comunidades

Como hacer masa para tacos (o rapiditas) utilizando arroz cocido

masa tacos sin gluten

Receta original: Shettis Kitchen - Adaptación e imagen: Karla para "Recetas fáciles con Arroz"

Muy pero muy buenas tardes, gente hermosa de mi corazón!!

Miren que receta espectacular comparto hoy con ustedes!! Esto les va a encantar!!!!!

Bien, como conté recientemente en mi publicación de "Como hacer harina de arroz casera"... desde que descubrimos que Jorgito es intolerante al gluten, los dos estamos investigando y experimentando recetas sin trigo, avena, cebada y centeno.

Buscando en blogs de celiaquía no encontramos lo que estábamos buscando así que se nos ocurrió pensar de otra manera: "En que países del mundo se consume poco gluten?"

China, Vietnam, Japón... con Jorgito nos pusimos a leer recetas de oriente ya que allí se consume poco trigo, más arroz... y vaya, que encontramos un montón de recetas espectaculares!!

Hace unas semanas comencé a investigar en la cocina india y encontré unas recetas fantásticas como ésta que hoy comparto con ustedes.

Esta "rapidita" o "masa para tacos" se llama "Roti" y es un pan indio que se utiliza para acompañar las comidas.

El "Roti" se puede hacer con harina de arroz o con arroz cocido. Así es... arroz cocido!! La masa lleva pocos ingredientes y se cocina rapidísimo. Qué más podemos pedir?!

Este exquisito pan resultó maravilloso para consumir aquellos días donde tengo ganas de comer un sandwich pero no quiero complicarme demasiado en la cocina haciendo pan. Hago las tapitas, las relleno con queso, tomate, albahaca y un chorrito de aceite de oliva. Las caliento en mi maravillosa bifera y listo!! Queda muy rico!!

Espero que se animen a hacer este maravilloso "Roti". Como dije, es muy fácil de hacer y estoy segura que les va a encantar!! ;)

Antes que me olvide, les aviso que abajo dejo un foto-tutorial completísimo para que se saquen todas las dudas.

Ahora sí, pasemos a esta sorprendente receta y gracias India por el aporte!!!! Namaste!! :)

masa tacos sin gluten

Receta original: Shettis Kitchen - Adaptación e imagen: Karla para "Recetas fáciles con Arroz"

Ingredientes:

2 tazas de arroz cocido (leer abajo que tipo de arroz recomiendo)

1 taza de harina (Cualquiera que les guste. Yo usé harina de arroz)

Sal a gusto

Pimienta a gusto

Condimentos varios a gusto

Agua

Preparación:

En la multiprocesadora o robot de cocina vamos a colocar las 2 tazas de arroz cocido, sal, pimienta y cualquier condimento que les guste para saborizar la masa. Yo utilicé ajo en polvo.

Trituramos hasta que se forme un bollo suave y uniforme (como ven en la foto 3 del foto-tutorial). Si ven que la masa está muy seca y no se forma el bollo, solo agreguen 1 o 2 cucharadas soperas de agua.

Una vez lista, la volcamos en la mesada.

Poco a poco agregamos la harina y amasamos bien hasta obtener un bollo suave y firme.

Dividimos la masa en pequeñas bolitas.

Tomamos una bolita y, con un palote, estiramos la masa para arriba, para abajo, para un lado y para el otro.

Apoyamos un plato o fuente y cortamos la masa en forma circular para formar los discos. (Esto lo hice para la foto. Usualmente los dejo rústicos como la foto 8 del foto-tutorial!)
Cocción:

Calentamos una sartén o bifera a fuego medio/alto.

Cuando la sartén esté caliente apoyamos un "Roti". Cocinamos hasta que haga burbujas (15 segundos aproximadamente).

Luego damos vuelta y cocinamos 30 segundos más.

Sacamos el "Roti" e inmediatamente lo apoyamos en un plato y lo tapamos con un repasador o una tela o bolsa. Esto lo hacemos para que el "Roti" conserve su humedad y permanezca flexible. Si lo dejamos sin tapar, se secará y no vamos a poder doblarlo.

