Artesanal y sostenible, así es el Foie Gras español

Artesanal y sostenible, así es el Foie Gras español

Foi Gras español


El Foie Gras español tiene una gran importancia en la industria gastronómica del país. Por eso, este otoño se ha lanzado la campaña ‘Descubre la Ruta del Foie Gras’ a través de varias recetas típicas de la estación.

Además, gracias a la Asociación del Foie Gras Español podemos conocer mejor a las personas que trabajan en el sector.

A continuación

Artesanal y sostenible, así es el Foie Gras español.


España es el cuarto productor europeo de Foie Gras, por detrás de Francia, Bulgaria y Hungría, y el segundo consumidor a nivel mundial.

Más de 1.000 familias viven de la producción del Foie Gras, ya sea de forma directa o indirecta, en zonas rurales del norte y centro de la península.
En el pequeño municipio de Lerín (1.746 habitantes), en la ribera navarra del alto Ebro, la producción del Foie Gras juega un papel clave para evitar la despoblación y dinamizar la economía rural. Las 23 granjas dedicadas a la cría de patos así como la moderna planta de procesado artesanal y las 4 empresas de transporte que garantizan su logística, dan trabajo a más de un centenar de habitantes del municipio y han contribuido a atraer a jóvenes de otras regiones hasta aquí.

Es el caso de Estíbaliz Ochoa, operaria de la planta, quien llegó desde su Vitoria natal hace 12 años y sin tener experiencia con patos. Mi trabajo es entretenido y nada monótono. Vivo cerca de aquí. Tengo el trabajo cerca de casa., afirma. Otro joven al que el Foie Gras ha dado una oportunidad vital es el cocinero Nacho Marín, quien nació y se crio en el pueblo, desde que mi abuelo llevaba maquinaria a la fábrica y nos traía aquellos latones de confit, y hasta que empecé a estudiar gastronomía, el pato siempre ha estado presente en mi vida, confiesa este cocinero especializado en Foie Gras.

Compartamos el Patrimonio Gastronómico Europeo.

Con este afán de divulgación nace la campaña europea de promoción Compartamos el Patrimonio Gastronómico Europeo. Rodada en Lerín y protagonizada por trabajadores reales como Estíbaliz, Nacho o Aitziber, junto con jóvenes estrellas de la cocina como el chef Michelín Leandro Gil y la finalista de Masterchef Ketty Fresneda, la campaña muestra sin tapujos la realidad de un producto, el Foie Gras, que sigue dando vida al medio rural en nuestro país.

Para más información sobre el Foie Gras Español y usos en cocina solo tienes que visitar la web de la Asociación.

¡Hasta la próxima!



Otros artículos relacionados


Pizarra de precios de hortalizas septiembre y octubre 17

Precio medio en origen del pepino 2013-2014

Campaña No tires la comida

Salvemos el buen aceite

El arándano, nuestro gran aliado del invierno

Fuente: este post proviene de HortoGourmet Gastronomía y Comunicación, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos