Caramel en escabeche. Receta de Cuaresma ibicenca

El arte de amar (Erich Fromm):

“Desde el nacimiento hasta la muerte, de lunes a lunes, de la mañana a la noche: todas las actividades están rutinizadas y prefabricadas ¿Cómo puede un hombre preso en esa red de actividades rutinarias recordar que es un hombre, un individuo único, al que sólo le ha sido otorgada una única oportunidad de vivir, con esperanzas y desilusiones, con dolor y temor, con el anhelo de amar y el miedo a la nada y a la separatividad?”

 



 

No sé cómo antes podía no gustarme este pequeño pescado de color plateado típico de las aguas ibicencas y de la época de Cuaresma … ahora me encanta, pero cuando era niña no podía con él.

 

El caramel hembra es más apreciado y en esta época del año está especialmente delicioso. Frito en abundante aceite de oliva virgen extra, regado con aceite crudo y espolvoreado de sal y  pimentón es un plato que antiguamente se ofrecía para desayunar los días de matanza.

 

Escabechar caramel es muy típico de la gastronomía ibicenca, pues es una forma deliciosa de aprovechar la época de mayor abundancia y de conservarlo durante varios días. Si queréis podéis prescindir de la cebolla porque simplemente frito está espectacular, aunque no os lo aconsejo porque la combinación resulta deliciosa y vale la pena probarla.

Caramel en escabeche

Ingredientes:


1 kg de caramel

3 cebollas

1/2 cabeza de ajos

4 o 5 hojas de laurel

aceite

sal

pimentón dulce

1 vaso de vinagre de vino blanco

1/2 vaso de vino blanco

Preparación:

Empezamos limpiando el caramel y quitándole la cabeza, no es necesario quitarle las escamas ni pasarlo por harina. Después lo freímos en abundante aceite caliente, lo vamos colocando en un plato y lo salamos a medida que está frito.

Pelamos la cebolla y la cortamos a gajos. En el mismo aceite donde hemos frito el pescado, echamos los ajos machacados y después la cebolla y el laurel, dejando que se confite todo a fuego lento. Agregamos una cucharada de pimentón dulce, removemos y dejamos hasta que la cebolla quede dorada.

Cuando la cebolla esté hecha, añadimos el vinagre y el vino blanco y dejamos reducir ligeramente. Por último, disponemos el caramel en un recipiente hondo y repartimos por encima la cebolla y el líquido que haya quedado.

Si quieres aprender más recetas de Cuaresma y Semana Santa típicas de Ibiza publicadas en Dit i fet no te pierdas las de CUINAT, FLAÓ y RUBIOLS.

Fuente: este post proviene de Blog de MJ-Ditifet, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos