Casquería y otras menudencias

IMG_20191008_135342


Esta misma semana tuve ocasión de probar el “onglet” de ternera, término francés que no conocía y por el que pregunté en el restaurante.  Me dijeron  que “onglet” es una pieza tierna y jugosa y que sobresale de la entraña y conocida también como “solomillo de pulmón” o “entrama” o “entécula”. Ahí es nada.

En inglés se le conoce como “hanher steak” y en italiano como “lumbatello”. La entrama (diafragma) u onglet está situada en el abdomen, por encima del vientre y por debajo del filete. Es una carne muy roja, con mucha sangre, y un gusto muy sabroso, resaltado por las vetas de grasa ligeras de su interior. Esta carne es ideal para hacer a la brasa pero mejor no muy hecha para obtener una carne tierna.

Resulta que este trozo tan exquisito de carne en realidad está clasificado como casquería, o despojos o menudencias que tan mal suena y, resulta, que la casquería se está poniendo de moda últimamente. Aunque entre los productos de casquería figuran algunos alimentos  de reputación inferior, es cierto que entre ellos tenemos algunos de los alimentos más apetitosos y nutritivos que puedan adquirirse.

Pero ¿cuánto sabemos de casquería?

La palabra “casquería” tiene un significado muy amplio y no solo se refiere a las vísceras (pulmones, corazón, hígado,…) sino que también incluye a los despojos (morro, careta, orejas, lengua, manos, sangre,). Callos, morros, sesos, carrilleras, rabo, lenguas, hígados, riñones, manitas levantan pasiones entre unos y producen una absoluta aversión entre otros.  Nunca nos han dejado del todo pero ahora algunos productos de casquería vuelven con fuerza. Son una de las nuevas tendencias gastronómicas en España. Los callos, las carrilleras, el rabo, los hígados, están pegando fuerte de nuevo. Con estos despojos, como también se le llama a la casquería, encontramos platos tradicionales excelentes que se van recuperando.

La casquería es una parte importante de nuestra cultura gastronómica y se ha comido y guisado de mil maneras diferentes desde tiempos inmemoriales,  cuando nada se tiraba y todo se comía. En España, Madrid, Cataluña y País Vasco son los mayores consumidores de casquería. Pero no sólo en España se consume, también los franceses son muy aficionados a la casquería, sobre todo a los callos, mollejas y riñones, al igual que los turcos y polacos.

A lo largo de la historia, ha estado presenta en muchas cocinas del mundo y en la Edad Media en Europa las tiendas de la casquería tenían la misma categoría que las carnicerías. Los franceses tienen un término encantador no sólo para la casquería sino a toda esa cocina tabú, popular o pegajosa: cuisine canaille.  De esa manera, “cocina canalla” se conocen algunos platos tradicionales de la cocina francesa como los riñones, los callos, la morcilla, … todos esos platos tan de siempre que se enfrentan a la cocina elegante actual y que seguimos comiendo con entusiasmo.

La casquería es un producto que, por sus características, requiere cocciones más lentas que otros alimentos. Estofados y frituras son las dos preparaciones básicas a las que se somete la casquería, sin olvidar que las partes más “correosillas” son perfectas para un buen cocido.

Os propongo un repaso de las piezas más conocidas que se encuadran dentro de esta categoría.


MORRO: Bien frito es un aperitivo de gran aceptación. Preferiblemente se cocinan los de ternera o de cerdo. Es muy abundante en grasa y contiene un alto porcentaje en cartílago, sobre todo la zona de la oreja. Es un bocado muy apreciado porque es una carne muy jugosa y  una vez frita tiene una textura muy crujiente. Un exquisito torrezno de morro de cerdo gusta a casi todo el mundo.

LENGUA: Principalmente de ternera, cerdo o cordero. Es una carne muy valorada en guisos y cada día tiene más aceptación. Es un producto clásico de la casquería y admite preparaciones muy diversas como guisos, en salsa de tomate o a la plancha.

