COCIDO GALLEGO GASTRONOMÍA DE GALICIA

Si buscas la receta de cocido gallego encontrarás miles de resultados, creo que hay tantas recetas como familias porque cada cual tiene su  modo de elaboración propio. Lo que si tienen todas en común es que llevan carnes saladas de cerdo, frescas de pollo y ternera, chorizos, grelos o repollo, patatas y garbanzos. A partir de ahí unos ponen la cachucha (cabeza de cerdo) entera y otros carne de cerdo curada por separado (oreja, morro, rabo, costilla). La carne de ternera también va en gustos, el jarrete y la falda son las partes que más se utilizan para el cocido gallego. De la misma manera la gallina y el pollo se eligen según las preferencias de cada familia. De uno u otro modo el resultado siempre es espectacular, un plato de la gastronomía gallega contundente, sabroso y perfecto para compartir, con él que triunfarás aunque no te lo propongas. Dada la cantidad de ingredientes que componen un cocido gallego es una receta para varios comensales, mínimo cuatro, porque con un poquito de esto y otro de aquello el resultado final es muy abundante.

Otras recetas típicas de Galicia, que enamoran a cuantos las prueban, son: lacón con grelos, pulpo a feira, carne o caldeiro y bacalao a la gallega entre muchas otras. Para poner el broche de oro a nuestras comidas también tenemos deliciosas opciones como la larpeira, una tarta de Santiago, filloas y el tradicional roscón gallego. Todos estos postres de la cocina gallega los acompañamos de un café y un chupito de licor café o aguardiente de hierbas, a ser posible hechos en casa.

lacón con grelos
pulpo a feira
carne o caldeiro
bacalao a la gallega
tartas para el día de la madre
tarta de Santiago
filloas de anís
saboreando Galicia


Tal vez te preguntes como hacer un cocido gallego, hay numerosas respuestas que aclararán tus dudas, como he dicho al principio del post cada hogar tiene su receta particular, yo te dejo la mía y te diré que en casa es un éxito rotundo ¿Estás preparad@ para encender los fogones?

COCIDO GALLEGO

INGREDIENTES (6/8 personas):

Media cabeza de cerdo curada (cachucha)

750g de lacón curado

500g de panceta curada

3 manojos de grelos (1kg y medio aproximadamente) o 1 repollo

500g de garbanzos

1kg de carne de ternera fresca (jarrete, falda)

1/2 pollo de corral o gallina

4 chorizos de carne

2 chorizos ceboleiros (chorizos cebolleros)

12/16 patatas medianas (2 por persona)

1 nuez de unto

PREPARACIÓN:

Desalar las carnes curadas durante un día y medio o dos renovando el agua tres o cuatro veces.

Poner a remojo los garbanzos el día anterior.

Lavar bien la verdura y trocearla.

Pelar las patatas.

Poner las carnes, excepto los chorizos, en una cazuela amplia. Añadir la nuez de unto, cubrir con agua y llevar a ebullición.

Cuando comience a hervir agregar los garbanzos metidos en una red preferiblemente para retirarlos con mayor facilidad. Desespumar y dejar que cueza todo a fuego medio.

Sacar las carnes a medida que estén cocidas teniendo en cuenta que unas tardan más que otras. Tiempos orientativos de cocción: pollo 45/50′, gallina, panceta y ternera 60/75′, cabeza de cerdo y lacón 100/120′.

Retirar los garbanzos cuando estén tiernos. El tiempo de cocción de los garbanzos también es variable, depende del tipo de garbanzo y su dureza, 60/75′ aproximadamente.

Reservar las carnes y los garbanzos cocidos en un recipiente tapado para mantenerlos calientes.

Incorporar los grelos al caldo, las patatas enteras y los chorizos. Rectificar de sal si fuese necesario y cocinar 25/30 minutos.

Picar las carnes y los chorizos y servir junto con los grelos, las patatas y los garbanzos.

El cocido gallego es uno de los platos estrella de la gastronomía de Galicia, hoy es un día estupendo para ponerlo sobre la mesa y compartirlo con la familia ¿Te apuntas al plan?

Notas:

*Habitualmente se presentan las carnes con los chorizos en una fuente, la verdura con las patatas en otra y los garbanzos separados en otro recipiente.

*La carne curada de cerdo podemos comprarla ya desalada en cualquier supermercado, a punto de sal y lista para cocinar en cuanto lleguemos a casa, de este modo ahorramos tiempo y trabajo porque evitamos el proceso de desalado.

*Los chorizos ceboleiros son opcionales pero muy recomendables, si todavía no los has probado te sugiero que lo hagas en cuanto tengas oportunidad porque están buenísimos.

*El caldo de cocido es una auténtica delicia, aprovecha para hacer una sopa de cocido gallego, está de vicio. Como suele ser bastante cantidad puedes congelarlo y utilizarlo posteriormente, en lugar de agua, cuando prepares un potaje de lentejas, garbanzos o alubias, enriquecerás su sabor una barbaridad. Desgrásalo y congélalo en recipientes individuales.

*La carne sobrante no la desperdicies, haz con ella unas estupendas croquetas caseras de cocido, los tuyos se pondrán las botas con toda seguridad, desaparecerán en un abrir y cerrar de ojos.

cocido gallego


Dicen que gallegos y asturianos son primos hermanos, quizás te apetezca probar la receta de El toque de Belén Cocido de garbanzos y longaniza de Avilés.

cocido gallego


Más recetas de la cocina gallega:

CALDEIRADA DE RAPE Y MARISCO

TORTA DE RIXONS CON PASAS (Torta de chicharrones)

Que aproveche!!!

Gracias por tu visita.

Hasta pronto!!!

SUSCRIBETE ¡¡ES GRATIS!!



Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 27.671 suscriptores

Dirección de correo electrónico

He leído y acepto el aviso legal ACEPTAR Y SUSCRIBIR

 

 

 

Fuente: este post proviene de El crepitar de los fogones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

A la mayoría de los mortales nos gusta saborear un rico postre en la sobremesa, sobre todo si estamos de celebración, pero encender el horno en verano es una auténtica tortura. La solución es muy fáci ...

Etiquetas:

Recomendamos