Brownie de calabacín y chocolate especiado. Receta vegana

Todos sabéis que en casa tenemos la suerte de disfrutar de frutas y hortalizas del huerto de mi padre.

Desde que se jubiló, y para mantenerse activo y ocupado, todos los veranos planta tomates, calabacines, calabazas (esto a insistencia mía) judías verdes, berenjenas, pepinos, sandías, cebollas...así que desde hace unos meses os hacéis cargo de que en la frutería nos han dado por desaparecidos.

Además están los árboles frutales. Peras, manzanas, ciruelas e higos han llenado este verano el frutero de mi casa. A veces resulta agotador enfrentarte cada día a los mismos alimentos pero no vamos a salir corriendo a comprar otro tipo de fruta o de verduras sólo por aburrimiento (aunque ya os adelanto que mi señor costillo se ha presentado algún día con fruta cuando ha regresado de la compra. Sin comentarios)

A esto le uno a mi padre diciendo un día sí y otro también que ha traido chorrocientos calabacines y que a ver si gastamos más que si no vamos a gastarlos otro año no pone hortaliza (y os aseguro que rara vez hay que tirar algo)

El sermón de todos los veranos. Y yo agotadita perdida diciéndole "pero papá si esta semana ya he hecho crema de calabacín, lasaña de calabacín, salteado de calabacín y calabacín rebozado y frito...que nos falta desayunar calabacín"

Y en ese preciso momento se hizo la luz. Un milagro. Porque estábamos en pleno agosto, con el sol entrando a raudales por las ventanas y de repente el mundo brilló aún más.

¡Claro que podía meter el calabacín en el desayuno! ¡y sin necesidad de verme acompañando la leche con crudités de calabacín! Con lo bien que funciona el calabacín en repostería tenia ante mí un abanico de posibilidades casi infinito para que los calabacines fueran rebajándose a un ritmo aún más alegre.

El único inconveniente era que estábamos en pleno verano, pero horneando bien temprano o por la noche el calor sería soportable. En todo caso el resultado bien lo iba a merecer.

En el blog ya tengo algunas recetas elaboradas con calabacín como este bizcocho de calabacín y chocolate (de las primeras recetas que compartí con vosotros), gofres con chocolate, unos bizcochitos muy resultones acompañados de un buen helado o el bizcocho de calabacín y limón.

Había que seguir explorando nuevas combinaciones, nuevas maneras de presentarlo, pero sobre todo había que utilizar muchísimo calabacín.

Y entre prueba y prueba tengo en borradores más de una receta dulce con calabacín que poquito a poco irán viendo la luz.

Por empezar por algún lado le ha tocado el turno a este brownie. Que además de saludable es vegano.
Brownie de calabacín y chocolate especiado. Receta vegana. Desayuno, merienda, postre. Sencillo. De temporada. Rico. Con horno. Cuca.


Una de las primeras ideas que tuve fue hacer un brownie y rápidamente recurrí a Google para buscar recetas e inspiración.

Fue toda una sorpresa descubrir que prácticamente no hay ninguna (frente a las miles de versiones de bizcochos con calabacín que podemos encontrar) así que más ganas me entraron de hacer mi propio brownie.

Me inspiré en esta receta, aunque yo he variado cantidades a mi gusto (incrementando considerablemente la cantidad de calabacín por ejemplo) y el resultado ha sido más que aceptable.
Brownie de calabacín y chocolate especiado. Receta vegana. Desayuno, merienda, postre. Sencillo. De temporada. Rico. Con horno. Cuca.


He de reconocer que era bastante excéptica cuando lo metí en el horno.

El aspecto no era el más apetecible. Aquello parecía un engrudo. La culpa fue mía por aprovechar un resto de salvado de trigo que tenía en la despensa desde hace un montón. Si le añadís sólo harina la cosa mejorará considerablemente.

La mezcla era rara. Era una especie de pasta que me hacía dudar si una vez en el horno eso iba a cuajar, pero como nunca tiro la toalla por adelantado seguí adelante y me llevé toda una sorpresa.
Brownie de calabacín y chocolate especiado. Receta vegana. Desayuno, merienda, postre. Sencillo. De temporada. Rico. Con horno. Cuca.