Repetimos la cocción con el resto de los discos.Listo! Ya tenemos unos deliciosos tacos o rapiditas para disfrutar!! Les gustó?! Bien, ahora lean abajo que les voy a enseñar algunos secretitos muy importantes!!

masa tacos sin gluten fototutorial

Receta original: Shettis Kitchen - Adaptación e imagen: Karla para "Recetas fáciles con Arroz"

Consejos y datos útiles:

Para esta receta es fundamental que el arroz cocido esté bien seco. Si ustedes hierven el arroz e inmediatamente intentan hacer el roti, van a necesitar agregar muchísima harina. Yo les recomiendo que hiervan arroz la noche anterior, lo guarden en la heladera y a la mañana siguiente hagan el roti. Si ustedes hacen esto, la masa quedará perfecta ;)

Otro secretito: Les recomiendo utilizar el arroz que no se pasa ni se pega. Ya saben... el Gallo Oro, Luchetti o Molinos (de bolsita amarilla). Este arroz es ESPECTACULAR para hacer "Roti". Tiene una elasticidad impresionante! Se los recomiendo!

Si ustedes siguen las dos recomendaciones que acabo de dar: Usan el arroz que no se pasa y lo dejan en la heladera.... NO NECESITARÁN AGREGAR HARINA!! Así es... sólo usarán un poquito para estirar la masa pero nada más. Es impresionante la masa que se logra con este grano de arroz. Prueben y después me cuentan!!

Secretito sobre la cocción: Si ustedes nunca hicieron masa de tacos déjenme contarles que, es importante cocinar la masa lo justo y necesario. Si la cocinan demasiado quedará dura como galletita. Así que presten atención y vigilen la cocción.

Otro secretito sobre la cocción: El "Roti" se cocina sin aceitar la bifera o sartén. Si les preocupa que se pegue, sólo asegúrense que los discos estén bien enharinados.

Es muy importante cocinar el "Roti" a fuego alto. Si colocamos el fuego bajo, el pan se cocinará de forma lenta y probablemente se seque y quede duro.

Para esta receta pueden usar harina de trigo, de maíz, almidón de maíz, harina de arroz o cualquiera que les guste. Tengo una versión muy occidentalizada del "Roti" que probé con harina de maíz... quedó muy "taco mexicano". Esta receta la estaré publicando pronto ;)

Les doy un buen dato: Cuando hago esta receta, duplico las cantidades. Hago muchos "Rotis" y luego los congelo. A lo largo de la semana los voy descongelando. Así cocino todo de una vez y tengo "Roti" para varios días.

Esta receta es fantástica para "reciclar" el arroz cocido!! Y más para alguien como yo que siempre tiene arroz en la heladera. Ahora sabemos que hacer con las sobras. A que no está buenísimo?!

Les tiro una idea que se me ocurrió pero que todavía no pude hacer: Una vez que tengan los "Roti" listos pueden cortalos en triángulos, colocarlos en una asadera y los tuestan en el horno. Así obtenemos galletitas fáciles de arroz! Qué tal?! ;)

Se acabaron los consejos! Ufff... que manera de escribir... Los cansé?! Jaja!

Y, gente linda, qué les pareció la receta? Quién iba a pensar que podíamos hacer pan con arroz cocido?! Me encanta encontrar este tipo de recetas. Son todo un descubrimiento para mi. Espero que a ustedes también les guste ;)

Les mando un beso enorme y será hasta la próxima receta... CON ARROZ!!!



Te gustó la receta? Pues a continuación comparto otras que también van a encantarte ;)

Las mejores crackers de arroz de todo el universo!! Sin gluten, sabrosas y super económicas! Con semillas de girasol y sésamo!!

Como hacer deliciosas y crocantes galletitas (crackers) SIN GLUTEN

Fuente: este post proviene de Recetas Fáciles con Arroz, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

apto celiacos economico facil ...

Receta original: Shettis Kitchen - Adaptación e imagen: Karla para "Recetas fáciles con Arroz" Buenísimas tardes gente hermosa de mi corazón!! Hoy vamos a preparar MASA PARA TACOS utilizando harina de arroz. SIN GLUTEN, SIN LACTOSA, SIN HUEVO y APTA PARA VEGANOS. Lo mejor de todo es que ES ARCHI ECONÓMICA!! ;) Además de publicar esta super receta voy a aprovechar para hablar un poquito ...

apto celiacos economico facil ...

Receta original: Shettis Kitchen - Adaptación e imagen: Karla para "Recetas fáciles con Arroz" Muy pero muy buenas tardes gente hermosa de mi corazón!! Como les había prometido hace unas semanas: Hoy comparto con ustedes la nueva versión del "Roti". Si no leyeron el posteo del "Roti" no se preocupen... yo les resumo acá de qué se trata: "Roti" es un pan or ...

pan de papa para celiacos pan de papa sin gluten pan de papa sin harina de trigo ...

