ARROZ, así se cocina en el mundo

admin

Hoy hablamos del arroz, uno de los alimentos más consumidos en el mundo, no en vano es, también, uno de los cereales más cultivados. El arroz es rico en vitaminas y nutrientes, posee bajo contenido en grasa y no aporta colesterol , por lo que es más que recomendable que sea un alimento habitual en nuestra dieta.

¿Sabías que el arroz blanco, bien conservado, puede durar más de 25 años en la despensa? ¿Y que existen alrededor de 10.000 variedades de arroz en el mundo? Lo cierto es que el arroz es uno de los ingredientes más versátiles en cocina, igualmente podemos usarlo para cocinar el plato estrella de nuestro menú, como para acompañar o complementar platos principales y, no podemos olvidarnos, de los ricos postres que podemos elaborar con arroz. Tan versátil y tantas posibilidades distintas nos da el arroz que, si echamos un vistazo a las cocinas del mundo, veremos que cada cultura tiene sus particulares recetas y formas de prepararlo y servirlo.

En la cocina asiática, por ejemplo, el arroz es un ingrediente imprescindible. Suelen utilizar arroz de grano corto, ideal para comer con palillos, y destacan las elaboraciones realizadas en olla cerrada y con la cantidad justa de agua. Seguro que conoces muchos de sus platos, como el shushi, o el onigiri, pero sin duda, si hay una de sus recetas que los occidentales hemos hecho un poco nuestra, esa es la del arroz tres delicias. En casa, hace tiempo aprendimos como hacer arroz tres delicias, de hecho, es una de las formas favoritas de comer el arroz de los peques.

En la cocina hindú, se suele cocer el arroz en abundante agua, aunque, eso si, el agua residual es eliminada una vez terminada la cocción. El basmati es una de las variedades de arroz más utilizadas aquí y se caracteriza por tener el grano largo, delicado aroma y exquisito sabor.

Si nos vamos a la cocina latinoamericana, el arroz es uno de los acompañamientos o guarniciones más utilizados, el complemento perfecto para cualquier plato. Aquí, principalmente, se consume arroz de grano medio y suelen enriquecerlo con múltiples aliños. Uno de los platos más populares en América Latina y el Caribe es el arroz con frijoles, aunque hay otras delicias de las que no podemos olvidarnos, como el arroz chaufa, el arroz con pollo, o, como no, el popular arroz a la cubana.

Y no podía faltar el arroz en la cocina mediterránea, y es que, con él se cocinan algunos de los platos más emblemáticos de nuestra dieta . Nosotros solemos enriquecer los platos de arroz con caldos caseros y buenos sofritos, aunque, podríamos decir que cada región o, incluso, cada familia, tiene sus métodos y recetas propias para cocinarlo. La paella, uno de los platos españoles más conocidos, es un arroz seco que se cocina, como dirían las abuelas, “sin tocarlo” , todo lo contrario que el risotto, el famoso arroz italiano, de textura melosa, que se consigue añadiendo líquido caliente al arroz y removiendo continuamente.

Como ves, hay muchas preparaciones y recetas donde elegir para disfrutar de un buen plato de arroz. Entre los secretos del éxito, elegir el tipo de grano adecuado y la cantidad de líquido necesaria para cada preparación, condiciones indispensables para conseguir un plato de arroz que triunfe en la mesa.

Fuente: este post proviene de Cocinando a mi manera, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy tenemos receta de carne guisada a la cerveza, con una combinación de ingredientes y sabores muy diferentes entre sí, pero que encajan perfectamente en una sabrosísima salsa. La receta está inspira ...

Hoy preparamos de bistec a caballo, una receta típica colombiana que se elabora con ingredientes sencillos, pero que es una auténtica ricura. El plato está, básicamente, compuesto por un filete de ter ...

Recomendamos