Para muchas personas la comida alemana suele ser muy pesada o muy fuerte de sabor, principalmente cuando como latinos, tenemos un paladar más acostumbrado a la mezcla de sabores picosos e incluso dulces. Al menos como mexicana, estoy acostumbrada a comer mi plato fuerte acompañado con un chile o algo que haga mi platillo picoso.
En el caso de la comida alemana, los sabores suelen ser muy fuertes y a veces, debido a que la comida alemana es muy carnívora por así llamarla, casi siempre sus comidas llevan carnes o embutidos (¡si no es que siempre!), y suelen combinar esto casi siempre suelen combinarla con salsas hechas del mismo jugo de la carne, agregando las especias y cremas para volverla con una textura consistente, no fluida como agua.
Un dato que me gustaría agregar, es que algunos alemanes incluso agregan algunas moras para darle al sabor fuerte de la carne un toque agridulce. ¡También algo que no se debe pasar en una comida alemana son las benditas papas! La papa para ellos es como para mí como mexicana la tortilla. En otras palabras, el complemento que NO debe faltar. A los alemanes les gusta destrozar sus papas cocidas (¡¡y peladas!! ya que si no las pelas, considerarán que son tóxicas) en la salsa de sus comidas; ellos dicen que les encanta la combinación del sabor que resulta cuando la papa absorbe la salsa; ¡y sí debo decir que sí es deliciosa!
También la comida alemana suele agregar col roja o col agria, así como chicharitos hervidos. La mezcla con col roja no es mi favorita, ¡pero hay quienes la aman!.
Para que te des una idea a lo que me refiero, ¡te dejo los 5 platillos más tradicionales (y que más me gustan de la comida alemana) en Alemania que te despertarán el apetito!
Schweinebraten mit Rotkohl und Salzkartoffeln
La traducción literal sería como puerco cocido con papas con sal y col roja, y prácticamente eso es lo que es.
Este platillo lo pueden acompañar con una salsa hecha a base del jugo de la carne.
Kohlroulade (“Filled Pork Meat”) mit Rotkohl und Salzkartoffeln
Prácticamente es carne de puerco enrollada con col, ¡acompañada de papas! y el jugo de la carne.
Königsberger Klopse (“Meatballs from Königsberg”) mit Salzkartoffeln und Kapernsoße
Debo decir que este platillo me encanta, es carne molida (como nosotros lo llamamos) acompañado con papas y una salsa hecha con mantequilla y algunas especias. También se le agregan unas alcaparras para decoración.
Kassler mit Sauerkraut und Salzkartoffeln
Se trata de carne de puerco con col agria y papas. Ven que la mayoría de los platillos va con papas hahaha.
Schnitzel mit Bratkartoffeln
Este es mi favorito y no me cansaría de comerlo todos los días, tal vez porque se parece a un platillo que también hacemos los latinos; por ejemplo en México, lo llamamos Milanesa.
Este platillo va con carne de puerco (o de pollo) empanizada acompañado de papas al horno y especias, adornando con una rebanada de limón. ¡Súper rico!
¿Qué te parecen? ¿Se te antojo alguno?, o ¿alguien sugiere otros? Yo sin duda me quedo con el Schnitzel, tal vez porque no tiene col. No duden en hacernos llegar sus opiniones. ¡Saludos!
La entrada Comida alemana: 5 platillos deliciosos aparece primero en Vive Afuera.