En árabe, la palabra hummus significa garbanzos y con ellos como principal integrante se prepara este deliciosa pasta, fácil, muy sana y realmente versátil en cuanto a ingredientes y usos.
Este untable es todo un clásico y es que, parece ser, que el hummus ya se degustaba antiguamente en la zona oriental del mediterráneo. Desde entonces, han ido surgiendo múltiples variantes y versiones de la receta. A continuación te cuento como la preparo yo en casa.
Vídeo con la receta del hummus
Si quieres comentar la receta o preguntarme alguna duda, puedes hacerlo en mi canal de Youtube. Allí también podrás suscríbete si quieres que te llegue una notificación cada vez que publique un nuevo vídeo.
Ingredientes para la receta del hummus
400 gr de garbanzos cocidos (peso escurrido)
30 ml aprox. de agua o caldo
zumo de medio limón grande
1 diente de ajo
1 cucharadita de comino molido
media cucharadita de pimentón
media cucharadita de canela
50 gr de semillas de sésamo (también se pude utilizar tahine)
un poquito de cilantro
1 yogur natural sin azúcar
aceite de oliva
sal y pimienta al gusto
Cómo hacer hummus casero: receta paso a paso
1. Triturar los garbanzos
Antes de nada, debemos lavar bien los garbanzos y, si tuvieran un hollejo grueso, retirarlo. Ya limpios, los colocaremos en un bol amplio o en el vaso batidor.Le añadiremos un chorrito de aceite de oliva y agua, de momento unos 30 ml. También los salpimentaremos, agregaremos al bol un diente de ajo, al que habremos retirado el germen, y condimentaremos con el comino, la canela y el pimentón.
Trituramos todo hasta obtener una pasta ( si tienes dificultad para triturar porque la mezcla es muy densa, puedes añadir una pizca más de agua o de aceite).
2. Rectificar sabor y consistencia
Lo importante aquí es que una textura fina y debemos ir probando por si fuera necesario corregir las cantidades de las especias que hemos añadido.Respecto a la consistencia, todavía tenemos tiempo de ajustarla, puesto que vamos a seguir añadiendo ingredientes. En concreto, incorporaremos las semillas de sésamo, un par de cucharadas generosas de yogur natural, el zumo de medio limón y unas hojas de cilantro.
Y batimos hasta tener todo bien integrado, momento en que probaremos el sabor de nuevo y, ahora si, rectificaremos la consistencia, añadiendo aceite, zumo de limón, yogur o agua, lo que necesite.
3. Enfriar y servir
En cuanto tengamos la pasta de garbanzos en el punto de textura y sabor que nos guste, la taparemos con film y la llevaremos a la nevera, donde dejaremos reposar y que enfríe.Y solo nos queda ya servir el hummus, pasándolo a un bol y completando el emplatado con un hilo de aceite, unas semillas de sésamo y una pizca de pimentón. Listo para disfrutar, que aproveche!!!
Más recetas de aperitivos
PATÉ marinero
Bitterballen o croquetas holandesas de carne
Receta de COCINANDO a mi manera.