A la menuda – Hablemos de casquería y despojos

A LA MENUDA – La cocina de la casquería y de los despojos en Europa (Alexandre Serrano). Editorial Drassana.

La palabra “casquería” tiene un significado muy amplio y no solo se refiere a las vísceras (pulmones, corazón, hígado,) sino que también incluye a los despojos (morro, careta, orejas, lengua, manos, sangre,). Callos, morros, sesos, carrilleras, rabo, lenguas, hígados, riñones, manitas levantan pasiones entre unos y producen una absoluta aversión entre otros. “Me encanta”, “mi madre lo solía preparar”, “nunca lo he probado”, “¡qué asco!”. Esta claro, forma parte de la tradición en nuestras cocinas. ¿Vosotros amáis o odiais la casquería?

Aunque siempre hay excepciones. Hasta a los más acérrimos críticos de la casquería les gustan los callos o las carrilleras. Hay mucho “aprovechamiento” donde elegir: corazón, hígado, riñones, criadillas, carrilleras, lengua, entresijos, callos, estómago, morro, cabeza, sesos, oreja, papada, mollejas, cuello, tuétano, … Seguro que muchas piezas las conocéis. Puede que las conozcáis como zarajos, gallinejos, fardeles, madejas, … Algunos platos cocinados con casquería no tienen “desperdicio” ¿o sí?.

A la menuda
Manitas de cerdo guisadas


Nunca nos han dejado del todo pero ahora algunos productos de casquería vuelven con fuerza. Son una de las nuevas tendencias gastronómicas en España. Los callos, las carrilleras, el rabo, los hígados, … están pegando fuerte de nuevo. Con estos despojos, como también se le llama a la casquería, encontramos platos tradicionales excelentes que se van recuperando, tanto en España como en toda Europa.

La casquería es una parte importante de nuestra cultura gastronómica y se ha comido y guisado de mil maneras diferentes desde tiempos inmemoriales,  cuando nada se tiraba y todo se comía. En España, Madrid, Cataluña y País Vasco son los mayores consumidores de casquería. Pero no sólo en España se consume, también los franceses son muy aficionados a la casquería, sobre todo a los callos, mollejas y riñones, al igual que los turcos, polacos, italianos e ingleses.

A lo largo de la historia, la casquería ha estado presente en muchas cocinas del mundo y en la Edad Media, en Europa, las tiendas de la casquería tenían la misma categoría que las carnicerías. Los franceses tienen un término encantador, no sólo para la casquería, sino para toda esa cocina tabú, popular o pegajosa: “cuisine canaille”.  Como “cocina canalla” se conocen algunos platos tradicionales de la cocina francesa como los riñones, los callos, la morcilla, todos esos platos tan de siempre, que se enfrentan a la elegante cocina actual, y que seguimos comiendo con entusiasmo.

A la menuda
Manitas de cerdo con garbanzos
La casquería es un producto que, por sus características, requiere cocciones más lentas que otros alimentos. Estofados y frituras son las dos preparaciones básicas a las que se somete la casquería, sin olvidar que las partes más “correosillas” son perfectas para un buen cocido.

Cuando cayó el libro “A la menuda“en mis manos, lo primero que hice fue acudir al índice y ahí estaba, dentro de las  recetas preparadas con la “Cabeza”, la receta de Duelos y Quebrantos (Castilla). Esta es una receta manchega del siglo XVI que tiene el honor y la legitimación de aparecer en el Quijote.  Toda la novela está salpicada  de referencias gastronómicas. Cervantes era de la opinión de que la gastronomía española de los siglos XVI y XVII  era hija del hambre.

En aquella época, la abstinencia de comer carne  comenzaba el viernes y es curioso que los castellanos se tomaban ciertas licencias los sábados y en plena abstinencia solían disfrutar de los productos de casquería, lo que llamaban “carne del sábado”. Los duelos y quebrantos es uno de los ejemplos de estos platos de bula sabatina.  Este plato se componía de huevos, tocino o torreznos, sesos y menudillos, todo bien aderezado, tal y como se prepara en algunos fogones actuales de la ruta del Quijote. Sobre el porqué se denominaba duelos y quebrantos, también ha corrido la tinta hasta la saciedad.

