Este guiso casero de carne es una receta tradicional, un plato de abuela elaborado sin prisas a fuego lento, que seguramente habrás comido cientos de veces como yo. De no ser así te recomiendo que lo pruebes inmediatamente ¡es una auténtica delicia!
Los guisos son una opción maravillosa y debemos tenerlos muy presentes a la hora de confeccionar nuestros menús semanales, en mi casa los tomamos con frecuencia porque nos gustan un montón. Para variar unas veces hago guisos de carne y otras guisos de pescado, te dejo aquí algunos de los que cocino para los míos: guiso de costillas con caracolas, guiso de bonito con patatas y guisantes, guiso de patatas con chorizo y huevo duro y merluza en salsa verde con patatas.
El guiso de ternera a la jardinera, al igual que todos los guisos, está mucho mejor si tiene algunos minutos de reposo. Hazlo con tiempo y déjalo reposar 10′ antes de servirlo bien caliente. Te recomiendo que lo acompañes de un buen trozo de pan porque la salsa está de vicio.
Encendemos los fogones ¿Estás list@ para cocinar?
TERNERA A LA JARDINERA CON PATATAS
INGREDIENTES (4 personas):800g de carne de ternera al gusto (jarrete, aguja, redondo)
1 cebolla
2 zanahorias
2 pimientos (1 rojo y 1 verde)
2 tomates maduros
2 dientes de ajo
4 patatas
250g de guisantes
250ml de vino blanco
250/300ml de caldo de carne o verduras (en su defecto agua)
6 cucharadas (soperas) de aceite de oliva
Sal
1 sobre de hebras de azafrán
1 hoja de laurel
PREPARACIÓN:
Pelar, limpiar y cortar las hortalizas (cebolla, ajos, pimientos y tomate) en dados pequeños (zanahorias) en rodajas.
Picar la carne en trozos no demasiado grandes, procurando que sean más o menos del mismo tamaño para que se hagan todos por igual. Dorarlos en una cazuela con el aceite de oliva por todos los lados. Retirar y reservar.
En el mismo aceite sofreír los ajos, la cebolla, las zanahorias y los pimientos durante 2 o 3′. Añadir el tomate, pochar todo junto un par de minutos más.
Poner la carne dorada de nuevo en la cazuela e incorporar el vino blanco, reducir a fuego fuerte y cubrir con el caldo/agua. Cocinar, a fuego lento, 45′.
Echar las patatas, las hebras de azafrán y la hoja de laurel al guiso. Salar al gusto y cocinar a fuego lento otros 30′ aproximadamente.
Cuando la carne y las patatas estén tiernas añadir los guisantes y continuar la cocción durante 10/15′.
Retirar del fuego, dejar reposar unos 10′ y servir.
Esta es la receta de ternera a la jardinera de mi familia que va pasando de generación en generación, primero la hacía mi abuela, posteriormente mi madre y ahora la hago yo. Estoy segura de que mis hij@s continuarán con la tradición porque les encanta, cada vez que la hago cuando vienen a casa a comer montan una fiesta.
Siempre digo que las recetas tradicionales se hacen de manera diferente en cada hogar, no existe una receta básica y única que haya que seguir a rajatabla obligatoriamente. Si quieres ponerle otras verduras adelante, estás en todo tu derecho, puedes sustituir unas por otras o añadir más de las que he puesto yo; unos cuantos champiñones, puerro, judías También puedes restar o añadir caldo, depende de si prefieres un guiso más o menos caldoso. No te cortes y hazlo como quieras teniendo en cuenta tus gustos personales y los de tu familia, sea como sea quedará delicioso de todos modos.
También te gustará el guiso de conejo con patatas al aroma de laurel.
Si te gusta comer platos ricos y variados suscríbete al blog (es totalmente gratis) y sígueme en las redes sociales para no perderte ni una sola de mis publicaciones: Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest.