Consejos para Ahorrar Energía en la Cocina

Sacado del recetario de www.yococino.org

El uso de electricidad genera aproximadamente una cuarta parte de todas las emisiones de carbono de nuestros hogares. Por ello queremos ayudarte con algunos consejos para ahorrar y no desperdiciar la energía consumida.

Cómo ahorrar energía en la cocina con estos consejos


Consejos de ahorro energético en la cocina:



Elegir electrodomésticos de la Clase energética A+, A++ o A+++ (el ahorro vaser importante sobre un electrodoméstico convencional)

En nuestro caso al trabajar mucho con robot de cocina o ollas eléctricas, fijarse en el consumo que producen estos aparatos (Normalmente el consumo es menor que el de una vitrocerámica)

Elegir una vitrocerámica de inducción; ahorraremos tiempo, gracias a su sistema de calentamiento rápido (El único inconveniente, no todas las sartenes sirven para este tipo de placas vitrocerámicas)

En el horno podemos utilizar el calor residual, para dejar de terminar un alimento, si estamos haciendo un bizcocho, los últimos minutos podemos desconectar el horno con él dentro y dejar que el calor interior termine de hacer el bizcocho.

Instalar luces led; darán una mayor intensidad con un menor consumo.

La lavadora y el lavavajillas suelen ser uno de los electrodomésticos que más consumen; podemos ahorrar poniéndolos en las horas en la tarifa más económica, que normalmente suelen ser por la noche.

En los estudios sobre el uso de energía en el hogar, existe una clara correlación entre el tamaño del hogar y la cantidad de energía utilizada. Como era de esperar, los hogares de una sola persona consumen menos energía que una familia de cuatro. Pero, en una vivienda de una sola persona, puede llegar a consumir mayor energía proporcional que en una vivienda con más integrantes en la familia. Por ello los consejos anteriormente mencionados le ayudarán ahorrar luz en casa y tener un consumo energético menor.

4 Trucos para ahorrar luz en la cocina


Junto con los consejos anteriores, no podemos dejar atrás los siguientes trucos, que nos van hacer obtener un poco de ahorro en cada una de las acciones.

1. Utilice el tamaño de electrodoméstico adecuado para sus necesidades


Los electrodomésticos de cocina como lavadoras, lavavajillas, frigoríficos, hervidores y cocinas se han vuelto más eficientes energéticamente a lo largo de los años, y los mejores modelos consumen menos energía que hace 10 años. Sin embargo, los aumentos en el tamaño de la nevera, el frigorífico-congelador y el tambor de la lavadora han anulado algunos de los posibles ahorros de energía.

Si solamente vive una persona en casa te puedes hacer esta pregunta ¿de verdad necesitas una nevera-congelador tan grande?

2. No deje los electrodomésticos en espera “Stand By”


Si bien los frigoríficos, los frigoríficos congeladores, los congeladores verticales y horizontales son tradicionalmente los mayores consumidores de electricidad en el hogar porque siempre están encendidos, puede ahorrar energía apagando otros aparatos electrónicos.



Su lavavajillas, microondas, lavadora, secadora y horno eléctrico consumen electricidad cuando los deje en modo de espera o “Stand By”. Trate de adquirir el hábito de apagarlos en el enchufe para ahorrar energía, ya que tienen un gasto innecesario.

3. Ahorre energía cuando cocine


Obviamente, debe asegurarse de que sus métodos de preparación de alimentos no afecten la calidad de su comida, pero hay algunas formas sencillas de ahorrar energía al cocinar.



Piense en cómo calienta sus alimentos:

Usar un microondas es mucho más eficiente en términos de energía que cocinar en una placa tradicional de gas o eléctrica cuando calienta pequeñas cantidades de alimentos.

Siempre ponga las tapas a sus ollas y sartenes; cocinará más rápido y usará menos energía para calentar su comida

Apague el fuego un par de minutos antes de que la comida esté completamente cocida, especialmente si tiene una placa eléctrica, ya que tardan un tiempo en enfriarse y seguirán cocinando su comida.

No abra la puerta del horno repetidamente, dejará salir aire caliente y desperdiciará energía. Si puede, eche un vistazo a través de la puerta de vidrio.

Si vas a calentar una pequeña cantidad de agua solamente (hervir más agua requiere más tiempo y energía), use el microondas con la cantidad de agua que necesite, ya que al abrir el grifo para calentar el agua con la caldera o calentador; conlleva un gasto innecesario de luz y gas,

4. Ahorre energía cuando congele alimentos


Además de utilizar un frigorífico o congelador del tamaño adecuado, puede ahorrar energía asegurándose de que funcione de forma eficaz.

Nunca coloque alimentos calientes directamente en el refrigerador o el congelador, déjelos enfriar primero a temperatura ambiente.

Descongelar su frigorífico o congelador con regularidad, para que el frigorífico funcione siempre correctamente. En los modelos nuevos no hace falta hacer esta acción con tanta regularidad.

No mantenga la puerta abierta durante períodos de tiempo prolongados, ya que tendrá que consumir más para alcanzar de nuevo la temperatura (Pensar lo que vamos a coger antes de abrir la puerta).

Elegir una buena temperatura; cada grado menos que le pongamos, supondrá un mayor consumo de energía.

Asegúrese de que haya al menos un espacio de 10 cm detrás de su refrigerador para permitir que el calor fluya más fácilmente.

¿Quieres saber algunos consejos para descongelar la carne? Puedes verlos aquí.

