CARAMELO LÍQUIDO CASERO PARA GUARDAR ¡NO ENDURECE!


Hoy vengo con una receta básica. Te voy a explicar cómo hacer un riquísimo CARAMELO LÍQUIDO CASERO que te va a servir PARA GUARDAR y además NO ENDURECE.

Este caramelo no es el que se hace normalmente cuando preparamos un flan o cualquier otro postre, por ejemplo el BIZCOFLAN DE CAFÉ que preparé hace unas semanas y que por cierto, está de muerte . En aquella otra receta el caramelo  nos sirve para utilizar en el momento. Está riquísimo también pero en ese caso lo que ocurre es que al verterlo en el molde para caramelizarlo, enseguida endurece y por lo tanto no se puede guardar o conservar ya que en cuanto se enfría, cristaliza y se queda muy duro.

En cambio el CARAMELO que voy a hacer hoy sí se puede guardar. Su textura es como la del CARAMELO LÍQUIDO que venden en las tiendas, que es semi-líquido pero con algo de densidad. Más o menos como la texura de la miel.

Este CARAMELO lo podremos guardar en nuestra despensa y así tenerlo listo para utilizar en nuestras recetas ya sea para acompañar un flan, un pudin, unas TORTITAS o cualquier otro postre ¡Incluso para decorar nuestros HELADOS!

En fin, que siempre que lo necesites tendrás disponible este CARAMELO LÍQUIDO porque NO ENDURECE.

Pero lo mejor es ver cómo se hace. Ya verás qué fácil es y tan solo con tres ingredientes.

¡Comenzamos!



  AQUÍ PUEDES VER LA RECETA EN VÍDEO  





INGREDIENTES





LA PROPORCIÓN ES QUE POR CADA 100 GR. DE AZÚCAR SE LE AÑADEN 50 ML. DE AGUA





– 200 gr. de AZÚCAR

– 100 ml. de AGUA

– 1 Cucharada sopera de ZUMO DE LIMÓN



PREPARACIÓN





En una cacerola o sartén antiadherente añadimos el azúcar junto con el zumo de limón. Lo ponemos a calentar a fuego medio-alto. Si es necesario vamos girando la sartén manualmente para ayudar que el azúcar se impregne bien del zumo, pero es importante no introducir ninguna cuchara o utensilio para remover. A parte ve poniendo el agua a hervir (yo lo hago en el microondas).



A medida que el azúcar va tomando temperatura verás cómo se va fundiendo y comenzarán a salir burbujitas. Remueve de vez en cuando, siempre agitando la sartén (recuerda que no hay que introducir ningún utensilio).



Pasados unos minutos verás cómo comienza a cambiar el color y va adquiriendo un tono dorado, primero por los bordes y después poco a poco todo el caramelo tomará un tono cada vez más tostado. Debes cuidar de que no oscurezca demasiado ya que sino podría quemarse y amargar el sabor final del caramelo.



Cuando veas que el color ya es más oscuro hay que añadir el agua. Para ello baja la temperatura y añade el agua que debe estar muy caliente.  No la eches de golpe sino poco a poco en tres o cuatro veces ya que podría salpicar y ocasionarte quemaduras. Yo para hacer esto me protejo con un guante de cocina En este punto ya sí se puede remover con una cuchara a la vez que vas echando el agua. Mejor si es una cuchara de madera. 



Una vez añadida toda el agua seguiremos manteniendo al fuego medio-bajo durante unos tres minutos más, removiendo de vez en cuando. Si ves que salen demasiadas burbujas puedes bajar un poco más la intensidad del fuego. 



Pasados los tres minutos retira del fuego, vierte el caramelo en un un tarro de cristal con tapa para que quede bien cerrado y déjalo enfriar a temperatura ambiente. Ahora estará muy líquido porque está caliente.



Una vez frío ya espesa y un poco y verás cómo ha adquirido una textura más densa, parecida a la de la miel pero como ves, no ha endurecido. Ya tienes listo tu caramelo líquido para usarlo cuando quieras



Para conservarlo guárdalo en tu despensa bien cerrado y puede durarte bastante tiempo, incluso un par de meses. ¡Aunque en mi casa no dura tanto!  Con esta cantidad a mí me ha dado para rellenar un tarro de los de yogur.

¡Anímate a prepararlo!





Si te ha gustado esta receta déjame tu comentario aquí debajo. Estaré encantada de conocer tu opinión o cualquier sugerencia que quieras compartir. Por supuesto, si tienes alguna duda pregúntamela y te responderé con mucho gusto.

¡Besotes!

¡NO TE PIERDAS ESTAS OTRAS RECETAS!

Pincha en las fotos para ver la receta





HELADO CASERO DE VAINILLA



BATIDO DE OREO (OREO SHAKE)



BIZCO FLAN DE CAFÉ



TORTITAS AMERICANAS

Fuente: este post proviene de En mi Salsa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Hola! ¿Qué tal vuestra semana? Espero que genial. Hoy vengo con una receta que me encanta. Se trata de un SALMÓN A LA NARANJA o SALMÓN CRISPY con una COBERTURA DE SÉSAMO, que lo deja crujiente por fu ...

Hoy toca receta dulce y voy a preparar unos LIMONCITOS. Estos famosos BIZCOCHITOS DE LIMÓN son una auténtica delicia y se caracterizan por su intenso aroma y sabor a cítrico. No quedan demasiado dulzo ...

Se acerca SAN VALENTÍN y nada mejor que celebrar este día con un delicioso CORAZÓN RELLENO DE NARANJA Y FRUTOS ROJOS. Lo cierto es que no soy de celebrar este día, pero como se suele decir “a na ...

Hoy te voy a enseñar a preparar unas deliciosas ANCHOAS EN SALAZÓN CASERAS. Siempre pensé que elaborar en casa ANCHOAS EN SALAZÓN era bastante laborioso, y es que existe un método muy largo que conlle ...

Recomendamos