Receta e imagen original: Karla para "Recetas fáciles con arroz"
Buenísimas tardes, gente hermosa de mi corazón!!
Hoy vamos a despedir el año con una receta que es muy importante para mi: El pan de arroz cocido!!
Verán... desde que comencé este blog (específicamente desde que arranqué con las recetas para celíacos) me propuse el objetivo de crear preparaciones MUY ECONÓMICAS para quienes no pueden consumir gluten.
Mi objetivo final era eliminar casi al 100% las harinas de las preparaciones y sustituirlas por granos, semillas, verduras y frutas! Es decir, por productos que consiguiéramos en cualquier parte del mundo y a un precio razonable.
De esta manera todos nosotros podemos alimentarnos bien y rico!
Recuerdo lo mucho que me costaba preparar recetas con harinas sin gluten. Me enojaba, lloraba, me frustraba! Pero con trabajo y amor creamos e inspiramos recetas increíbles, maravillosas, sanas y económicas!!
Hoy llegué al PRINCIPIO de mi objetivo. Por qué digo "principio"? Por que el próximo año nos vamos a enfocar en esto: En crear recetas usando pocas harinas.
Por lo tanto... hoy cierro el año dándoles una pequeña muestra de lo que se viene! CLARO QUE SÍ!
Tengo muchas ideas en mente... vamos a hacer pizza con arroz y verduras, pan con arroz y legumbres, bizcocho con arroz y semillas y muchas cosas ricas más!
Créanme... les van a encantar!!
No solo por que será delicioso... sino por que van a comer muy sano!
Juntos vamos a aprender a eliminar todo lo que nos hace mal y lo vamos a sustituir por vitaminas, minerales y todo aquello que nos hace bien!
Al mejorar nuestra alimentación nos vamos a sentir mejor, vamos a tener mas energía, no nos va a doler el cuerpo, no nos vamos a engripar. Se los prometo que así será!
Así que, gente hermosa, despedimos el año y le damos la bienvenida al 2018 con una REVOLUCIÓN CELÍACA!!
Nada ni nadie nos va a frenar!!!!
Quizás no consigamos productos sin tacc, quizás los precios de dichos productos estén caros y no los podamos comprar, quizás vivamos en un lugar remoto donde no encontremos las harinas sin tacc pero mierd... coles!! Nosotros vamos a comer bien igual en cualquier parte!!!
Así que vamos, gente linda!!
A cocinar se ha dicho!!! ;)
Receta e imagen original: Karla para "Recetas fáciles con arroz"
Ingredientes:
1 taza de semillas de girasol
3 tazas de arroz blanco cocido
3 tazas de almidón de maíz
100 ml de agua tibia
25 gramos de levadura fresca (o en todo caso 1 sobre de levadura seca)
1 cucharada de té de azúcar
1 cucharada sopera de aceite
1 huevo
sal a gusto
1 huevo batido para pincelar el pan
Opcional: Semillas de sésamo
Observación: Gente hermosa, les recomiendo no usar la levadura seca puesto que suele fallar en el leudado. Si consiguen levadura fresca... mejor.
Receta e imagen original: Karla para "Recetas fáciles con arroz"
Preparación de la masa:
En un recipiente colocamos la levadura junto con el azúcar y 150 ml de agua tibia. Dejamos unos minutos hasta que comience a espumar.
Mientras tanto, en la multiprocesadora o robot de cocina colocamos las semillas de girasol y la cucharada de aceite. Trituramos hasta que se forme una pasta homogénea.
Luego agregamos el arroz cocido. Procesamos hasta que se desintegre y se forme un bollo liso.
Añadimos la levadura (ya espumada) y el huevo. Batimos durante 2 minutos.
Agregamos el almidón de maíz y sal a gusto. Mezclamos hasta formar un bollo liso y uniforme.
Volcamos la masa en un recipiente. Lo tapamos y lo llevamos a la heladera por 2 horas.
Pasado ese tiempo, sacamos la masa de la heladera y la tiramos sobre la mesada. La dividimos en 14 porciones.
Tomamos una porción y hacemos una bolita.
Luego, con el dedo, perforamos el centro y abrimos bien.
Repetimos los pasos 8 y 9 con el resto de la masa.Ya tenemos las rosquillas listas! ;) Pueden hacer el pan con forma de rosquillas o pueden probar con otras formas. Vale todo! Eso sí... con forma a rosquilla leudará mejor.
Receta e imagen original: Karla para "Recetas fáciles con Arroz"
Leudado y cocción de los pancitos:
Colocamos todas las rosquillas en una asadera aceitada. Dejamos leudar hasta que dupliquen su volumen. No se olviden de tapar la asadera para que la masa no se seque.