Conclusión:


Espero que con la ayuda de estos consejos. Por norma general, puedes realizar un ahorro en tu cocina de alrededor de un 15% de la demanda eléctrica. Por lo tanto, vale la pena cambiar nuestros hábitos de consumo y de la forma de cocinar en nuestra cocina.

Y una de las cosas más importantes, ayudaremos a tener un planeta más limpio y con menos contaminación.

Artículos relacionados
Te dejamos unos consejos para ahorrar energia
Consejos para Ahorrar Energía en la Cocina

Los mejores trucos y consejos para descongelar la carne
Cómo Descongelar la Carne Bien, Trucos y Consejos

Los mejores trucos y consejos para poder asar la carne en el horno
Consejos para Asar la Carne en el Horno

Las mejor batidora para comprar de Cecotec en 2020
Mejor Batidora para comprar de Cecotec en 2021

Cómo hacer consejo de hervir agua microondas
Truco Hervir Rápido Agua en el Microondas

Cómo cocer un huevo fácilmente consejo
Cómo Cocer un Huevo Fácilmente

Novedades del Blog
Consejos para Ahorrar Energía en la Cocina

Cómo Descongelar la Carne Bien, Trucos y Consejos

Consejos para Asar la Carne en el Horno

Fuente: este post proviene de Yococino, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Sacado del recetario de www.yococino.org Yococino - Yococino las mejores Recetas para los robots de cocina, Thermomix tm5, Mycook de Taurus, Mambo de Cecotec y Olla GM La fresa está considerada una de ...

Sacado del recetario de www.yococino.org Yococino - Yococino las mejores Recetas para los robots de cocina, Thermomix tm5, Mycook de Taurus, Mambo de Cecotec y Olla GM En este artículo vamos a mostrar ...

Recomendamos

Relacionado

Recetas Trucos y tips Video Recetas

Hola queridos seguidores de Paulina! Hoy tenemos un video en donde nuestra cocinera preferida, junto con un especialista sobre el tema, nos enseñan cómo ahorrar energía mientras cocinamos con 11 consejos útiles! ¿Alguna vez te has preguntado cómo ahorrar energía mientras cocinas? Es un tema que a nosotros nos interesa mucho y por eso hicimos ésta producción especial en donde hablamos del tema ener ...

general reportajes

Descongelar tu frigorífico con frecuencia, usar el microondas en lugar del horno cuando sea posible o cocinar con las cacerolas bien tapadas, son pequeños gestos que nos pueden ayudar a ahorrar en la cocina, el lugar de la casa donde más energía se consume. Sigue este decálogo, y tu factura eléctrica te lo agradecerá. Dar al interruptor y encender la luz es un gesto que va camino de convertirse e ...

Blog

Cómo integrar la tecnología en el diseño de tu cocina La integración de la tecnología en el diseño de la cocina busca hacer que cocinar sea más agradable y eficiente. En este artículo, exploraremos diferentes aspectos relacionados con la tecnología aplicada a las cocinas, desde la planificación del espacio y la distribución hasta la elección de electrodomésticos de alta tecnología, la integración ...

trucos y consejos hogar

Cada vez la energía nos cuesta más, pero con pequeños cambios en nuestros hábitos lograremos reducir el consumo y por tanto también nuestras facturas. Este artículo trata sobre el ahorro de energía únicamente en la cocina, lugar en que pasamos muchas horas y corazón del hogar. En él os propongo una serie de trucos orintados a un uso más eficinte de los electrodomésticos y a ecomonizar la energía m ...

Blog

Convierte tu cocina en un espacio eco-friendly: consejos para ahorrar agua, energía y reducir el plástico La cocina eco-friendly: consejos para reducir agua, energía y plástico. En este artículo, te mostraremos cómo hacer que tu cocina sea más ecológica. Aprende a reducir el consumo de agua con grifos reductores de caudal y una planificación eficiente. Descubre cómo escoger electrodomésticos de ba ...

ahorrar ahorrar en la cocina ahorro en la cocina ...

A partir de hoy, y en todos los canales de facilisimo.com, apuntaremos una serie de consejos importantes para potenciar el ahorro, ahora que es más necesario que nunca con los tiempos que corren. En el caso de la cocina, hoy me gustaría volver a recordar un tema en el que hemos incidido otras veces, pero que conviene recordar cada cierto tiempo: la importancia de conservar los alimentos, tanto fre ...

Blog

Consejos para elegir los mejores electrodomésticos de cocina: una guía completa La elección de electrodomésticos de cocina es crucial al equipar un hogar. Para tomar la mejor decisión, es importante investigar previamente y tener en cuenta las necesidades reales. No es necesario que todos los electrodomésticos sean de la misma marca y se deben establecer un presupuesto y las funcionalidades indisp ...

menaje trucos de cocina freidora ...

Trucos para facilitar nuestro día a día y ahorrar tiempo con pequeños electrodomésticos. Hoy hablamos de algunos aparatos que facilitan nuestra vida, pequeños electrodomésticos que nos permiten ahorrar tiempo y nos ayudan en nuestro día a día. ¡¡¡Hola a todos!!! Bienvenidos un miércoles más. ¿Cómo va la semana? Aquí hemos tenido fiesta, los cuatro días de carnaval nos han ayudado a descansar para ...

nutrición

La lista del supermercado representa uno de los principales gastos en el presupuesto familiar y por eso ahorrar en la compra es uno de los objetivos de muchos hogares independientemente de su número de integrantes. Muchas veces este ahorro es sinónimo de organización y no de sacrificio, como verás a continuación. Ahorrar en la compra es más sencillo de lo que parece Con estos consejos queremos ayu ...