Estofado de ternera | Guisado de ternera con patatas: Receta tradicional paso a paso



https://www.decorecetas.com/2021/11/estofado-de-ternera-guisado-de-ternera-con-patatas-receta-tradicional-paso-a-paso.html


Guisado de ternera con patatas

El guisado o estofado de ternera es una receta clásica que seguro que te recuerda a tu abuela.

Los guisos de toda la vida siempre triunfan, y más si se trata de un estofado de ternera con patatas. No llegar a entrar en casa, y que el olor te recuerde que tu madre está cocinando, es una de las sensaciones más placenteras que tengo...

¡Ve preparando la barra de pan para untar el pan porque este es de los platos donde no se dejan ni las migas!

Lo más importante para cocinar un guiso con ternera es cocinar a fuego lento, sin prisa, dejando que todos los sabores se integren, y luego ya comerlo al día siguiente si aguanta hasta entonces! La carne de ternera ha de ser de calidad, para que no se ponga dura a la primera de cambio y se deshaga mientras la comemos.

Aprovecha esa reunión familiar para hacer está rica receta! Una de las mejores cosas que tiene es que puedes hacer muchas raciones a la vez, y que es mejor prepararlo con antelación.

Estás recetas de carne con patatas suelen realizarse en invierno ya que entonan el cuerpo al comerse bien calientes.



A continuación, tienes el contenido del post de hoy, al que puedes acceder directamente pinchando encima de cada título que te interese:
Receta de ternera guisada

Guiso de ternera

Carne con patatas- Carne estofada con patatas

Estofado de carne

Ternera en salsa- Consejos

Recetas de ternera en salsa: Con thermomix y en olla express




https://www.decorecetas.com/2021/11/estofado-de-ternera-guisado-de-ternera-con-patatas-receta-tradicional-paso-a-paso.html



Receta de ternera guisada

Estofado de ternera con patatas

Ingredientes( 4 raciones):

600gr de ternera para guisar en taquitos

1 cebolla y 2 dientes de ajo

2 zanahorias medianas

50gr de guisantes

50gr de champiñones

1 cucharada de harina

1 hoja de laurel

1 vaso de vino tinto

300ml de caldo de verduras

1 pastilla de concentrado de carne

Cómo hacer estofado de ternera:

1.- En una cazuela, incorpora el aceite, la cebolla y el ajo y pocha.
2.- Añade la zanahoria y los champiñones. Cocina un poco e incorpora los guisantes y la carne en taquitos no muy grandes, cocinando todo conjuntamente y haciendo la carne por fuera para sellarla. Incorpora la hoja de laurel, la cucharada de harina e integra todo conjuntamente. Acto seguido, añade la pastilla de caldo concentrado y el vino, dejándolo evaporar bien.
3.- Añade el caldo de verdura hasta cubrir todo bien.
Deja 90 minutos a fuego lento para que se cocine bien.




Guiso de ternera

¿Qué diferencia hay entre un guiso y un estofado?

La palabra guisar podría ser un sinónimo de la palabra cocinar.

Guisar es la técnica de cocina por la cual los alimentos se cuecen en un recipiente cerrado qué mantiene los jugos. Los alimentos se cocinan ya que si evita la evaporación al ser un recipiente hermético.

Cuando usamos la palabra guiso para elaboraciones con carne es cuando tenemos que utilizar la palabra "estofar o estofado".

Mientras que un estofado siempre es un guiso el guiso no siempre es un estofado.

Un guiso no tiene que ser obligatoriamente de ternera, puede ser un guiso de carne o carne con patatas.







Carne con patatas- Carne estofada con patatas

La carne de ternera que se suele utilizar suele ser carne de aguja sin hueso pero también es idóneo utilizar el morcillo, carrilleras, falda o un buen jarrete.
Las mejores piezas son las que tienen grasa entreverada.

Suele ir acompañado de patata cocida en la misma salsa y que le aporta un sabor característico

Si no te gusta mucho la textura de la patata cocida o simplemente quieres congelar el guiso para otra ocasión, ya que las patatas cocidas no quedan bien al descongelarse, puedes acompañar la carne y las verduras con patatas fritas, qué al impregnarse en la salsa te aseguro que están igual de buenas.




https://www.decorecetas.com/2021/11/estofado-de-ternera-guisado-de-ternera-con-patatas-receta-tradicional-paso-a-paso.html


Estofado de carne

Aunque la carne de ternera es bastante sabrosa, no suele ser jugosa.