Hay quienes piensan que el término alude al desconsuelo que sufrían los judíos y moros conversos cuando, para no ser tildados de herejes y conducidos ante el tribunal de la Inquisición por un quítame allá estas pajas, se veían obligados a comer este plato, prohibido por su fe de nacimiento, ya que contenía carne de cerdo; y quienes mantienen que el apelativo procede de la costumbre castellano-manchega de sacrificar las reses y animales que se lesionaban, y de ahí los duelos y quebrantos que producía la merma del patrimonio ganadero de las familias.

Alexandre Serrano, periodista y autor del libro A la menuda, para quien la cultura tradicional es una fijación, nos ofrece otras interesantísimas recetas dentro de este apartado, como pueden ser las de Capipota (Cataluña), el Smalehovud (Noruega), las Carrilleras al horno (Valencia-Cataluña) y muchas otras.

Seguimos leyendo y, por apartados, tenemos recetas con “Asadura, hígado, corazón y mollejas”. Me llama la atención el tan conocido plato escocés Haggis.El plato tiene hasta una oda en su honor, escrita por el popular poeta Robert Burns. Se suele servir en días festivos y en días tan señalados como nochebuena o fin de año. Si viajais a Escocia no dejéis de probarlo.

A la menuda casquería
El haggis es un plato escocés muy condimentado y de sabor intenso. Normalmente se elabora a base de asaduras de cordero u oveja (pulmón, estómago, hígado y corazón) mezcladas con cebollas picadas, harina de avena, hierbas y especias, todo ello embutido dentro de una bolsa hecha del estómago del animal y cocido durante varias horas. Se suele comprar ya preparado, como aquí el embutido.
A continuación, tenemos recetas dentro de “Sangre y Tuétano” y “Tripas e intestinos”,  tan interesantes como la Sangui e pulenda (Córcega), la Xirxa (que conocí en Malta) y por supuesto, no podían faltar, los Callos a la Madrileña.  

Casquería


Los últimos tres apartados son los correspondientes a “Riñones y criadillas”, “Rabo, manos y patas” y “Menudillos de ave”

 A través de sesenta y ocho recetas fundamentales, el libro A la menuda explora una práctica culinaria que a lo largo de la historia gastronómica ha disfrutado gente de toda condición, pero de manera muy marcada  las clases populares.

A la menuda - Hablemos de casquería y despojos 2
Fuente: este post proviene de COMMEMEMUCHO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aunque parecía que los huevos rellenos  habían quedado en el olvido, últimamente no puedo evitar notar que están volviendo con fuerza. Los encuentro en publicaciones de recetas, en cafeterías y hasta ...

¡Disfrutad de la Temporada Navideña con los Tradicionales Polvorones de Almendra! La época festiva en España no estaría completa sin mencionar uno de los tesoros culinarios más emblemáticos de estas f ...

El Trash Cooking es una tendencia que cada vez está ganando más adeptos en la cocina: el Trash Cooking o aprovechamiento de alimentos o, dicho de otra manera, cocinar con sobras. Esta técnica consiste ...

Etiquetas: Miscelánea

Recomendamos

Relacionado

Ideas Técnicas y Varios Miscelánea ...

Esta misma semana tuve ocasión de probar el “onglet” de ternera, término francés que no conocía y por el que pregunté en el restaurante.  Me dijeron  que “onglet” es una pieza tierna y jugosa y que sobresale de la entraña y conocida también como “solomillo de pulmón” o “entrama” o “entécula”. Ahí es nada. En inglés se le conoce como ̶ ...

general nutrición carnes ...

