Hoy es mi cumple y, ya que no he podido prepararme una tarta, quiero celebrar mis 38 vueltas al Sol, compartiendo con vosotr@s esta receta de crema de cacao con avellanas (más conocida comúnmente por nutella o nocilla), veganizada y saludable, ya que he sustituído el azúcar añadido por dátiles naturales, además de mantener los frutos secos crudos para no alterar sus grasas saludables.
España es uno de los países donde la tasa de obesidad infantil (del 18%) es una de las más altas de Europa.
Actualmente, y por desgracia, las meriendas de los niños y niñas suelen estar protagonizadas por productos ultraprocesados, donde abundan los azúcares añadidos (o libres), las grasas saturadas, las harinas refinadas... en una cantidad concentrada de calorías vacías (bollería, galletas, postres lácteos, zumos, bebidas azucaradas, snacks...). Esto no es nada saludable para nuestr@s pequeñ@s.
La OMS recomienda que, si se ingieren azúcares libres, aporten menos de un 5% de las necesidades energéticas totales (menos de unos 25 gr. al día para un adulto; menos de unos 17 gr. al día en niñ@s).
“El azúcar no es necesario desde el punto de vista nutricional." Dr. Francesco Branca, director del Departamento de Nutrición para la Salud y el Desarrollo de la OMS
Fuente: SinAzúcar.org
El almuerzo y la merienda de nuestr@s hij@s debería de basarse en alimentos reales, apenas procesados, especialmente en frutas naturales (y de temporada) o secas y frutos secos y semillas crudas.
Esto lo podemos alternar de vez en cuando, por algún trozo de pan integral (de calidad) con algún paté vegetal hecho por nosotr@s (hummus, sobrasada vegana, pesto con aguacate...) o mantequilla de frutos secos o la crema de chocolate y avellanas que os explico a continuación.
***
Por cierto, estoy pensando en realizar un post con ideas de almuerzos y/o meriendas saludables a modo de ejemplo, para ayudaros sobre este tema. ¿Os gustaría que lo hiciese?
Nutella / Nocilla vegana y saludable
[Crema de chocolate y avellanas para untar]
INGREDIENTES
150 gr. de avellanas crudas (u otro fruto seco. Cuando comencé a preparar la receta fuí a la despensa y descubrí que no me quedaba ni una sola avellana, así que las sustituí por almendras, nueces y pipas de girasol todas ellas crudas).
2-3 cucharadas de cacao en polvo.
3 dátiles.
Pizca de sal marina / Himalaya.
1/2 cucharadita de vainilla en polvo.
Leche vegetal (avena, almendras, avellanas, coco...).
Pizca de canela molida (opcional).
1 cucharadita de aceite de coco virgen extra (opcional).
ELABORACIÓN
Parte los dátiles por la mitad, longitudinalmente, y deshuésalos. Colócalos en un bol pequeño con agua para que se vayan reblandeciendo.
Coloca los frutos secos crudos en la procesadora/picadora. Añade la pizca de sal y la vainilla en polvo y tritura hasta obtener una pasta lo más líquida posible (tardarás unos 15-20 minutos según la potencia de tu máquina. El fruto seco cuando se tritura muy bien, al rato comienza a liberar sus aceites lo que produce que, poco a poco, se vaya haciendo más untuosa y líquida).
Una vez tengas la mantequilla de avellanas (o frutos secos) en su punto, incorpora el cacao en polvo, los dátiles escurridos, la pizca de canela y el aceite de coco, y vuelve a procesar todo el conjunto unos minutos. Ves añadiendo, poco a poco, la leche vegetal hasta obtener la textura que más te guste para la crema de cacao y avellanas.
Finalmente, pasa la crema a un tarro de cristal bien limpio y, a poder ser con cierre hermético para que te dure más tiempo. Conserva en la nevera. Te durará unos 15 días sin problemas.