Receta e imagen original: de Karla para "Recetas fáciles con arroz"
Ingredientes:
1 taza y media de arroz crudo (les recomiendo utilizar el arroz que no se pasa)
1 cebolla grande
2 huevos
2 puerros (pueden sustituir los puerros por 2 dientes de ajo o por otra cebolla más)
1 caldito de verduras (o cualquier condimento que les guste)
1 berenjena grande
Rebozador (Pueden utilizar almidón de maíz, harina de arroz, galletas de arroz trituradas, harina de maíz o ,si no son intolerantes al gluten, pan rallado)
Almidón de maíz (o harina de arroz o, si no son intolerantes al gluten, pan rallado)
Queso cremoso (o cualquier queso que les guste)
Sal a gusto
Pimienta a gusto
Receta e imagen original: de Karla para "Recetas fáciles con arroz"
Preparación:
Puerros (de la huerta) y cebollas
Lavamos bien la berenjena y la cortamos en rodajas de 1 cm de grosor. Llevamos una sartén a fuego medio y le echamos un chorro de aceite. Cuando el aceite esté caliente colocamos las rodajas de berenjena. Cocinamos hasta que estén blanditas...pero firmes! (Esto es importante ya que, si las berenjenas están muy blanditas nos costará armar las hamburguesas).
Por otra parte... hervimos el arroz en abundante agua. Una vez listo lo colamos, le echamos un chorrito de aceite y dejamos enfriar.
Picamos la cebolla y el puerro. Luego, en una sartén, echamos un chorrito de aceite y llevamos a fuego medio. Cuando el aceite esté caliente agregamos la cebolla. Cocinamos y revolvemos hasta que comience a transparentarse. Luego agregamos el puerro. Cocinamos por 3 minutos. Apagamos el fuego y dejamos entibiar.
Cortamos rodajas de queso cremoso. Les recomiendo de 3 mm de grosor y del tamaño de las berenjenas.Muy bien! Ya tenemos las berenjenas listas, el arroz cocido y las verduras salteadas. Es hora del armado y la cocción!
Receta e imagen original: de Karla para "Recetas fáciles con arroz"
Armado:
Masa lista para armar las hamburguesas
En un recipiente colocamos el arroz ya tibio junto con el caldito de verduras. Tomamos un pisa-puré y aplastamos bien para que el arroz se desintegre lo máximo posible.
Luego agregamos el salteado de cebolla y puerros. Mezclamos bien.
Por último agregamos los huevos, sal, pimienta y cualquier otro condimento que nos guste.
De ser necesario, agregamos 1 o 2 cucharadas soperas de almidón de maíz (para que la masa se vuelva más sólida y sea fácil de trabajar con las manos). Mezclamos bien.
Tomamos una cucharada de masa y con nuestras manos (untadas en aceite) formamos una bolita. La apoyamos sobre un plato con rebozador (esta vez utilicé almidón de maíz) y aplastamos hasta darle forma de hamburguesa. Por encima de la hamburguesa agregamos una rodaja de berenjena y una de queso. Tomamos otro poco de masa y cubrimos la berenjena y el queso. Una vez que tengamos la hamburguesa armada y rellena la damos vuelta con mucho cuidado y la rebozamos del otro lado.
Repetimos el paso 5 con el resto de la masa.
Teniendo nuestras hamburguesas armadas pasamos a la cocción: Echamos un chorro de aceite en una sartén y la llevamos a fuego medio.
Cuando el aceite esté caliente colocamos las hamburguesas de arroz sobre la sartén.
Dejamos cocinar (sin tocar ni mover) hasta que la parte de abajo esté bien dorada y crocante.
Finalmente damos vuelta las hamburguesas y cocinamos hasta que doren del otro lado.Listo!! Ya tenemos una suuuper deliciosas hamburguesas vegetarianas de arroz, sin gluten, rellenas de berenjena y queso para disfrutar!! ;)
Receta e imagen original: de Karla para "Recetas fáciles con arroz"
Consejos y datos útiles:
No les voy a mentir... el armado de las hamburguesas puede ser un poco complicado pero, tras armar 2 o 3, le vamos tomando la mano. Si mi técnica no les funciona... prueben otra que se les ocurra. En serio.. no pasa nada y les saldrán super ricas!! Se los prometo!
Nuevamente trituré el arroz en la multiprocesadora. De esta manera la masa queda más homogénea y me resulta más fácil trabajarla con las manos. Se los recomiendo.
Es aconsejable mandar las hamburguesas a la heladera durante 2 horas antes de cocinarlas. El frío las dejará firmes y será fácil manipularlas.
Como siempre les digo... pueden agregar o quitar las verduras que quieran. Si no les gusta el puerro... lo cambian por ajo o cebolla o cebolla de verdeo. Si les encanta el ajo... llenan la masa de ajo!! Les gusta el pimiento? Pues le colocan pimiento. Ustedes tienen que hacer una masa que les guste y les enloquezca!!! ;) Yo opté por una masa simple con cebolla y puerros para no quitarle el protagonismo a nuestra REINA BERENJENA!! ;) Es tan rica!!
Si no les gusta el queso, no hace falta que lo utilicen.
Recuerden que pueden cocinar estas hamburguesas al horno o en una sartén. Quedarán deliciosas de ambas maneras.
Pueden acompañar estas hamburguesas con una buena ensalada. Se me ocurre zanahoria, tomate, huevo, cebolla y arvejas o sino la clásica de lechuga, cebolla y tomate. Y si están en climas fríos les recomiendo un salteado de verduras o calabazas asadas o un puré de batata.
Vieron estos puerros tan ricos?! Pues son de mi huerta!! Este es el primer año que plantamos y cosechamos puerros. Son tan pero tan tiernos que hasta me los comería crudos!!En fin... tras escribir la otra receta de hamburguesas vegetarianas de arroz y berenjena, se me ocurrió esta nueva versión recargada. Me resultó espectacular!!! Por una parte... la masa crocante; por otra parte... lo sabroso y suculento de la berenjena; y finalmente... la cremosidad del queso. Es, sin duda alguna, PERFECCIÓN VEGETARIANA!!! =)
Espero que hagan la receta y les enloquezca tanto como a mi!!! Les mando un beso enoooorme para todo el mundo y hasta la semana que viene!!!