Receta original: Shettis Kitchen - Adaptación e imagen: Karla para "Recetas fáciles con Arroz"
Muy pero muy buenas tardes, gente hermosa de mi corazón!!
Miren que receta espectacular comparto hoy con ustedes!! Esto les va a encantar!!!!!
Bien, como conté recientemente en mi publicación de "Como hacer harina de arroz casera"... desde que descubrimos que Jorgito es intolerante al gluten, los dos estamos investigando y experimentando recetas sin trigo, avena, cebada y centeno.
Buscando en blogs de celiaquía no encontramos lo que estábamos buscando así que se nos ocurrió pensar de otra manera: "En que países del mundo se consume poco gluten?"
China, Vietnam, Japón... con Jorgito nos pusimos a leer recetas de oriente ya que allí se consume poco trigo, más arroz... y vaya, que encontramos un montón de recetas espectaculares!!
Hace unas semanas comencé a investigar en la cocina india y encontré unas recetas fantásticas como ésta que hoy comparto con ustedes.
Esta "rapidita" o "masa para tacos" se llama "Roti" y es un pan indio que se utiliza para acompañar las comidas.
El "Roti" se puede hacer con harina de arroz o con arroz cocido. Así es... arroz cocido!! La masa lleva pocos ingredientes y se cocina rapidísimo. Qué más podemos pedir?!
Este exquisito pan resultó maravilloso para consumir aquellos días donde tengo ganas de comer un sandwich pero no quiero complicarme demasiado en la cocina haciendo pan. Hago las tapitas, las relleno con queso, tomate, albahaca y un chorrito de aceite de oliva. Las caliento en mi maravillosa bifera y listo!! Queda muy rico!!
Espero que se animen a hacer este maravilloso "Roti". Como dije, es muy fácil de hacer y estoy segura que les va a encantar!! ;)
Antes que me olvide, les aviso que abajo dejo un foto-tutorial completísimo para que se saquen todas las dudas.
Ahora sí, pasemos a esta sorprendente receta y gracias India por el aporte!!!! Namaste!! :)
Receta original: Shettis Kitchen - Adaptación e imagen: Karla para "Recetas fáciles con Arroz"
Ingredientes:
2 tazas de arroz cocido (leer abajo que tipo de arroz recomiendo)
1 taza de harina (Cualquiera que les guste. Yo usé harina de arroz)
Sal a gusto
Pimienta a gusto
Condimentos varios a gusto
Agua
Preparación:
En la multiprocesadora o robot de cocina vamos a colocar las 2 tazas de arroz cocido, sal, pimienta y cualquier condimento que les guste para saborizar la masa. Yo utilicé ajo en polvo.
Trituramos hasta que se forme un bollo suave y uniforme (como ven en la foto 3 del foto-tutorial). Si ven que la masa está muy seca y no se forma el bollo, solo agreguen 1 o 2 cucharadas soperas de agua.
Una vez lista, la volcamos en la mesada.
Poco a poco agregamos la harina y amasamos bien hasta obtener un bollo suave y firme.
Dividimos la masa en pequeñas bolitas.
Tomamos una bolita y, con un palote, estiramos la masa para arriba, para abajo, para un lado y para el otro.
Apoyamos un plato o fuente y cortamos la masa en forma circular para formar los discos. (Esto lo hice para la foto. Usualmente los dejo rústicos como la foto 8 del foto-tutorial!)
Cocción:
Calentamos una sartén o bifera a fuego medio/alto.
Cuando la sartén esté caliente apoyamos un "Roti". Cocinamos hasta que haga burbujas (15 segundos aproximadamente).
Luego damos vuelta y cocinamos 30 segundos más.
Sacamos el "Roti" e inmediatamente lo apoyamos en un plato y lo tapamos con un repasador o una tela o bolsa. Esto lo hacemos para que el "Roti" conserve su humedad y permanezca flexible. Si lo dejamos sin tapar, se secará y no vamos a poder doblarlo.
Repetimos la cocción con el resto de los discos.Listo! Ya tenemos unos deliciosos tacos o rapiditas para disfrutar!! Les gustó?! Bien, ahora lean abajo que les voy a enseñar algunos secretitos muy importantes!!
Receta original: Shettis Kitchen - Adaptación e imagen: Karla para "Recetas fáciles con Arroz"
Consejos y datos útiles:
Para esta receta es fundamental que el arroz cocido esté bien seco. Si ustedes hierven el arroz e inmediatamente intentan hacer el roti, van a necesitar agregar muchísima harina. Yo les recomiendo que hiervan arroz la noche anterior, lo guarden en la heladera y a la mañana siguiente hagan el roti. Si ustedes hacen esto, la masa quedará perfecta ;)
Otro secretito: Les recomiendo utilizar el arroz que no se pasa ni se pega. Ya saben... el Gallo Oro, Luchetti o Molinos (de bolsita amarilla). Este arroz es ESPECTACULAR para hacer "Roti". Tiene una elasticidad impresionante! Se los recomiendo!
Si ustedes siguen las dos recomendaciones que acabo de dar: Usan el arroz que no se pasa y lo dejan en la heladera.... NO NECESITARÁN AGREGAR HARINA!! Así es... sólo usarán un poquito para estirar la masa pero nada más. Es impresionante la masa que se logra con este grano de arroz. Prueben y después me cuentan!!
Secretito sobre la cocción: Si ustedes nunca hicieron masa de tacos déjenme contarles que, es importante cocinar la masa lo justo y necesario. Si la cocinan demasiado quedará dura como galletita. Así que presten atención y vigilen la cocción.
Otro secretito sobre la cocción: El "Roti" se cocina sin aceitar la bifera o sartén. Si les preocupa que se pegue, sólo asegúrense que los discos estén bien enharinados.
Es muy importante cocinar el "Roti" a fuego alto. Si colocamos el fuego bajo, el pan se cocinará de forma lenta y probablemente se seque y quede duro.
Para esta receta pueden usar harina de trigo, de maíz, almidón de maíz, harina de arroz o cualquiera que les guste. Tengo una versión muy occidentalizada del "Roti" que probé con harina de maíz... quedó muy "taco mexicano". Esta receta la estaré publicando pronto ;)
Les doy un buen dato: Cuando hago esta receta, duplico las cantidades. Hago muchos "Rotis" y luego los congelo. A lo largo de la semana los voy descongelando. Así cocino todo de una vez y tengo "Roti" para varios días.
Esta receta es fantástica para "reciclar" el arroz cocido!! Y más para alguien como yo que siempre tiene arroz en la heladera. Ahora sabemos que hacer con las sobras. A que no está buenísimo?!
Les tiro una idea que se me ocurrió pero que todavía no pude hacer: Una vez que tengan los "Roti" listos pueden cortalos en triángulos, colocarlos en una asadera y los tuestan en el horno. Así obtenemos galletitas fáciles de arroz! Qué tal?! ;)
Se acabaron los consejos! Ufff... que manera de escribir... Los cansé?! Jaja!
Y, gente linda, qué les pareció la receta? Quién iba a pensar que podíamos hacer pan con arroz cocido?! Me encanta encontrar este tipo de recetas. Son todo un descubrimiento para mi. Espero que a ustedes también les guste ;)
Les mando un beso enorme y será hasta la próxima receta... CON ARROZ!!!
Te gustó la receta? Pues a continuación comparto otras que también van a encantarte ;)
Las mejores crackers de arroz de todo el universo!! Sin gluten, sabrosas y super económicas! Con semillas de girasol y sésamo!!
Como hacer deliciosas y crocantes galletitas (crackers) SIN GLUTEN