Cocina

Orielos Kitchen. Recetas sin lactosa Idea guardada 2 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Estofado de ternera a la jardinera

Hoy os traigo mi receta de estofado de ternera a la jardinera. Llevaba mucho tiempo con ganas de compartir esta receta personal con vosotros, porque es una de las que siempre sale rica, y a todo el mundo le gusta. Y es que un buen estofado de carne, en este caso de ternera en salsa jardinera no deja indiferente a nadie.

El estofado de ternera a la jardinera es un guiso tradicional a base de carne magra de ternera, zanahorias, guisantes, cebolla, ajo y tomate, hecho en una olla o cocotte tapada a fuego lento, haciendo chup chup, para que quede muy muy tierna y sabrosa.

Estofado de ternera a la jardinera


Mi estofado de ternera a la jardinera lo hago con un buen sofrito de ajo, cebolla, zanahoria y tomate cortado en cubitos. Que esté muy bien pochado para darle mucho, mucho sabor al guiso. Le pongo un poco de azúcar para contrarrestar la acidez del tomate, y así le da un toque más dulzón al guiso, irresistible.

Para que la carne de ternera quede muy jugosa, primero la vamos a marcar a fuego fuerte, para que no pierda los jugos y queden encerraditos dentro de la carne. Después añadimos una copita de vino tinto para desglasar todo esos “pegaditos” de carne que se hayan quedado en el fondo de la cocotte o cacerola, y recuperar todo ese sabor de los guisos y estofados. Ummm.

Estofado de ternera a la jardinera


La ternera a la jardinera la vamos a cocinar, en vez de en agua, en un buen caldo de carne o de pollo, como el que yo uso de Costa Eco, que además es ecológico y sin lactosa. Y le da un sabor al estofado de carne delicioso.

Pero si queréis mi truco secreto para hacer un estofado de ternera a la jardinera super delicioso, es añadirle un toque de canela molida. De verdad, tenéis que probarlo. Junto al sabor que le dan las hojas de laurel, las hierbas provenzales (tomillo, romero, etc.) y la pimienta negra, vamos a conseguir un guiso de carne impresionante.

Estofado de ternera a la jardinera


Para que quede un estofado de ternera a la jardinera perfecto, tenemos que hacerlo a fuego lentito, con la olla tapada (por eso es un estofado, en francés quiere decir étouffer: ahogar o asfixiar), durante al menos dos horas, haciendo chup chup. Aquí hay que tener paciencia. Si lo estofamos menos tiempo la carne quedará dura.

Conforme vaya pasando el tiempo, es probable que tengamos que seguir añadiendo más caldo, para que pueda seguir cociendo la carne hasta que quede totalmente tierna. Yo la tengo mínimo dos horas. Y en los últimos 10 minutos podemos destapar la olla para dejar reducir algo el caldo y que quede una salsa jardinera irresistible para mojar pan.

Y los guisantes, para que no se deshagan demasiado, los vamos a incorporar a nuestro estofado de carne a la hora de cocción. O en los últimos 30 minutos, para que también aporten su sabor al guiso de ternera.

Estofado de ternera a la jardinera


Receta estofado de ternera a la jardinera

Aquí os dejo mi receta de estofado de ternera a la jardinera. Solo tenéis que seguirla paso a paso y os quedará tan tierna y deliciosa como a mi. ¡Ya me contaréis!



Estofado de ternera a la jardinera



Tierna y deliciosa carne de ternera a la jardinera guisada con verduras

1 kg. carne magra de ternera

2 zanahorias (grandes)

1,5 cebollas (grandes)

1 tomate ((200 g. aprox.))

2 dientes de ajo

1 copa vino tinto

100 g. guisantes

1 litro caldo de carne o pollo ((aprox.))

1 cdita. azúcar

2 hojas de laurel

canela molida ((al gusto))

hierbas provenzales

aceite de oliva virgen extra

pimienta negra molida

sal

Pelamos la zanahoria y el tomate lavados y los picamos en cubitos pequeños. PIcamos la cebolla y el ajo también en trocitos pequeños.

Cortamos los trozos de magra de ternera a la mitad (o en tres partes si son muy gordos), para hacer trozos medianos.

Secamos bien con papel absorbente la humedad de la carne.

Ponemos aceite a calentar en la olla o cazuela o a fuego fuerte sellamos los trozos de ternera hasta que estén dorados por todos lados. Retiramos a un plato.

Bajamos el fuego y sofreimos los ajos picados hasta que empiecen a dorarse.

Añadimos la cebolla y la zanahoria picadas, añadimos sal y pimienta negra molida, y sofreímos unos 15 minutos con la olla tapada, removiendo de vez en cuando, hasta que estén bien pochadas.

Añadimos el tomate picado y sofreímos unos cinco minutos más con un poco más de sal y pimienta, y con una cdita de azúcar para corregir la acidez del tomate.

Volvemos a introducir la carne en la olla, incluidos los jugos que haya soltado en el plato y las hojas de laurel y mezclamos con el sofrito.

Añadimos una copa de vino tinto y dejamos un minuto a fuego fuerte hasta que se evapore el alcohol. Aproximadamente un minuto.

Añadimos como unos 800 ml. de caldo de pollo y una pizca de canela, reducimos a fuego lento, tapamos la olla, y dejamos cociendo una hora, vigilando de vez en cuando y removiendo.

A la hora añadimos los guisantes, si se ha consumido el caldo añadimos más si fuera necesario, corregimos de sal y pimienta, y dejamos cociendo con la olla tapada hasta que la ternera esté muy tierna (aprox. 2 horas en total) y la salsa reduzca.

