Cocina

Per sucar-hi pa Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Corvina salvaje en caldo umami

Pedro Subijana es el maestro que nos instruye este mes en Cooking the chef, punto de encuentro y reflexión sobre la cocina de los más grandes y donde siempre se aprende algo nuevo.

Referente básico, junto a Juan Mari Arzak, de la nueva cocina basca y por extensión del boom gastronómico del país, desarrolla una amplia tarea pedagógica y mediática. Abre su cocina al mundo y al mar desde el privilegiado mirador del Igueldo en San Sebastián, donde Aquelarre atesora tres estrellas Michelin.

De la versión que hoy os presentamos nos llamo rápidamente la atención el caldo umami, el famoso quinto sabor, que Subijana trabaja infusionando una colección de ingredientes en los que el umami está presente de forma natural. Os animo a que lo probéis porque el resultado merece la pena.

(El plato original de Pedro es con cabracho, pero como la barca no siempre pesca lo que quieres aquí va con una corvina salvaje que no desmerece nada).

Corvina salvaje en caldo umami, con guarnición de corvina marinada y ensalada de rabanitos


Ingredientes

1 corvina

Para el caldo umami

Pieles de bacalao

1 alcachofa

2 setas (champiñones)

2 anchoas

punta de jamón ibérico

corteza de queso parmesano

1 palito de regaliz

1 cucharada de katsuobushi*

sal
* katsuobushi, virutas de bonito fermentado, seco y ahumado.

Para 4 raciones




Para la guarnición

recortes de la corvina

1 cucharada de salsa de soja

zumo de medio limón

wasabi

semillas de sésamo

rabanitos

mirin (vino de arroz)

aceite de oliva



Preparación

El caldo umami

Disponer todos los ingredientes del caldo a mano. Cortar las setas y reservar. Machacar el palito de regaliz para que suelte el sabor mas fácilmente. Limpiar la alcachofa y cortarla a trozos.



En un cazo poner 1 litro de agua fría con la piel del bacalao y calentar hasta llevar a ebullición. Tan pronto hierva retirar del fuego y colar en un bol. Ir incorporando el resto de ingredientes del caldo: alcachofa, anchoas, regaliz, la corteza de parmesano, el jamón ibérico, las setas, el katsuobushi y una pizca de sal.

Tapar y dejar infusionar durante 2-3 horas.





Con ayuda de una estameña o un filtro fino de tela colar el caldo, de manera que quede limpio y libre de impurezas.

Colocar en un cazo al fuego y reducir aproximadamente un tercio del volumen, para concentrar un poco más el sabor. Retirar del fuego y reservar.



La guarnición

Picar en daditos pequeños los recortes de la corvina. Colocarlos en un bol y aderezar con el zumo de limón, la salsa de soja, una punta de wasabi (al gusto, ojo que pica) y semillas de sésamo. Dejar marinar mientras preparamos el resto.



Por otro lado picar muy fino los rabanitos y aderezar con mirin y aceite de oliva.

Hemos emplatado la guarnición con ayuda de unos aritos cortapastas y espolvoreado por encima ralladura de piel de lima.



Corvina salvaje en caldo umami, con guarnición de corvina marinada y ensalada de rabanitos


La corvina

Sazonar los lomos de corvina (sin espinas) y untarlos con aceite de oliva. Colocar al fuego una sartén antiadherente y cuando esté caliente poner el pescado y cocinar dos o tres minutos por cada lado.



Y todo listo para emplatar! Colocar un fondo de caldo umami en un plato hondo y uno o dos lomos de corvina con la piel hacia arriba. Servir junto a las guarniciones de corvina marinada y ensalada de rabanitos.



Corvina salvaje en caldo umami, con guarnición de corvina marinada y ensalada de rabanitos


Con esta receta participamos en el reto de marzo: Pedro Subijana de Cooking the Chef, donde podéis encontrar más propuestas de éste y otr@s grandes chefs.

Fuente: este post proviene de Per sucar-hi pa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tarta Adikosh número 6

Ideales para aniversarios, como el que nos ocupa, esta tartas popularizadas por Adi Klinghofer, con formas de números o letras, permiten jugar con los años o las iniciales de los nombres de los homen ...

Pizza de coliflor

Teníamos ganas de probar esta opción de "masa" de pizza que hace tiempo que vemos por las redes, y la verdad es que el resultado es más que satisfactorio: una base sabrosa, tostada y que agu ...

Verduras asadas al horno

Verduras asadas, un básico en la despensa. Podemos hacer la mezcla con verduras de temporada, ajustada a nuestros gustos, y en cantidad para conservar y tener reservas. Se pueden consumir directament ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

GastroExperiencias

Un almuerzo danés en Noma

Durante mi viaje a Copenhague tuve la suerte de poder acudir a uno de los restaurantes más famosos del mundo, Noma. Considerado uno de los mejores restaurantes del mundo (sus dos estrellas Michelin así lo certifican), su jefe de cocina y co-propietario René Redzepi ha sabido llevar la cocina danesa moderna a ocupar el puesto que se merece. Sobre Noma existen varias corrientes de opiniones. Hay qui ...