlo mientras cocinas las arepas):

Para el pollo apaltado: Cocer en agua la pechuga de pollo deshuesada durante 20 minutos a fuego medio-alto y tapada. Sacar del agua y dejar enfriar por 10 minutos y desmenuzar.

En un recipiente moler la palta con la ayuda de un tenedor, agregar el pollo desmenuzado, el jugo de 1/2 limón, 1 cucharada de aceite de oliva, 1 cucharada de mayonesa, y una pizca de sal y pimienta. Revolver todo muy bien. Añadir opcionalmente un puñado de cilantro picado muy fino a la mezcla.


Para los plátanos dulces: Cortar en gajos el plátano. Calentar un sartén con un chorrito de aceite y colocar las rodajas. Esparcir 1 cucharada de azúcar morena sobre los plátanos. Calentar 1 minuto por lado y retirar. El azúcar sirve para caramelizar los gajos de plátanos.


Otros toppings: En un recipiente aparte poner los frijoles negros cocidos con un poco de su jugo. En otro recipiente colocar el queso granulado o rallado.


Rellenar las arepas con los toppings / rellenos que más te gusten.

Si no las vas a comer inmediatamente, ¡congélalas!

Si no vas a comer todas las arepas en ese momento, puedes congelar la masa ya cocinada sin problema; esperar a que las arepas se enfríen y colocarlas en un táper o en una bolsa hermética y llevar al congelador. Para calentarlas las pones simplemente en el horno o en el tostador y quedan como recién hechas.

Puedes rellenarlas con los ingredientes que más te gusten, aquí van algunas ideas:

carne mechada, queso granulado o rallado

palta (aguacate), salmón, queso fresco

tomate, pesto, mozzarella

queso y jamón




¿Has probado alguna vez las arepas? ¿Qué te ha parecido esta receta? Si tienes alguna duda o experiencia que quieras compartir te invito a dejar un comentario

The post appeared first on El Sabor de lo Bueno.

Fuente: este post proviene de El Sabor de lo Bueno, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Amante de los tacos? Entonces TIENES que probar esta versión de tacos de pescado estilo Baja California, que se preparan en solo 30 minutos y el resultado es una mezcla de frescura y mucho sabor.  ¡A ...

Nada mejor que comenzar el día con un bowl lleno de color, sabor e ingredientes ricos en nutrientes que te llenarán de energía. ¡Únete a la tendencia y prueba este delicioso smoothie bowl con quinoa p ...

Recomendamos