Esta receta es muy sencilla, y si habitualmente haces pan no tendrás ningún problema para elaborarla. El gran desafío con el que te puedes encontrar es el trenzado de 6 cabos. Es un lío explicarlo por escrito, por eso en mi canal de YouTube y en mis publicaciones de Instagram tienes un vídeo, así es mucho más fácil de entender. Como el sabor va a ser el mismo, independientemente del trenzado que lleve, puedes hacer la forma de este pan dulce con un simple y tradicional trenzado de 3 cabos o de 4, si estos te resultan más asequibles. Como ejemplo, mira esta receta de un pan dulce tradicional, el Foszlós Kalács. Tú decides, pero te aseguro que al ver tu Challah de 6 cabos te enamorarás enseguida de su forma.
“Sentí una gran satisfacción después de hacer esta trenza de 6 cabos. Su aspecto es extraordinario.”
Tips de fotos:
Para hacer fotos bonitas no solo hace falta conocer tu cámara. En la fotografía gastronómica tienen mucha importancia las formas de los alimentos. Hay alimentos y comidas donde dominan las líneas rectas como, por ejemplo, el Brownie rectangular o un Brazo de Gitano y hay otras con una silueta más redonda, como un helado, las tartas o los panes trenzados. Siempre queda muy bonito en la fotografía acentuar estas formas geométricas. Jugar con el entorno (fondo, props y colores) para llamar la atención de estas formas bonitas. Yo, personalmente, creo que los panes trenzados tienen mucho éxito por esa razón. Sigue siendo un pan dulce, podríamos decir ordinario, pero al hacer la trenza, esta masa normal y corriente se convierte en algo extraordinario, lujoso y muy, muy bonito. Incluso me arriesgo a decir que sabe mucho mejor.
Los postres trenzados, con sus formas ondulantes, son más elegantes y triunfan mucho más que un simple pan. Para la decoración tampoco hace falta poner muchos props. Sí que es interesante pincelar bien este Challah, porque la bonita forma de este pan trenzado se une con el brillo de la corteza horneada. La elegancia de este Challah está en el juego entre las formas onduladas y el brillo.
Imprimir
Challah integral
Una versión integral de una trenza clásica judía
Plato Bollo
Cocina Judía, todo el año
Keyword aceite de oliva, harina de espelta, harina integral, levadura panadera fresca
Tiempo de cocción 30 minutos
Raciones 10
Cost barato
Ingredientes
Para el prefermento:
90 ml de agua tibia
1 cucharada de té de Azúcar
15 g de Levadura panadera fresca
45 g de Harina de fuerza
Para el Challah:
255 g de Harina de fuerza
200 g de Harina integral de espelta
2 Huevos
100 ml de Aceite de oliva virgen extra
50 g de Azúcar
5 g de Sal
75 ml de Agua
Para pincelar:
1 Huevo
Elaboración paso a paso
Para el prefermento, mezcla en un bol 90 ml de agua tibia con 1 cucharada de té de azúcar, la levadura desmigada y 45 g de harina. Tapa el bol y deja fermentar hasta que suba.Mientras, junta el resto de las dos harinas con el azúcar, los dos huevos, la sal y el agua. Después añade el prefermento y empieza a amasar. Cuando tenga la masa un poco de cuerpo añade el aceite. Sigue amasando hasta que tengas una masa lisa y flexible. Serán unos 10 minutos. Ten en cuenta que la cantidad de agua puede variar un pelín según la harina que uses.
Pon la masa en un bol. Unta la superficie de la masa con una capa muy fina de aceite de oliva. Esto sirve para que no se seque la superficie. Tapa la masa con un paño de cocina y deja que fermente en un sitio templado hasta que doble su tamaño (entre 1 y 1,5 horas).
Al pasar este tiempo vuelve a amasar. Divide la masa en 6 partes iguales y haz 6 bolitas. Extiende cada bola dándole forma rectangular. El tamaño es: 12 cm x 28 cm. Después enrolla cada masa extendida. Enrolla bien para que no tenga arrugas. Ahora, sigue extendiendo la masa con las manos formando un churro. Intenta que los extremos sean más finos y el centro más grueso. La longitud final de estos churros es de 38 cm.
Haz la trenza de 6 cabos. En mi canal de YouTube tienes el vídeo.
Cuando tengas la trenza ponla en la bandeja de horno revestido con papel de horno. Unta la superficie de la masa con un poco de aceite de oliva virgen extra (esto sirve para que no se seque la parte de arriba). Tapa la trenza con un paño y deja que repose a temperatura ambiente hasta que doble su tamaño.
Precalienta el horno: 180ºC. Cuando la masa se haya levado, bate un huevo y pincela la trenza.
Hornea la trenza durante unos 25-30 minutos. Deja enfriar el bollo en una rejilla.
Notas
Si quieres, después de pincelar la masa con el huevo, puedes decorarla con semillas de amapola, semillas de sésamo normal o negro.Suscríbete a mi Newsletter
Únete a mi lista de correo para recibir los últimos tips de fotografía y recetas.
He leído y acepto la política de privacidad He leído y acepto la política de privacidad Ver
SUSCRÍBETE
¡Gracias por suscribirte!
Acerca de mí
¡Hola, soy Emese! Te doy la bienvenida a este recetario visual que intenta seguir el ritmo de las estaciones. Además de mis postres y algunas recetas con un toque vintage y acogedor, también podrás encontrar mis experiencias fotográficas. Saborea las frutas que nos ofrece la Naturaleza. ¿Empezamos?