Comprar o no comprar una olla lenta

Se acerca septiembre y en nada volveremos al estrés del día a día. No sé vosotros pero yo me estoy planteando muy seriamente la idea de comprar una olla de cocción lenta o también llamada slow cooker.
Olla de cocción lenta

Seguridad alimentaria

Libros de recetas para cocinar con olla lenta

¿Te animas a preparar alguna de estas recetas?

Suscríbete


Olla de cocción lenta

Como os comentaba antes, me estoy planteando comprar una olla de cocción lenta para poder organizarme mejor.

Hasta ahora siempre he preparado la comida de forma tradicional, ya que no me suponía ningún problema tener durante una hora a chup chup unas lentejas en la marmita. Ahora bien, la idea de programar una olla para que cocine esas mismas lentejas mientras duermo y que al levantarme estén listas me parece genial.

Sobretodo ahora con los cambios de la tarifa de la luz, que nos ha alterado un poco las rutinas en casa. Aunque con la olla de cocción lenta el gasto energético es menor a pesar de que, o mejor dicho, gracias a que está encendida durante muchas horas.

Aparte de saber cuánto gasta de luz una olla de cocción lenta, me he estado fijando en la capacidad que tiene, ya que en casa somos 4, si está libre de PTFE y PFOA y entre otras cosas, si es fácil de limpiar. Si estás interesado en comprar y te surgen dudas siempre puedes consultar varios modelos en miolladecoccionlenta.com.

La cocción lenta, que es como cocinan este tipo de ollas, es la encargada de mejorar la textura y el sabor de los alimentos. De esta técnica habla mucho Joan Roca, el chef del Celler de Can Roca en su libro Cocina a baja temperatura, describiéndola como una forma de cocinar más respetuosa y saludable.


Seguridad alimentaria

Para saber si una olla de cocción lenta es fiable en cuanto a seguridad alimentaria, he consultado en varias webs de expertos en este campo como es el caso de Beatriz Robles.

En un artículo explica que la temperatura de cocción de estos equipos de cocina siempre se mantiene por debajo de los 100ºC. Para que un alimento sea seguro, el centro del producto tiene que llegar a los 70º C ya que a esta temperatura se eliminan los principales microorganismos patógenos.

Las ollas de cocción lenta no alcanzan ese valor pero se mantienen durante muchas horas, por lo tanto el tratamiento sería equiparable.

Aún así, en el caso de algunas legumbres en concreto como las alubias pintas, necesitan una cocción superior para eliminar las toxinas llamadas ‘lectinas’. Para este tipo de alimentos sería más aconsejable, o bien las ollas que tienen la opción de regular la temperatura o poder utilizar el recipiente de la olla previamente en la vitrocerámica y luego pasarlo a la olla para terminar la cocción.

La conservación es otro factor a tener en cuenta, ya que un vez terminada la cocción no se debería dejar enfriar a temperatura ambiente. Lo ideal es enfriarlo rápidamente, conservarlo en la nevera hasta el momento de consumo y calentarlo de nuevo (alcanzando como mínimo los 70ºC). Esta sería la práctica correcta para evitar proliferaciones tras la cocción.


Libros de recetas para cocinar con olla lenta

Para sacar todo el partido a tu slow cooker te recomiendo que eches un vistazo a estos libros de recetas para cocinar con olla lenta.


¿Te animas a preparar alguna de estas recetas?

Si preparas alguna receta sube una foto a Instagram o Facebook etiquetándome @lawebcinera y la compartiré en mis redes sociales. ¡Me encantaría ver tu receta!


Suscríbete

Si te gustan mis recetas y no quieres perderte ninguna, suscríbete a la Newsletter y recibirás en tu propio email 5 recetas y 2 video recetas de mi canal de Youtube semanalmente y de forma gratuita.

Suscribirte es muy sencillo, sólo tienes que poner tu nombre y correo electrónico y hacer click sobre el botón Me apunto.

Todas las semanas, las mejores recetas en tu e-mail


Sígueme en Facebook y en Instagram para no perderte ninguna receta.

Quiche de membrillo y queso Stilton


Quiche de membrillo y queso Stilton


Leer más

Carpaccio de bacalao


Carpaccio de bacalao


Leer más

Ensalada mediterránea


Leer más

Fuente: este post proviene de Blog de LaWebcinera, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Estás listo para embarcarte en un viaje culinario sin precedentes? Prepárate para explorar los alimentos gourmet más exquisitos y deliciosos que el mundo tiene para ofrecer. Desde trufas exóticas has ...

Recomendamos