Reconozco que no como mucha lechuga, a pesar de sus buenas propiedades, porque la encuentro un poco sosa, aunque muy crujiente cuando está fresquita, eso sí. Una forma muy típica y tradicional de prepararla es ensalada, que seguro lo hemos hecho todos, en cogollos con aceite y sal, una preparación muy fácil que está riquísima, en barquitas rellenas. Y también se suelen acompañar los cogollos con cremas, por ejemplo de queso.
Y en eso consiste esta sencilla y riquísima receta, unos sencillos cogollos de lechuga con crema de queso y anchoas. Podemos poner la crema en el plato pero me parece mas divertido ponerla por encima y así quedan muy ricos y bonitos si los decoramos con las anchoas. Un plato sencillo, que vamos a hacer en pocos minutos y una forma deliciosa de comer lechuga.
Cogollos de lechuga con crema de queso y anchoas
Ingredientes
2 cogollos de lechuga
100 g de queso crema light
25 g de queso curado rallado
1 latita de anchoas (85 g)
pimientas molidas
nuez moscada
ajo en polvo
sal
Preparación de los cogollos de lechuga con crema de queso y anchoas:
Lo primero es lavar los cogollos, les podemos quitar las hojas exteriores también, yo prefiero dejar la parte mas tierna. Una vez los tengamos listos podemos hacer un poco de hueco en el centro, quitando un poquito para que entre mas crema pero no es imprescindible.
Para preparar la crema ponemos el queso crema en un cuenco o un pequeño bol y añadimos las pimientas molidas, he utilizado un popurrí de cuatro pimientas (rosa, blanca, verde, negra) porque así vienen en el molinillo pero se puede utilizar una o varias, según nos guste, al igual que le podemos poner mas o menos según queramos, aunque sin pasarse.
Añadimos también el ajo en polvo, la cantidad al gusto aunque recomiendo no poner demasiado, también una pizca de nuez moscada y un poquito de sal. Lo removemos bien e incorporamos el queso rallado, he utilizado queso curado de oveja pero se puede utilizar el que mas nos guste siempre que tenga un sabor fuerte, como el de oveja, parmesano o el queso curado que mas nos apetezca.
Ahora le vamos a poner un poco del aceite de las anchoas, con emplear una lata pequeña es suficiente, le ponemos mas o menos una cucharada grande del aceite y lo volvemos a mezclar. Ya está lista la crema, la vamos poniendo por encima de los cogollos y decoramos con las anchoas, las partimos por la mitad, las enrollamos y ponemos tres mitades encima de cada cogollo.
Si te gusta la receta y quieres ver otra muy fácil de hacer mira como se prepara esta ensalada divertida de pepino, una opción muy rica para una comida o cena ligera.
Y si quieres puedes participar en nuestro grupo de Facebook de Cocina con Mari o seguirnos en la página de Recetas - La Dulzura de Mari