El caqui, o conocido también por kaki, es la fruta estrella del otoño. La mayores producciones de caqui en nuestro país se encuentra en la Comunidad Valenciana, especialmente en la comarca de la Ribera Baixa. Pueblos como Alcudia y Carlet tienen el 95% de sus cultivos es dedicado a ello.
Hoy en canal cómo se hace vamos ha realizar una receta típica de esta zona para aprovechar un producto de temporada; mermelada casera de caqui.
Para ello necesitaremos lo siguientes ingredientes:
INGREDIENTES
1 kg de caquis
400 g de azúcar
1 rama de canela
clavo para aromatizar
Botes esterilizados
1 limón
PREPARACIÓN
Lo primero que haremos es partir por la mitad los caquis maduros y vaciarlos con una cuchara, apartando las semillas.
Ahora lo ponemos en una olla con el azúcar. Si el caqui es muy dulce podeís quitar un poco de azúcar. Añadiremos también la ramita de canela y los clavos aromáticos. A continuación le echaremos un poquito de 1/2 limón. Lo pondremos todo al fuego suave, moviendo continuamente para que no se pegue. Dejaremos cocer entre 35- 45 minutos dependiendo del grado de madurez de la fruta.
Ya tenemos la mermelada hecha, ahora vamos a envasar en tarros esterilizados. Una vez rellenos le damos la vuelta boca abajo y los tenemos así dos días en un lugar oscuro. Transcurrido el tiempo ya esta lista para consumir.
Si te han salido muchos botes de mermelada puedes cocerlos al baño maría durante 30 minutos para poder conservarla más tiempo.
¿Te animas hacerla?
Os dejo el vídeo para que podáis seguir los pasos.