La Tasquería. Galería de platos - Casquería creativa: taco de morro con encurtidos y anchoa. Ni solomillo ni filete de lomo. En el plato hay morro de cerdo con encurtidos y anchoa. ¿Fascinación o rechazo? La casquería forma parte de nuestra cultura gastronómica y tradición pero lo cierto es que estos productos suelen provocar conflicto. Cuando hablamos de casquería lo primero que debemos saber e ...

carnes hígado casquería ...

A muchas personas no les agrada el hígado. Oyen hablar de rabo de toro y se les pone la piel de gallina. Ni qué decir tiene su reacción con las manitas de cerdo, los callos, etc. Por contra, muchos amantes de la gastronomía disfrutan de estos platos, considerándolos un auténtico manjar. Debo reconocer que yo me sumo a ese grupo, al que disfruta comiendo casquería. Si con este término no sabes a qu ...

CARNE Carrilladas Cerdo

La llamada casquería, "un término culinario usado para aludir a las entrañas de un animal matado, así como a otras partes tradicionalmente consideradas despojos: morro, careta, orejas, lengua, patas, sangre, etcétera. (Wikipedia)", nos proporciona ingredientes que resultan muy sabrosos en la cocina. A pesar de ello, muchas personas, se niegan a su consumo. Muchas mas veces por aprehensió ...

Delicias para carnívoros Carrilleras Familia ...

Aunque no soy demasiado “fan” de la casquería en general, he de reconocer que las carrilleras me encantan. Una carne untuosa, que guisada con una buena salsa tiene un punto de melosidad exquisita. Afortunadamente tengo una familia que no me da ningún problema a la hora de comer, son todos “de buen diente” y paladar agradecido. Este fin de semana les preparé estas carrillera ...

recetas de segundos casquería recetas ...

Las carrilleras o carrilladas, son básicamente, los músculos maseteros, es decir, las mejillas, los músculos que accionan la mandibula, pueden ser de cerdo, vaca, buey, o cerdo ibérico, es una carne deliciosa, están consideradas como casquería, aunque bien pueden serlo como carne, eso sí, necesitan de un tiempo prolongado de cocción para que queden como deben, melosas, suaves y exquisitas, normalm ...

Estrella Que impresionan Carne ...

Seguro que a estas alturas ya habéis comido carrilleras en varias ocasiones pero, ¿tenéis claro que pieza es? Para los que no lo sepáis, os comentamos que es el músculo masetero, el moflete del animal. Su carne se considera “casquería”. Es gelatinosa, debido al colágeno, y admite cocciones largas. En nuestra humilde opinión, unas carrilleras de cerdo ibérico bien cocinadas son un plato ...

GM CARNE

Hola a tod@s!! SI has llegado hasta aquí es porque te gusta la casquería, sino, de qué vas a abrir un enlace para hacer manos de cerdo?? jajaja. A mí, tengo que reconocer que me chifla, los sesos, callos o estas manos de cerdo (o de ministro en algunos sitios, jeje). En mi casa, las manos siempre se han hecho en ajopollo, esa salsa con almendras y patatas que está tan buena. Pero a mí siempre me ...

ARCHIVOS DE COCINA achuras asaduras ...

Si creíste que solo en tu país se comen las entrañas de los animales, ahora te vas a enterar, porque la verdad está dentro, sí dentro de los animales, ya que sea como sea que las conozcas, vísceras, tripas, despojos, menudencias, casquerías, achuras, asaduras, intestinos, entrañas, menudos, menudillos… la pregunta es, ¿Cómo es que se comen los órganos alrededor del mundo? Te advierto que si ...

carnes

La carrillera o carrillada, es un corte de carne que corresponde a las partes grasas que se encuentran a ambos lados de la cara del cerdo o de la ternera. Son los "mofletes" de esos animales. Y aunque pertenecen a la llamada casquería, son, al menos para mí, unas carnes muy jugosas y tiernas cuando están bien cocinadas. Las más populares son las carrilleras al vino tinto, pero se pueden ...