Receta e imagen original de: Karla para "Recetas fáciles con arroz"
Ingredientes
1 taza y media de arroz blanco
1 cebolla grande (o cebolla de verdeo o puerro)
1 zanahoria grande
1 diente de ajo
2 berenjenas medianas
2 huevos
1 caldito de verduras (o el condimento que más les guste)
Sal
Pimienta
Almidón de maíz (o harina o harina de arroz o almidón de mandioca, etc)
Pan rallado (o pueden rebozar con almidón de maíz)
Preparación:
Hervimos el arroz en abundante agua hasta que esté bien blandito. Una vez listo lo colamos, le echamos un chorrito de aceite y lo dejamos a un lado.
Picamos la cebolla y el ajo. Rallamos la zanahoria. Pelamos las berenjenas y las cortamos en cubitos. Luego, en una sartén, echamos un chorrito de aceite y llevamos a fuego medio. Cuando el aceite esté caliente agregamos la cebolla. Cocinamos y revolvemos hasta que comience a transparentarse. Luego agregamos el ajo, la zanahoria y la berenjena. Cocinamos por 10 minutos. Apagamos el fuego y dejamos entibiar.
Una vez que tengamos estos pasos hechos arrancamos con el armado de nuestras deliciosas hamburguesas vegetarianas de arroz y berenjena.
Receta e imagen original de: Karla para "Recetas fáciles con arroz"
Armado:
En un recipiente colocamos el arroz ya tibio junto con el caldito de verduras. Tomamos un pisa-puré y aplastamos bien para que el arroz se desintegre lo máximo posible.
Luego agregamos la cebolla, el ajo, la zanahoria y las berenjenas. Mezclamos bien.
Por último agregamos los huevos, sal, pimienta y cualquier condimento que nos guste.
De ser necesario, agregamos 1 o 2 cucharadas soperas de almidón de maíz (para que la masa se vuelva más sólida y sea fácil de trabajar con las manos). Mezclamos bien.
Tomamos una cucharada de masa y con nuestras manos (untadas en aceite) formamos una bolita. La apoyamos sobre un plato con pan rallado y aplastamos hasta darle forma de hamburguesa. Luego la damos vuelta, la empanamos bien y la colocamos sobre un plato.
Repetimos el paso 5 con el resto de la masa.
Una vez que tengamos todas nuestras hamburguesas armadas pasamos a la cocción: Echamos un chorro de aceite en una sartén y la llevamos a fuego medio.
Cuando el aceite esté caliente colocamos las hamburguesas de arroz sobre la sartén.
Dejamos cocinar (sin tocar ni mover) hasta que la parte de abajo esté bien dorada y crocante.
Finalmente damos vuelta las hamburguesas y cocinamos hasta que doren del otro lado.
Receta e imagen original de: Karla para "Recetas fáciles con arroz"
Consejos y datos útiles:
Es importante aclarar que la berenjena es un poquitín desgraciada como el zapallito y, como larga agua, nos dificulta espesar la masa con el almidón de maíz. Yo les recomiendo 1) Agregar queso rallado para secar la masa o 2) Agregar pan rallado que es más efectivo que el almidón de maíz.
Como dejé de comer gluten decidí rebozar las hamburguesas con almidón de maíz y quedaron buenísimas!! Prueben también con la harina de arroz... las deja muy crocantes! Se los aseguro!
Si quieren que las hamburguesas queden prolijas les recomiendo triturar el arroz en la minipimmer o multiprocesadora. Sólo el arroz. Si trituran el arroz junto con la verdura el resultado será una masa con sabor a algo que no logramos identificar. A mi particularmente me gusta sentir todos los sabores peeeero quizás es una buena opción para los mas peques ya que podemos "esconderles" un montón de verduras!!! ;)
Pueden agregar o quitar toooodas las verduras que quieran. Si no les gusta la cebolla... la eliminan. Si les gusta el pimiento... se lo agregan. Eso sí... si sólo le ponen berenjenas les recomiendo agregar 2 calditos de verdura para darle más sabor al arroz.
Estas hamburguesas pueden cocinarse en sartén o al horno.
Pueden hacer estas hamburguesas utilizando arroz integral.
Para esta receta les recomiendo que utilicen el arroz que no se pasa.
Espero que les haya gustado! La semana que viene voy a publicar otra versión de esta receta. Se me acaba de ocurrir una versión recargada infartante!!!! ;)
Mucho y de lo mejor para el fin de semana!! Hasta la próxima!!!!