Cuando los pancitos estén casi listos... tomamos una olla grande y llenamos 2/3 con agua. Llevamos a fuego bajo.
Una vez que el agua comience a hervir, agregamos 1 cucharadita de sal.
Tomamos las rosquillas y las echamos dentro de la olla. Cocinamos durante 1 minuto. Luego las damos vuelta y cocinamos durante 1 minuto más. Vieron como se inflan?
Sacamos las rosquillas con una espumadera escurriendo bien el agua.
Las apoyamos en una asadera aceitada. Dejamos entibiar un poquito.
Por último, pincelamos las rosquillas con huevo batido y (esto es opcional) salpicamos la superficie con semillas o sal gruesa.
Llevamos al horno pre-calentado a 180ºC (350ºF) durante 15 minutos o hasta que la superficie esté bien doradita.Y ya está! Ya tenemos unos riquísimos pancitos sencillos para disfrutar!!
Receta e imagen original: Karla para "Recetas fáciles con Arroz"
Consejos y datos útiles:
"Karlita, la masa no tiene chuño o goma xántica. Voy a tener problema para trabajar la masa?" En absoluto! La van a poder trabajar muy bien ya que el arroz cocido (al ser triturado) se vuelve increíblemente elástico.
"Karlita, porqué usás semillas de girasol en la masa?" Lo hago para agregar una buena materia grasa a la masa del pan. Yo uso semillas ya que aportan nutrientes que son más sanos que la manteca, la grasa vacuna o el aceite.
Pueden sustituir las semillas por 100 gramos de manteca. Eso sí... dejen la masa reposando más tiempo en la heladera.
Para que el pan quede más aireado les recomiendo dejarlo leudar en la heladera durante 8 horas. Leudará lentamente y se inflará muchísimo más. Para optimizar el tiempo hagan así: A la noche hacen la masa y arman las rosquillas. La colocan en una asadera, las tapan y las mandan a la heladera. A la mañana siguiente, hierven las rosquillas y terminan de cocinarlas en el horno. Vualá! Desayuno con pan casero recién horneado! ;)
Les cuento: Hice esta receta 2 veces. La primera la hice con arroz parboil (es el arroz que nunca se pasa). La segunda con arroz doble carolina. Con arroz parboil el pan queda más sequito. Con arroz doble carolina el pan queda más húmedo. Ustedes saben que el arroz doble carolina no me gusta por que tiende a absorver mucha agua y necesitamos agregarle mas almidón a la masa. Pero encontré un buen truco para que esto no suceda. Hervimos el arroz y lo controlamos para sacarlo justo en el punto de cocción. Si? Luego lo colamos, dejamos entibiar y lo llevamos a la heladera durante 3 o 4 horas para que se enfríe y se seque bien. Así evitamos agregar mas almidón de maíz a la masa.
Para triturar las semillas de girasol mas fácilmente... deben dejarlas en remojo durante 3 horas. Así la semilla se ablanda!
Pueden agregar a la masa: Semillas, frutos secos o lo que mas les guste.
Si quieren pueden hacer este pan en cantidad y congelar (freezar) las rosquillas para tener a lo largo de toda la semana! Eso sí, los congelan ya doraditos!
Con estas cantidades haremos 14 pancitos pequeños.
Recuerden que el pan se debe calentar o entibiar antes de consumir. Yo no uso el horno. Directamente lo caliento en una sartén o bifera.
Les recomiendo usar siempre levadura fresca principalmente en masas sin gluten. A veces uso la levadura seca pero me estoy dando cuenta que muchas veces viene fallada y no leuda.
Y eso es todo por hoy, gente hermosa!! Espero que les haya gustado esta fantástica receta. Ojalá se animen a hacer este pancito con arroz. Estoy segura que les va a encantar!!
Me despido deseándoles Feliz Año Nuevo!! Les deseo todo lo mejor para cada uno de ustedes. Espero que el próximo año llegue cargado de risas, momentos maravillosos, gente buena onda, mucho amor, paz, tranquilidad y, lo más importante... compasión.
Un beso enooorme para todo el mundo y será hasta la próxima receta CON ARROZ!!
Te gustó la receta? Pues a continuación comparto otras que seguro van a encantarte ;)
Como hacer la mejor masa para preparar pan sin gluten! Sin mezclas (o premezclas), sin goma xántica (sin chuño). Fácil, económico y exquisito! (Incluye foto-tutorial)
Las crackers más sabrosas y económicas del mundo! (SIN GLUTEN) La hacemos con arroz cocido y en la multiprocesadora! (Incluye fototutorial)