HÍGADO: es un alimento muy rico en vitaminas A y B12 y también contiene mucho hierro lo que lo convierte en una de las vísceras más solicitadas del mercado. Además, es de los productos de casquería con mayor contenido proteínico, equiparable al pescado o la carne. Se puede hacer encebollado, a la plancha, con tomate, guiso de hígado con patatas, etc.
Hígado ternera a la plancha con cebolla
Hígado de ternera a la plancha con cebolla frita


CALLOS: Son las tripas del cerdo o de la vaca. Normalmente los callos se hacen de ternera mezclados con pata y morro de cerdo, pero también hay callos de buey o de cordero. Los podemos encontrar fácilmente en cualquier comercio frescos, cocidos en su propia gelatina, envasados al vacío e incluso en lata. Son uno de los platos más típicos de Madrid pero se comen en toda España.
Callos_cociendose
Callos


RABO: El rabo de toro es uno de los platos más tradicionales y conocidos de la casquería. Generalmente se elabora estofado. Es uno de los platos más populares en todo el país,  sobre todo en la región andaluza.
Exif_JPEG_PICTURE
Rabo de toro


RIÑONES: Su consumo ha disminuido últimamente. Los más solicitados son, por este orden,   los de cordero, ternera y cerdo.  Se cocinan a la plancha o en guiso.

CARRILLERAS: Desde luego una de las piezas más conocidas, dado el reciente boom por las carrilleras que sufrimos. Las mejores carrilleras son las de ternera, que proporcionan una carne tierna y jugosa pero exigen una cocción prolongada y a baja temperatura. Otras buenísimas son las de cerdo ibérico con un gran sabor. Es el ejemplo más patente de cómo una carne que, antiguamente comían tanto los carniceros como las amas de casa, ha dado el salto de ser un plato de casquería a un plato de  alta cocina español. ¡Durante muchos años las carrilleras eran un secreto que sólo solo conocían las buenas amas de casa y los carniceros!.

ENTRAMA: La entrama de vacuno es una pieza de carne que se encuentra al lado del riñón y el solomillo, también se llama “Floquet” en mallorquín. Es carne fibrosa ideal para preparar como un guiso pero también resulta sabroso a la plancha.

MANITAS: Las más populares son las de cerdo. Las manitas  proporcionan mucha gelatina a la cocción y se mezclan sobre todo con los callos, aunque en muchos restaurantes las ofrecen guisadas solas o deshuesadas. Se utilizan en caldos, braseadas, rebozadas y asadas. Hay muchas recetas tradicionales en toda la geografía española.
Exif_JPEG_PICTURE
Manitas de cerdo guisadas

Hay muchas más piezas, más o menos conocidas en función de la región en la que nos movamos, y que continúan siendo muy populares en las casas o restaurantes. El caso es que la casquería está de moda.  No sé si es por temas de aprovechamiento o porque la casquería está muy buena. 

Fuente: este post proviene de COMMEMEMUCHO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aunque parecía que los huevos rellenos  habían quedado en el olvido, últimamente no puedo evitar notar que están volviendo con fuerza. Los encuentro en publicaciones de recetas, en cafeterías y hasta ...

¡Disfrutad de la Temporada Navideña con los Tradicionales Polvorones de Almendra! La época festiva en España no estaría completa sin mencionar uno de los tesoros culinarios más emblemáticos de estas f ...

El Trash Cooking es una tendencia que cada vez está ganando más adeptos en la cocina: el Trash Cooking o aprovechamiento de alimentos o, dicho de otra manera, cocinar con sobras. Esta técnica consiste ...

Recomendamos

Relacionado

Miscelánea

A LA MENUDA – La cocina de la casquería y de los despojos en Europa (Alexandre Serrano). Editorial Drassana. La palabra “casquería” tiene un significado muy amplio y no solo se refiere a las vísceras (pulmones, corazón, hígado,) sino que también incluye a los despojos (morro, careta, orejas, lengua, manos, sangre,). Callos, morros, sesos, carrilleras, rabo, lenguas, hígados, riñones, manitas ...

carnes hígado casquería ...