Receta original: Cynthia - Adaptación e imagen: Karla para "Recetas fáciles con Arroz" Bueníiiisimas y fabulosas taaardes, gente hermosa y maravillosa de mi corazón!! Hoy... hoy les traigo una receta que los hará caer de espaldas... ahhh ni se imaginan LO TREMENDAAAA que es esta receta!! Les cuento... Desde hace unos meses no estoy encontrando almidón de mandioca acá en Chascomús. Como ...

apto celiacos como hacer galletas de arroz como hago galletas de arroz ...

Receta Original: Viet World Kitchen - Adaptación e imagen: Karla para "Recetas fáciles con Arroz" Muy pero muuuy buenas tardes gente hermosa de mi corazón! Para variar un poco de tanta hamburguesa, hoy les traigo algo distinto! Unas deliciosas y riquísimas galletitas hechas con arroz cocido y harina de arroz! Pueden creerlo? Y no saben lo ricas que son! Esta masa es un poco extraña a l ...

apto celiacos empanadas fritas sin gluten masa de empanadas con harina de arroz ...

Receta original: Fabio Talibs - Adaptación e imagen: Karla para "Recetas fáciles con Arroz" Buenísimas y maravillosas tardes, gente hermosa de mi corazón!! Hoy quiero compartir con ustedes una receta IMPRESIONANTE!!! Hoy vamos a preparar una sabrosísima masa para empanadas SIN GLUTEN, SIN LACTOSA, SIN HUEVO (o con huevo), APTA PARA VEGANOS que está para rechuparse los dedos!! La receta ...

apto celiacos arepas de maiz blanco partido arepas hechas con harina de arroz ...

Receta original: Xuxu - Adaptación e imagen: Karla para "Recetas fáciles con Arroz" Buenísimas tardes, gente hermosa y maravillosa de mi corazón!! Hoy les traigo una receta espectacular de la increíble Xuxu!! Xuxu está estudiando nutrición así que ella comparte recetas sanitas para todo el mundo! Algunas son sin gluten.. otras con gluten (pero fácilmente las podemos adaptar). Yo guardo ...

apto celiacos MASA PARA TACOS CON HARINA DE ARROZ MASA TACOS CON PAPA O PATATA ...

Receta e imagen original: Karla para "Recetas fáciles con arroz" Buenísimas tardes, gente hermosa de mi corazón!! Hoy vamos a preparar una deliciosa masa para tacos utilizando verduras. En esta ocasión la invitada especial es la PAPA o PATATA!! Les cuento... esta receta surgió por que, desde hace varias semanas, no consigo por ningún lado almidón de mandioca. Estas cosas me encantan por ...

apto celiacos GALLETAS DE HARINA DE ARROZ galletas dulces con harina de arroz ...

Receta original: MonaCocina y Graciela Martinez - Adaptación e imagen: Karla para "Recetas fáciles con Arroz" Buenísimos días, gente maravillosa!! Hoy quiero compartir con ustedes una receta espectacular!! En realidad son 2 recetas maravillosas que decidí fusionar. Les cuento: Hace poquito mi querida compartió una receta para hacer pepas con harina de algarroba. Me encantó la receta! E ...

apto celiacos MASA PARA TACOS CON HARINA DE ARROZ MASA TACOS CON MAIZ PISADO O TRILLADO ...

Receta e imagen original: Karla para "Recetas fáciles con Arroz" Buenas tardes gente maravillosa y dulce de mi corazón!! Me encanta poner a prueba los granos y las legumbres! Ver que tanto potencial tienen. Hace poco lo hicimos con el garbanzo y ahora lo vamos a hacer con el maíz blanco. El maíz blanco (al menos acá en Argentina) se consume muy pero muy poquito. Usualmente lo usamos en ...

apto celiacos economico facil ...

Receta original: China Sichuan Food - Adaptación e imagen: Karla para "Recetas fáciles con arroz" Muuuy buenas tardes gente hermosa de mi corazón!! Como les había prometido... hoy (POR FIIIIIN) vamos a hacer SORRENTINOS!!! Desde cero, caserísimos, sin gluten, veganos y.... CON ARROZ!! Déjenme contarles un poco de la historia de los sorrentinos. Está buena! ;) Si ésta es la primera vez q ...