No sólo cuajó sino que además olía muy bien y cuando lo probamos ¡estaba buenísimo! El salvado le da una textura (además de la apariencia) diferente a los brownies tradicionales, pero el añadido extra de fibra, al menos en mi caso, lo compensa (por no hablar de ir acabando paquetes de los que rondan por los armarios)

Por si aún queda algún excéptico en lo que a utilizar verduras en las masas se refiere os diré que en absoluto nadie notaría por el sabor que el brownie lleva calabacín.

Pero la textura y la humedad que aporta son brutales ¡es que salta a la vista!
Brownie de calabacín y chocolate especiado. Receta vegana. Desayuno, merienda, postre. Sencillo. De temporada. Rico. Con horno. Cuca.


El sabor a chocolate es bastante pronunciado. Utilicé un cacao en polvo especiado que me había tocado en un sorteo y estaba sin abrir y ha sido todo un acierto porque la combinación de especias le dan un toque tan delicioso como atractivo.

Siempre podéis utilizar cacao en polvo normal y añadir especias a vuestro gusto o no según lo que os apetezca ese día o las ganas que tengáis de enredar en la cocina.

Y como siempre que hago un brownie me acordé de mi amiga Olga que no para de decir que un brownie sin nueces no es un brownie y ahí que las metí. Si queréis reducir el aporte calórico se las quitáis, o ponéis menos cantidad. También podéis añadir trozos de chocolate o cualquier cosa que se os ocurra y que tengáis en casa.

A nosotros nos ha gustado bastante y por tanto merece un hueco en mi cocina virtual.
Brownie de calabacín y chocolate especiado. Receta vegana. Desayuno, merienda, postre. Sencillo. De temporada. Rico. Con horno. Cuca.


Os adelanto que no va a ser el único brownie con calabacín que veáis desfilar por aquí. Pero tranquilos que no me voy a volver "mono-ingrediente" y en sucesivas semanas publicaré recetas con diferentes ingredientes típicos de esta época.

Espero que os animéis a preparar esta receta, que insisto que merece muchísimo la pena y no os va a defraudar ¿acaso no os llama este cachito que tengo guardado para vosotros?
Brownie de calabacín y chocolate especiado. Receta vegana. Desayuno, merienda, postre. Sencillo. De temporada. Rico. Con horno. Cuca.


Ingredientes:

* 550 gramos de calabacín
* 125 gramos de aceite de girasol
* 130 gramos de azúcar moreno
* 125 gramos de salvado de trigo (se puede sustituir por harina)
* 80 gramos de harina de espelta
* 25 gramos de cacao en polvo especiado
* Una cucharada de esencia de vainilla
* Una cucharadita de bicarbonato sódico
* 120 gramos de nueces peladas

Elaboración:

1. Ponemos el calabacín troceado en el vaso de la batidora junto con el aceite y batimos hasta obtener una pasta sin grumos.

2. Vertemos en un bol y añadimos el azúcar y el cacao junto con la esencia de vainilla y el bicarbonato y mezclamos hasta integrar.

3. Incorporamos el salvado y la harina y mezclamos hasta obtener una masa homogénea.

4. Por último añadimos las nueces y repartimos bien.

5. Vertemos la masa en un molde 20x20 cubierto con un papel de hornear y alisamos la superficie con una espátula.

6. Introducimos en el horno precalentado a 180 grados y horneamos de 40 a 45 minutos.

7. Dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.


Para conservarlo yo lo metí en un táper, sin quitarlo del papel de hornear ¡y al frigorífico directo!

Se conservó perfectamente durante casi una semana.
Brownie de calabacín y chocolate especiado. Receta vegana. Desayuno, merienda, postre. Sencillo. De temporada. Rico. Con horno. Cuca.


