Los prestiños son dulces fritos hechos con harina. Su origen se remonta a Andalucía y su elaboración se haya extendida por toda España y gran parte de América.
Los prestiños tienen una extensa vida en Europa. Se les puede situar en el siglo XVI y algunos investigadores de la gastronomía sostienen que es más antiguo. Su existencia se menciona en varias obras literarias como novelas y obras de teatro que se sitúan alrededor de 1528.
En el caso de Costa Rica se supone que entraron con la colonización española. Los prestiños ticos mantienen parte de la raíz española, pero en el decurso del tiempo tuvieron algunos cambios. Sin embargo, mantienen sus ingredientes fundamentales.
Ingredientes
700 gramos de harina
3 huevos
Agua a temperatura ambiente
1 tapa de dulce o panela
2 tazas de agua
Aceite para freír
Una pizca de sal.
Agua.
Receta de prestiños
Preparación:
En una taza grande, mezcle la harina y la sal. Coloque luego en el centro los huevos.
Colóquele poco a poco el agua y vaya formando una masa de consistencia suave. Luego de tener la masa en su punto, divídala en 24 pedazos y forme una especie de bolitas. Colóquelas en una bandeja y llévelas al refrigerador por un tiempo de 4 horas.
Al pasar el tiempo recomendado, sáquelas del refrigerador y estire las bolitas con la mano. Déjelas bien finas y forme los prestiños. Tiene que darles forma circular.
Después de hacer los prestiños fríalos a fuego lento por los dos lados. Déjelos dorar.
Luego agréguele el jarabe preparado con la tapa o panela, y sírvalos para deleite de sus familiares y amigos.