Receta original: Sharmis Passion - Adaptación e imagen: Karla para Recetas fáciles con Arroz
Desde hace unos cuantos meses vengo buscando recetas originales a base de arroz y he encontrado cosas espectaculares (que poco a poco iré compartiendo con todos ustedes) peeero algunas tienen un pequeño contra y es que llevan harina de arroz la cual, en Argentina, es cara. (Para que tengan una idea... 1 Kg de harina común cuesta aproximadamente 12 pesos mientras que 1 Kg de harina de Arroz cuesta casi 40 pesos.)
En fin... al igual que una persona intolerante al gluten que no puede pagar 40 pesos una harina, yo también estaba muy enojada con esto y empecé a averiguar y tratar de encontrar la manera de lograr obtener el producto de manera económica y fácil (por que encima no encontramos la harina de arroz en cualquier supermercado, cierto?) y gracias al maravilloso blog de Carolina de los Rios descubrí la manera de hacer la harina de arroz de forma casera. A propósito... si son intolerantes al gluten... ÉSTE ES EL BLOG QUE DEBEN SEGUIR! (Es lo mejor de lo mejor del mundo mundial!)
Hice la receta de Carolina pero yo tuve un problema y es que mi multiprocesadora no es muy potente y triturar el arroz casi me rompe la máquina (que es un poco viejita y no tiene la potencia de las nuevas).
Tras mucha búsqueda por Google y mi amado Pinterest encontré una alternativa que no es buena... ES ESPECTACULAR: Lograrán transformar el arroz en harina en 5 minutos (eso si la quieren muy fina) o menos 1 minuto (si la quieren gruesa).Particularmente yo la utilizo gruesa y me sale todo igual que si utilizara una harina más fina.
De esta manera podremos comprar el arroz (que lo conseguimos en cualquier supermercado) y triturarlo (para lograr la harina que estamos necesitando) sin tener que correr el riesgo de romper la multiprocesadora. Díganme si esto no es fantástico!!! Y así brindamos mucha alegría y felicidad a todos los intolerantes al gluten. No es cierto?! ;)
En fin, los dejo con la receta. Es muy pero muy fácil y (como siempre digo) SUUUUUUPER ECONÓMICO!!!! ;)
Hasta la próxima y que lo disfruten!
Receta original: Sharmis Passion - Adaptación e imagen: Karla para Recetas fáciles con Arroz
Ingredientes:
Arroz (pueden usar cualquiera pero con el arroz doble carolina lo hacen más rápido)
Agua
Procedimiento:
Colocamos el arroz en un recipiente y lo llenamos con agua. Dejamos reposar durante 1 hora como mínimo (3 horas como máximo).
Pasado el tiempo colamos bien el arroz, lo volcamos sobre un repasador o toalla limpia y "lo secamos" un poco.
Dejamos el arroz envuelto en el repasador durante 1 o 2 horas.
Finalmente colocamos el arroz en la multiprocesadora y trituramos. Tras 1 minuto el arroz quedará triturado y lograrán una harina gruesa. Tras 4 o 5 minutos lograrán una harina súper fina.
Una vez que tengan lista la harina la van a volcar sobre una asadera y la van a desparramar bien para que (en caso de que haya quedado humedad) se seque. Si quieren asegurarse que quede bien seca pueden colocar la asadera en el horno (a baja temperatura) durante 30 minutos.Ya tienen la harina de arroz lista para usar!!!
Como ven... dejar el arroz en remojo hará que el grano se ablande muchísimo y que, cuando lo metan en la multiprocesadora, se triture con mucha facilidad.
El procedimiento parece complicado pero es muy fácil. En serio! No tengan miedo que les va a salir re bien! Y en caso de que no tengan mucho tiempo para hacerlo recuerden que tienen el método de Carolina que es más sencillo.
Espero que les haya gustado esta receta. Créanme que la harina de arroz es muy buena a la hora de cocinar... es liviana y sabrosa!
Besote para todo el mundo y hasta la próxima receta con arroz!!! ;)