¿Tanto duró? Sí, porque había hecho más experimentos con calabacín y había donde elegir cuando el antojo de dulce nos llama. Además esta que escribe se puso las pilas en agosto para ir recuperando poco a poco el peso pre embarazos.

Ya he recuperado el peso que tenía cuando me quedé embarazada de Elena. Pero no he parado ahí porque entonces contaba con tres kilos extra que me había ganado con todas las recetas que preparé el pasado año típicas de Semana Santa para el blog.

Esos me están costando más, aunque tengo la esperanza de que al regresar a la jornada partida (la de verano pasó a mejor vida el viernes pasado y desde el lunes estoy mañana y tarde en la oficina) y la de vueltas que doy repartiendo y recogiendo niñas se vayan cayendo solitos en un par de meses (soy muy optimista)

Así que seguro que en vuestra casa dura bastante menos porque el brownie está espectacular.

Balance de la semana de la república independiente de mi casa.

Elena empezó a vomitar el sábado. De manera espontánea y sin motivo aparente una hora después de comer lo vomitó todo. Yo entré en pánico porque era el primer día que le daba pescado y me temía una reacción alérgica aunque no tenía más síntomas.

El domingo vomitó varias horas después de merendar. Lunes visita a la pediatra. Tiene mocos en la garganta. Paciencia y muchas lavadoras.

El señor padre amaneció también con gastroenteritis el lunes. Por lo visto tenemos un virus pululando por el pueblo. Yo creo que está haciendo operación pre boda, porque el sábado es el gran día y nuestra pequeña Lara será una de las niñas que le lleven las arras a los novios.

Estoy bastante nerviosa. Tengo muchas ganas de que llegue el día y de que pase. De que llegue para echar un buen rato. De que pase y que todo haya ido bien. Además de cruzar los dedos para que todos estemos bien y no tengamos fiebres, vómitos, mocos, diarreas...¡es que nos toca todo!

Lara y yo por el momento nos libramos. En mi caso porque no tengo tiempo ni de ponerme enferma. Lara me dio el susto la noche del lunes. Despertó a las 03:40 y vomitó en la cama (sobra decir que la noche de sueño terminó para mí en ese momento). Mucho me temía que su padre le hubiera pegado la gastroenteritis así que se quedó en casa de mis padres a la espera de ver cómo evolucionaba, pero como por suerte siguió bien ayer ya estuvo de nuevo en el colegio.

Como ya no tengo jornada de verano recojo a Lara a la salida del colegio y come con nosotros en casa. Después la dejo en casa de mi madre y vuelta a la oficina. Son ritmos y rutinas diferentes a los que teníamos hasta ahora y debemos empezar a funcionar con esta nueva situación.

Es complicado. Son muchos cambios para Lara. Pero creo que encontraremos un punto cómodo para todos. Tiempo al tiempo.

La semana próxima espero contaros más cosas interesantes y tener menos mocos y virus que compartir. Pero es lo que toca los dos primeros años de guardería mientras Elena se inmuniza.

Espero que os haya gustado la receta de hoy. La semana que viene os espero con este rincón. Mientras tanto sed felices y disfrutad de este tiempo tan magnífico.
Manos a la masa y ¡bon appétit!

Fuente: este post proviene de Los dulces secretos de Cuca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El último que salga del infierno que cierre la puerta, por favor. No recuerdo un mes de junio tan intenso. De hecho el año pasado en el colegio de Lara tuvieron que suspender la fiesta del agua porque ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

brownie calabacín chocolate ...

Holaaaa!! Ayer preparé un brownie espectacular!!! No lleva leche, ni huevo y depende la bebida vegetal que uses tampoco lleva soja. Para hacerlo usé la harina Yolanda, ya sabéis que sirve para rebozar, hacer tortillas y bizcochos sin huevo. Ahora la podéis encontrar en nuestra tienda online. Os dejo la receta. Ingredientes: -1 yogur vegetal de chocolate -2 medidas del vasito del yogur de azúcar ...