A muchas personas no les agrada el hígado. Oyen hablar de rabo de toro y se les pone la piel de gallina. Ni qué decir tiene su reacción con las manitas de cerdo, los callos, etc. Por contra, muchos amantes de la gastronomía disfrutan de estos platos, considerándolos un auténtico manjar. Debo reconocer que yo me sumo a ese grupo, al que disfruta comiendo casquería. Si con este término no sabes a qu ...

general nutrición carnes ...

La Tasquería. Galería de platos - Casquería creativa: taco de morro con encurtidos y anchoa. Ni solomillo ni filete de lomo. En el plato hay morro de cerdo con encurtidos y anchoa. ¿Fascinación o rechazo? La casquería forma parte de nuestra cultura gastronómica y tradición pero lo cierto es que estos productos suelen provocar conflicto. Cuando hablamos de casquería lo primero que debemos saber e ...

trucos y consejos escuela de cocina cocina ...

Se denomina carne a la sustancia fibrosa del hombre y de los animales situada bajo la piel y que constituye los músculos. Desde el punto de vista gastronómico, la palabra se refiere al alimento proporcionado por la carne de los mamíferos y de las aves, por oposición a “pescado”. Hay tres clases de carnes: La carne roja: Carnero, cordero, buey, vaca, caballo La carne blanca: Ternero, ce ...

general escuela de cocina cocina ...

Se denomina carne a la sustancia fibrosa del hombre y de los animales situada bajo la piel y que constituye los músculos. Desde el punto de vista gastronómico, la palabra se refiere al alimento proporcionado por la carne de los mamíferos y de las aves, por oposición a “pescado”. Hay tres clases de carnes: La carne roja: Carnero, cordero, buey, vaca, caballo La carne blanca: Ternero, ce ...

carne Recetas TS (typical spanish)

Hoy toca guisito. De esos de mojar pan en la salsita que está para morirse de buena. ¿Sabéis que las carrilleras de cerdo se consdieran casquería? No sé si, de haberlo sabido antes de cocinarlas, me hubiera decidido... En fin, que sí, que yo sabía que se trataba de la carne del carrillo del cerdo (del cerdo en este caso, pueden ser de ternera o de buey también), una carne bien jugosa porque está m ...

Delicias para carnívoros Carrilleras Familia ...

Aunque no soy demasiado “fan” de la casquería en general, he de reconocer que las carrilleras me encantan. Una carne untuosa, que guisada con una buena salsa tiene un punto de melosidad exquisita. Afortunadamente tengo una familia que no me da ningún problema a la hora de comer, son todos “de buen diente” y paladar agradecido. Este fin de semana les preparé estas carrillera ...

Carnes Tradicionales carrilladas ...

Las carrilleras de cerdo son un corte sublime y tierno cuando se cocina adecuadamente; sin huesos, solo una carne gelatinosa que es una delicia.   Este corte tan exquisito está calificado como casquería.   Es junto al rabo de toro y las manitas de cerdo una de las piezas más conocidas, dado el reciente boom por las carrilleras que sufrimos. Las carrilleras de ternera, que proporcionan una carne ti ...

recetas de segundos casquería recetas ...

Las carrilleras o carrilladas, son básicamente, los músculos maseteros, es decir, las mejillas, los músculos que accionan la mandibula, pueden ser de cerdo, vaca, buey, o cerdo ibérico, es una carne deliciosa, están consideradas como casquería, aunque bien pueden serlo como carne, eso sí, necesitan de un tiempo prolongado de cocción para que queden como deben, melosas, suaves y exquisitas, normalm ...

Carnes Tradicionales estofado de rabo de toro ...

El rabo de toro ya se cocinaba en la antigua Roma pero las recetas que hoy conocemos, que son muchas y vienen determinadas por la región en la que se cocina, son mas recientes y populares. Estamos otra vez ante el fenómeno de una comida “de pobres” que con el paso del tiempo se ha hecho “de ricos” por el alto precio que alcanza el rabo de toro en el mercado. Hay quien dice ...