RECETA Nº 132 ? CARRILLERAS DE CERDO IBÉRICO AL VINO TINTO
Raciones: 4 Personas
Dificultad: Fácil
Preparación: 20 minutos
Cocción: 120 minutos
Coste: Bajo
Tipo: Casquería
Familia: Cerdo ibérico
Sub Familia: Carrilleras
Cocción: Cazuela
INGREDIENTES
1,2 kg carrilleras de cerdo ibérico, deshuesadas y limpias
…Picado no muy pequeño:
1 puerro grande
2 ramas de apio
1 tomate grande
2 cebollas rojas
3 dientes de ajo
2 zanahorias
1 tz de harina común
¼ vaso de aceite de oliva
600 ml de vino tinto
600 ml caldo de carne, verduras, o agua
1 cs sal marina
1 cs azúcar de caña o miel
15 granos de pimienta
1 rama de canela (opcional)
1 anís estrellado (opcional)
1 ramita de romero fresco o seco
2 hojas de laurel seco
3-4 ramitas de tomillo fresco o seco
PREPARACIÓN
1. Enharinamos cada una de las carrilleras por ambos lados y con ayuda de unos golpecitos, quitaremos el exceso de harina y las vamos reservando.
2. Calentamos el aceite de oliva en una cazuela a ¾ de potencia y sellamos las carrilleras por ambos lados, cuando estén doradas, retiramos en un plato con papel absorbente y reservamos.
3. En este mismo aceite y sin cambiar la temperatura, estofaremos las verduras picadas, echándolas a la vez, rehogando bien y moviendo constantemente hasta que suelten sus jugos, agregamos la sal, los granos de pimienta y dejamos freír unos 10 minutos.
4. Añadimos el azúcar de caña, la rama de canela y el anís estrellado, bajamos el fuego a medio y dejamos que se vayan haciendo las verduras hasta reducir sus jugos a casi nada, unos 10 minutos más aproximadamente.
5. Es hora de agregar las carrilleras removiendo suavemente, el romero, tomillo y laurel, seguidamente, añadimos el vino tinto, el caldo y lo dejamos hasta romper el hervor, bajamos el fuego a bajo durante unas 2 horas (30 minutos si lo haces en olla express).
6. Pinchamos una carrillera a ver si está tierna, las retiramos, junto con las hojas de laurel, tomillo (si no se ha deshecho), el romero y trituramos las verduras que tenemos en la cazuela (opcional),así, la salsa quedará más fina y untuosa, pero, hay a quienes les gusta más suelta y rustica, cuando esté todo bien triturado, volvemos a meter las carrilleras, tapamos, dejamos reposar 10 minutos y servimos acompañados de patatas o puré.
NOTAS
Las carrilleras también pueden ser de cerdo blanco, aunque no tan buenas como las de cerdo ibérico y si quieres, este mismo procedimiento te sirve para hacer carrilleras de ternera. Se que no es del todo habitual usar el anís estrellado o la canela, pero créeme si te digo que tendrás resultados interesantes y diferenciadores en tu plato, al igual que con el azúcar de caña o miel, ya que servirán de correctores de acidez con el vino, ojo, es importante usar vino de calidad, no vale cualquiera o el típico de: éste! “vino para cocinar”, NO!, ya te digo que NO!, estírate un poco y compra un vino decente, que con que sea decente nos vale, tampoco te estoy pidiendo un Château Latour, pero tampoco le pongas vino en bolsa.
cc=cuchara café cp=cuchara postre cs=cuchara sopera tz=taza und=unidad pzc=pizca lchs=lonchas AOVE=aceite oliva virgen extra c/n=cantidad necesaria
También te interesará leer:
Carrilleras de cerdo al Oporto
Carne de cerdo, corte y despiece
Manitas de cerdo guisadas
Archivado en: Casquería, Recetas Tagged: cachetes, carrilladas, CARRILLERAS, casquería, Cerdo, chancho, CHEEKS, cocina, española, estofado, fácil, GALTAS, GALTES, guancia, ibérico, joues, marrano, mejillas, mofletes, papas, PATATAS, plato, puerco, puré, receta, Res, Ternera, TINTO, Tradicional, Vaca, Vino