Fuente: este post proviene de Orielos Kitchen. Recetas sin lactosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Fáciles Carne roja

Estofado de ternera a la jardinera

Estofado de ternera a la jardinera Estofado de ternera a la jardinera ,historia: La receta de hoy en Cocina Familiar es uno de los estofados más habituales, la ternera a la jardinera. Haremos este guiso con una buena carne de ternera, champiñones, patatas, verduras variadas, tomate frito y vino blanco. El estofado es una técnica culinaria que pretende cocinar las carnes sin que se evaporen los jug ...

Carnes Cocina fácil con Parmelia

Ternera a la jardinera

Ternera a la jardinera La primera receta del año va a ser una estupenda y jugosa Ternera a la jardinera, un estofado de carne cocinado con verduritas y presentado con patatas fritas que hará las delicias de todos, además con las temperaturas que hace si lo pones bien calentito te lo va a agradecer el cuerpo un montón. Llevaba mucho tiempo queriendo compartir esta receta porque una de esas comida ...

Ternera a la jardinera

Ternera guisada a la jardinera Esta sencilla receta de Ternera a la jardinera; es un guiso tradicional de esos que siempre triunfan. Lo podemos acompañar con unas patatas o un arroz y nos queda un plato rico y equilibrado. Perfecto para el almuerzo. Ingredientes: Para 4 personas 750 gramos de carne de ternera para guiso 1 cebolla mediana 3 zanahorias medianas 3 dientes de ajos 2 cucharadas soperas ...

recetas de segundos carnes

Ternera a la jardinera

Nueva receta: Ingredientes: 1 kg. de ternera para guisar 1 cebolla 2 tomates 3 dientes de ajo 3 zanahorias 4 alcachofas 250 gr. de champiñones 250 gr. de guisantes 1’5 kg. de patatas aceite sal pimienta pimentón dulce 1 copa de vino blanco Preparación: En una cazuela ponemos el aceite con los ajos picaditos. Sin dejar que se doren añadimos la cebolla picada y cuando esté pochada incorporam ...

Estofado de Ternera

Estofado de Ternera Un estupendo guiso de Estofado de Ternera para toda la familia. Buenísimo para reponer energías. Ingredientes: Ternera a trocitos para guisar(1kg) Cebolla 1 Pimiento verde Pimiento rojo(medio) Ajos(3 dientes) Tomate(1) Zanahoria(2) Laurel Guisantes Pimienta Aceite de Oliva Vino de Jerez Sal Caldo de Carne Video Receta de Estofado de Ternera: https://youtu.be/qnGlTwEK8qA PUEDES ...

robots y utensilios de cocina guisos gm e

Guiso de ternera a la jardinera

Ingredientes: 800 gr de ternera para guisar a tacos 3 tomates maduritos medianos 4 zanahorias medianas un puñadito de judías verdes redondas 3 champiñones frescos grandes 1 cebolla grande 2 dientes de ajo grandecitos 4 patatas medianas sal pimienta 1 hoja de laurel 1 cucharadita de cominos 1 y 1/2 vasito medidor de vino blanco(1 tetrabick pequeño) 1 vasito medidor de agua aceite de oliva Preparaci ...

recetas de primeros acocinante acocinate ...

TERNERA A LA JARDINERA

La receta que os traigo hoy es la que utilizamos en casa para hacer la ternera guisada. Normalmente no le echo patata porque sale para varias veces y suelo hacer raciones para congelar y llevar al trabajo otro día. Pero si queréis, podéis acompañar esta ternera con unas patatas fritas en cuadritos. INGREDIENTES - 1 Kg. de Ternera para guisar - 1/2 Cebolla - 3 Dientes de Ajo - ...

primeros platos estofado guisos caseros ...

Estofado de Ternera

Receta de Estofado de Ternera Un estupendo guiso de Estofado de Ternera para toda la familia. Buenísimo para reponer energías. Ingredientes: Ternera a trocitos para guisar Cebolla Pimiento verde Pimiento rojo Ajos Tomate Zanahoria Laurel Guisantes Pimienta Aceite de Oliva Vino de Jerez Sal Caldo de Carne ¿Cómo se hace el Estofado de Ternera en olla rápida? 1. Ponemos en la olla unas 4 cucharad ...

recetas de segundos carne

Ternera a la jardinera

No había probado nunca de cocinar ternera a la jardinera, y nos ha parecido una receta muy fácil y rápida de preparar. Antes de explicaros la receta, me gustaría comentaros que preparándolo el día de antes sabe muchísimo mejor. Ingredientes: (4 personas) - 400 gr. ternera para guisar - 2 zanahorias - 80 gr. de guisantes - 1/2 pimiento rojo - 100 gr. de champiñones - 1 cebolla - 2 tomates pequeños ...

Carne Cuisine Companion Moulinex ...

Ternera a la Jardinera

Receta Ternera a la Jardinera Autor RecetasCuisine Raciones 2 Tiempo 120 minutos (aprox.) Ingredientes 500gr de Ternera para guisar 1 Cebolla mediana 1-2 Zanahorias Aceite de oliva 1 Tomate Tomillo (u otras hiervas) Sal Pimienta 1-2 hojas de Laurel Un buen chorro de vino blanco (yo uso “El Guiso”) Caldo de carne (o agua y una pastilla de caldo) Guisantes Hola! Hoy os publicamos esta re ...