Estofado de terneraLa carne estofada es un guiso muy sencillo y, además, muy económico. Se trata de guisar la carne durante un largo tiempo en un caldo aderezado con verduras y que se vuelva muy melosa. Es fácil de preparar, pero las prisas no impiden disfrutarla con frecuencia. Esta vez, te propongo un guiso tradicional, de los que se cocinan a fuego lento, pero con la salvedad de que voy a prepararlo, aprovechando que tenemos mucha tecnología en nuestras cocinas, con la olla rápida. Lo prepararás en media hora y podrás cocinarlo el día antes y estará más rico que recién hecho.
Cuando compres la carne, dile a tu carnicero que vas a preparar un estofado y te dará partes muy melosas y baratas. Es importante no comprar piezas caras porque el filete no se luce en el plato. Así que ya no hay excusa para no prepararlo.
También te propongo que lo presentes como una tapa, en cazuela de barro. Igual que podemos picar unas albóndigas, podemos picar un estofado porque tanto la carne como las patatas se quedan en piezas enteras.
Videoreceta:
Ingredientes:
600 g de carne de ternera
600 g de patatas
150 g de guisantes
1 vaso de vino blanco
3 o 4 cucharadas de salsa de tomate
1 cebolla
1 ó 2 ajos
sal
pimienta
aceite de oliva virgen extra
maizena para espesar la salsa
Preparación:
En una sartén con aceite de oliva, marcar la carne. Freír junto con dos ajos hasta que se dore a fuego vivo. Agregar la cebolla y dejar que se poche. Salpimentar. Añadir tres o cuatro cucharadas de salsa de tomate y reducir. Añadir agua o caldo hasta cubrir la carne. Pasar el guiso a la olla a presión y añadir el vaso de vino. Tapar y dejar que hierva durante 15 ó 20 minutos. Transcurrido ese tiempo, apartar del fuego.
Mientras trabaja la olla, pelamos las patatas y las cortamos a dados. Clavamos el cuchillo en la patata y tiramos de cada pedazo chascando de forma que no quede un corte limpio.
Abrir la olla, cuando la válvula de seguridad lo permita y añadir los guisantes y las patatas. Dejar hervir 5 minutos más. Rectificar de sal. Si quieres espesar el caldo, pones en un vaso un poco de caldo y le añades maizena. Cuando se disuelva, añade poco a poco este caldo al guiso a través de un colador y deja al fuego uno o dos minutos más. Cuando se ha espesado y tengas la textura que desees, ya lo puedes servir!
Si preparas este guiso en cazuela tradicional, tendrás que dejar que hierva alrededor de una hora y a mitad de cocción, añadir las patatas y los guisantes.
Preparación del estofado
Si prefieres servirlo como tapa, verás qué bien te queda!
QUE APROVECHE!
Si te gustan las carnes guisadas, te sugiero que veas este FRICANDÓ DE TERNERA O TERNERA GUISADA (receta aquí) y este POLLO RUSTIDO CON SETAS (receta aquí).
Ya sabes que si te gustan mis recetas te invito a seguirme en mi blog Anna Recetas Fáciles y en las redes sociales:Facebook Twitter Google+ Pinterest YouTube
Presentación del estofado en cazuelita como tapa
Y ¿ cómo no? quiero dejarte también la imagen de la cazuela que he preparado. Apetece ¿verdad?
Estofado de ternera