También depende mucho del corte que se la dé pero suele ser una carne más bien seca por lo que se suele cocinar a la plancha o hacer una ternera estofada en la que gracias al caldo y las verduras cocinadas a fuego lento se consigue una ternera muy tierna que se llega a deshacer en la boca.

Estofar es una cocción muy lenta y con mucha calma, a fuego lento dónde el líquido y el vapor de los alimentos ablandan la carne que no suele ser muy jugosa.



Para hacer un estofado de ternera con verduras se rehoga la carne y se tapa con líquido que suele ser caldo y demás especias junto con patatas o verduras y se cocina todo conjuntamente para que la carne adquiera el sabor del los acompañamientos.

Se suele estofar carnes que no tienen jugo.




https://www.decorecetas.com/2021/11/estofado-de-ternera-guisado-de-ternera-con-patatas-receta-tradicional-paso-a-paso.html


Ternera en salsa- Consejos

→ Dora siempre la carne al principio para que los pocos jugos que tenga se queden dentro de la carne sellada.

→ Sirve la receta muy caliente ya que gana en intensidad de sabor.

→ Receta que está mejor de un día para otro, es decir, deja reposar unas horas o incluso desde el día anterior.

→ Puedes utilizar las verduras que quieras, e incluso también las hierbas cómo tomillo o romero.




→ Usa vino tinto o vino blanco indistintamente según cuánto te guste. Lo que sí tiene que llevar es un poco de alcohol (si no tienes vino, puedes agregar brandy o coñac)

→ Condimenta bien la carne, con hierbas y especias y sobre todo un buen caldo.

caldo de verdura


En el caso de hoy utilizo el caldo de verduras de la marca Amandin un caldo de verduras ecológico que tiene un sabor y un olor intenso donde destaca la cebolla asada, apio y la chirivía. En boca es denso de sabores delicados con largo recuerdo a verduras asadas muy versátil para sopas cremas y guisos.







Degustabox noviembre 2021


Este caldo entro en la caja de noviembre de Degustabox*

Caldo de verduras natural


*Código de descuento DECORECETAS para tu primera caja a un precio de 9,95€




https://www.decorecetas.com/2021/11/estofado-de-ternera-guisado-de-ternera-con-patatas-receta-tradicional-paso-a-paso.html


Recetas de ternera en salsa: Con thermomix y en olla express

Carne guisada thermomix

Suele prepararse lo que seguro que conoces como "carne guisada de ternera a la jardinera". Sinceramente, no es muy recomendable para este tipo de elaboraciones, pero si andas con prisas, tienes que seguir los pasos de la receta original y programar finalmente: 20-25 minutos, 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Estofado de ternera en olla express

Cocinar en la olla express no tiene más que ventajas para este tipo de elaboraciones ya que además de tardar muchísimo menos tiempo en cocinar, los jugos se mezclan por dentro del recipiente y no se escapa nada.

Lo mejor sin duda de este tipo de recetas es la salsa que queda ya que contiene todo el sabor de todos los ingredientes.

En la olla exprés se puede realizar cualquier tipo de carne pero las más conocidas a parte de la ternera guisada son las carrilleras de cerdo al vino tinto y el rabo de toro.

Recomiendo el uso de la olla express (olla a presión) en este tipo de recetas también si no se dispone de tanto tiempo, o simplemente no puedes estar tan pendiente de la cazuela mientras se cocina. El resultado es practicamente el mismo y se tarda la mitad.
Para realizar la carne guisada en olla express tienes que seguir los mismos pasos que en la receta tradicional, pero sólo tendrás que dejar la olla 40 minutos desde que sube la válvula.


Te dejo ya por hoy, dándote las gracias por seguir aquí, y te recuerdo, que ya estoy activa en instagram donde me encuentras como @decorecetas y donde me ves día a día.

¡Un abrazo!

Fuente: este post proviene de Decorecetas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy nos adentramos en el fascinante mundo de la gastronomía española para explorar una delicia que ha conquistado paladares en todo el mundo: el famoso pincho Gilda. ¿Estás listo para un viaje culinar ...

Etiquetas: Guisos-Salsascarne

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros

Estofado de ternera con patatas Estofado de ternera con patatas, historia: ¿Os acordáis que el otro día os presenté un estofado de ternera a la jardinera?, pues bien, de ahí tomamos la receta de hoy. Como me sobró algo de carne porque no pudimos con toda, decidí aprovecharla para hacer este guiso, es lo que se llama un dos en uno, con lo que nos sobra de una comida hacemos la de otro día. Ten ...

