A mi me encanta el chocolate y, aunque sé que las cremas de cacao que circulan por ahí son realmente de baja calidad y no muy buenas para nuestro organismo, de vez en cuando me gusta tener algo así para poder untar en el pan. Hace ya unos años que tengo más conciencia de lo que me llevo a la boca y creo que he aprendido bastante. Hoy os comparto esta receta que, partiendo de que no me hace mucha gracia el dátil, me encanta. El endulzante natural que vamos a usar son los dátiles hidratados en agua. Repito que a mi no me gusta mucho el dátil, pero aún así probé la receta y para mi sorpresa, me gusta mucho. Puedes notar la dulzura del dátil pero se fusiona muy bien con el resto de ingredientes.
INGREDIENTES:
- Dátiles carnosos (unas 5-6 unidades)
- Cacao puro 100% desgrasado (1cda ) o 70% cacao en su defecto.
- Crema de cualquier fruto seco de calidad (40 g)
PROCEDIMIENTO:
1- Ponemos en remojo los dátiles durante una hora como mínimo para que se hidraten.
2- Colocamos los dátiles hidratados en un vaso para batir con un poco del agua en donde se hidrataron.
3- Añadimos una cucharada de cacao puro desgrasado.
4- Añadimos los 40g de la crema de fruto seco que tengamos, en mi caso crema de cacahuete.
5- Meter nuestra crema en un tarro de cristal y guardar en el frigorífico. Perfectamente te puede durar 2 semanas (que es el tiempo que me duro a mi y seguía estando buena)
Tips y notas:
- La cantidad de ingredientes puede variar dependiento si quieres una crema más dulce o menos (más o menos dátiles), si la quieres más líquida o más espesa (añadimos más agua de dátil o menos), si la queremos con trozos de frutos secos (añadir fruto seco picado después de batir) , con algún ingrediente más (pasas, coco rallado... añadir a gusto) o con un sabor diferente (cambiando la crema de fruto seco le da un toque totalmente diferente por ejemplo).
- Si no te gustan para nada los dátiles, te animo a que les des una oportunidad en esta receta como yo hice. Si padeces algún tipo de alergia o intolerancia, puedes usar otro endulzarte como plátano maduro, manzana asada, stevia, eritritol... .Con plátano te puedo decir que la he probado y esta muy buena también, pero solo la he hecho para el consumo del momento, no sabría decirte duración en el frigorífico, ya que el plátano puede echarse a perder antes.
- La crema de frutos secos es importante que sea 100% ese fruto seco en cuestión, así nos aseguramos de que no le han añadido conservantes, sal, azúcar, etc. También puedes hacerla en casa triturando durante 5/10 min aproximadamente el fruto seco hasta conseguir la crema.
- También podéis pasaros por mi historia destacada de instagram en donde tenéis fotos del proceso:
https://www.instagram.com/stories/highlights/17888675836564618/