Brownie vegano

Buenos días, ¿qué tal ha ido la semana? Yo he estado bastante liada. El fin de semana llegaron mis padres y estuvieron hasta el miércoles así que el resto de la semana ha tocado ponerse al día con el tfm. Parezco un poco monotema estas últimas entradas, pero me parece que hasta que lo entregue a finales de mes esta va ser mi vida. Salir a pasear con la perra y el resto del tiempo estar con el pr ...

chocolate sin azúcar sin carbohidratos ...

Esta receta es una de esas de las que me siento súper orgullosa por el resultado, que tenga tan buen sabor?que este deliciosa y que encima después de comprobarlo no tiene impacto en el peso. Bueno?bueno?bueno?esto es para llorar de la felicidad, jajajaja?.exagerada que soy. Pero ya sabéis que soy súper golosa que mi vida la sueño en dulce. Y aunque es cierto que ya no tengo el mono del azúcar y qu ...

meriendas postres apto para celiacos ...

Brownie de calabacín cocina con gemma Es decir “brownie de calabacín” y la gente te mira diciendo ¿Qué? La verdad es que he pasado tantas veces esta receta por email, whatsapp e incluso por instagram que prometí subirla aquí para que estuviera accesible a todos. Además es buen momento coincidiendo con la temporada de calabacines y el superhabit que yo tengo en mi huerta… ¡apro ...

recetas saludables

Hoy os voy a enseñar a hacer un delicioso BROWNIE DE CALABACÍN SALUDABLE sin azúcares añadidos y con un resultadodo espectacular. Antes de pasar a ver los ingredientes, ¿por qué no le echas un vistazo al vídeo para ver la pintaza? LISTA DE INGREDIENTES: 110 g de chocolate negro. 1 huevo. 125 g de harina integral de trigo. 20 g de cacao en polvo. 90 g de dátiles. 220 g de calabacín. 1/2 cucharadita ...

Postres y dulces Recetas brownie ...

Hoy te traigo la receta del Brownie de chocolate con nueces que tanto habéis visto en nuestro Instagram. Todo lo bueno se hace de rogar, pero por fin vais a poder probar esta exquisitez. Aunque no es una elabroación muy relacionada con las frutas, por petición popular tenía que publicarla. ¿Me acompañas? Ingredientes. – 200 g de chocolate – 165 g de mantequilla – 3 huevos – ...

Postres Mexicanos

Brownie de chocolate receta El brownie de chocolate receta es un bizcocho típico de la cocina americana, que no lleva levadura ni bicarbonato, por lo que queda compacto, denso y cremoso a la vez. Es un postre con una ligera capa crujiente en su exterior y todo el sabor a chocolate en su interior, es deliciosamente adictivo, para los que gustan del chocolate, es sencillo y fácil de preparar. Lo qu ...

recetas dulces pasteles y bizcochos recetas ...

Receta brownie doble chocolate. Si tuviera que elegir solo un ingrediente para hacer recetas… ese sería sin duda alguna el chocolate. Me encanta su sabor y la textura que le da a los postres. Ya sabéis que tenéis muchas recetas con chocolate en el blog como los pancakes de chocolate, el bundcake de chocolate o la tarta de chocolate y galleta, pero este fin de semana he querido hacer uno de ...

chocolate sin lactosa sin leche

Muy buenas, foodies!!! Hoy les traigo un delicioso postre o snack, saludable y sin necesidad de hornear, con ingredientes que se pueden encontrar fácilmente en el supermercado. Este brownie saludable es delicioso gracias a la combinación de la harina de almendras, cacao puro y dátiles es indescriptible; y si le sumamos un topping o cobertura original y delicioso con AGUACATE, sí, has leído bien, ...

BIZCOCHOS DULCES REPOSTERÍA

Después de dos años de inactividad del blog vuelvo a compartir mis recetas. Me detectaron múltiples intolerancias y me vi que no podía comer casi de nada. Pasado el tiempo,he aprendido a convivir con ello y ya voy haciendo algunas cosillas,y lo mejor de todo es que me encuentro genial,aunque todavía me queda mucho camino por recorrer. Además vuelvo con un cambio en el blog que me encanta,gracias a ...