Uncategorized olla express

El estofado de ternera con verduras es una comida especial para comer en días muy frescos, es una rica receta que te ayuda a regular la temperatura corporal, además de ser muy nutritiva. En esta ocasión te enseñaremos a preparar un delicioso estofado de ternera en olla express. También te diremos cuáles son los tiempos de cocción que necesita este guisado de ternera para quedar en su punto perfec ...

Carnes y Aves Guisos y Cuchara ajo ...

Hoy vamos a preparar un delicioso estofado de ternera en salsa, además lo vamos a acompañar de unas buenas zanahorias. Esta es una de las recetas de ternera más fáciles de hacer RECETA DEL ESTOFADO DE TERNERA EN SALSA déjame que te recomiende por ejemplo más recetas que llevan ternera como este estofado de ternera con patatas y unas buenas carrilleras de ternera en salsa un delicioso cachopo de te ...

carne carne guisada estofado ...

Estofado de terneraLa carne estofada es un guiso muy sencillo y, además, muy económico. Se trata de guisar la carne durante un largo tiempo en un caldo aderezado con verduras y que se vuelva muy melosa. Es fácil de preparar, pero las prisas no impiden disfrutarla con frecuencia. Esta vez, te propongo un guiso tradicional, de los que se cocinan a fuego lento, pero con la salvedad de que voy a prepa ...

recetas de primeros

Desde mi niñez el estofado de mi madre ha sido uno de mis platos preferidos, estaba deseando que lo cocinara, y cuando por alguna fecha especial me consultaba lo que quería que hiciera comer, yo sin dudarlo decía que estofado. La misma receta la ha estado realizando mi mujer en casa desde que nos casamos y no me canso de pedirle que la haga de vez en cuando, ya que a ella le sale mejor que a mi. H ...

recetas de primeros carnes y aves estofado ...

¡Cómo gusta tomar un buen plato de cuchara durante estos meses de lluvia y frío! En esta ocasión traigo uno de mis favoritos: estofado de ternera con patatas. Una receta muy tradicional y fácil de hacer y que está deliciosa. Si te animas a prepararlo, toma nota de los ingredientes y ponte manos a la obra. Ingredientes que necesitas para hacer el estofado de ternera con patatas 750 gr carne de tern ...

Carne roja Patata Guisos ...

Vídeo paso a paso Ingredientes Para 4 personas: 1 kg. de carne de ternera para guisar Patatas al gusto Pimiento verde y rojo al gusto 1 zanahoria 1 cebolla 2 dientes de ajo 100 gr. de guisantes escurridos Aceite de oliva Agua Sal Estofado de ternera con patatas, preparación: Como en cualquier guiso, para preparar este estofado de ternera hay que comenzar a hacer un buen sofrito. Tenemos que pic ...

Dificultad media

Estofado de ternera con patatas Estofado de ternera con patatas ,historia:Estofado de ternera con patatas, historia: Un guiso de ternera espectacular tenemos aquí amig@s. Se puede comer sin patatas, pero poniéndole unas pocas queda mucho mejor, adquiere otra consistencia quedando un plato más completo y redondo. Puede ser plato único perfectamente si lo acompañamos con una ensalada, nada pesado, e ...

general carnes recetas olla gm

Este receta de jarrete de ternera guisado es la tradicional de los grandes guisos de carne. La salsa resulta consistente y sabrosa. INGREDIENTES para 6 personas 1 kg de jarrete de ternera en 8 trozos o medallones 1 cebolla Media cabeza de ajos 1 hoja de laurel 1 zanahoria 1 trozo de pimiento rojo (opcional) 1 vaso (200 ml) de vino blanco de guiso, o un buen oloroso seco 1 tomate pequeño rojo pica ...

recetas de primeros

Hola, hoy os traigo otra receta de mi madre y hasta las fotos me las ha hecho ella, la voy a tener que poner a escribir el blog, jejej, este riquisimo estofado de ternera con patatas, zanahorias y judías verdes Ingredientes: - Aceite de oliva virgen extra un chorreón -sal -pimienta -ternera troceada para guisar - un tomate -medio pimiento -media cebolla -un par de ajos -media cerveza - 3 patatas ...