Ingredientes
-1 kg de carne de ternera
-2/3 zanahorias
-150 gr de guisantes
-3 cucharadas de café de tomate concentrado
-1/2 puerro
-500 gr de patatas
-2 dientes de ajo
-1 cebolla
-400 ml de caldo de carne (casero o comercial)
-100 ml de vino tinto
-harina
-sal
-romero
-tomillo
-orégano
-pimienta
Para aprovecharnos bien de un guiso tan rico, os dejo la versión para la cocina tradicional y para el robot de cocina (cuco).
Ternera a la jardinera versión tradicional
Calentamos un poquito de aceite en una cacerola honda y ancha.
Lavamos y picamos finamente la zanahoria, la cebolla, los ajos y el puerro y lo incorporamos al aceite caliente junto al tomate concentrado, para hacer un buen sofrito.
Mientras, en una bolsa de congelar mezclamos la harina con las hierbas aromáticas y enharinamos la carne (retiramos el exceso de harina) y la añadimos a la verdura que hemos sofrito junto al vino tinto. Dejamos que se reduzca el vino y añadimos el caldo de carne, las patatas cortadas en pequeños cubos y los guisantes.
Dejamos cocinar a fuego medio hasta que la carne esté tierna y las patatas blanditas.
Servimos y disfrutamos de una rica ternera a la jardenera.
Ahora la ternera a la jardinera con ayuda de la cuisine companion
Lavamos y pelamos las zanahorias, las colocamos en la cuco cortada en trozos grandes y las picamos con la cuchilla amasar/picar durante 10 segundos tecla pulse.
Incorporamos la cebolla, los ajos y el puerro y picamos durante 10 segundos tecla pulse.
Cambiamos por el accesorio mezclador, añadimos una cucharadita de aceite y el tomate concentrado y cocinamos en slow cook p1 durante 15 minutos a 130º.
Colocamos la harina en una bolsa de congelar y le añadimos la sal y las hierbas aromáticas, mezclamos bien e incorporamos la carne cortada en trocitos pequeños, enharinamos y reservamos (quitando el exceso de harina).
Cuando finalice el programa incorporamos la carne junto con el vino tinto. Programamos slow cook p1 durante 15 minutos a 130º.
Por último, añadimos las patatas cortadas en cuadraditos pequeños, los guisantes y el caldo de carne. Programamos slow cook p2 durante 1 hora a 100º. Con este tiempo suele ser suficiente, pero si la carne está un poquito dura (dependerá de la carne que usemos) podemos darle un último toque programando cocción lenta durante 5 minutos a 130º.
Servimos nuestra ternera a la jardinera calentita y recién hecha (a no ser que no hallamos añadido las patatas que podemos dejarlo reposar e incluso servirlo al día siguiente).
Si os gustan mis recetas podéis seguirlas en el grupo de facebook “jugando entre pucheros”
La entrada Ternera a la jardinera aparece primero en Jugando entre pucheros.