¿Cuál es el mejor café del mundo y cómo detectarlo?

Si eres amante del café, probablemente querrás saber cuál es el mejor café del mundo. La respuesta es: depende. Hay muchos factores que entran en juego, el origen, la cosecha, la variedad, el procesado, el tueste Todos ellos influyen en la calidad del grano del café.

Pero para detectar si es o no un buen café, vamos a intentar determinar las principales claves que nos permiten saber si estamos ante un café de calidad o no.

Colombia, el café más famoso

Al pensar en un buen café, seguramente muchos piensan en el café colombiano, considerado uno de los mejores del mundo.

El café de Colombia destaca por encima de otros cafés por tres motivos: las condiciones geográficas, la variedad y los procesos que se siguen al cultivarlo.

En este país se cultivan exclusivamente granos de café arábica, el café más apreciado por su aroma y sabor. Además, gran parte de la producción colombiana cuenta con Denominación de Origen e Indicación Geográfica Protegida. En Bonka puedes encontrar el café Grano Colombia, un café que resalta por su sabor afrutado.

En Colombia la recolección y procesado del café es artesanal, a diferencia de otros países, influyendo notablemente en la calidad y el cuidado del grano.

Es por estas características que amantes del café y expertos consideran el café colombiano como uno de los mejores del mundo.

El más vendido, Brasil

Brasil es uno de los países que más café produce, de hecho, se cultivan más de tres millones y medio de toneladas de café al año.

En Brasil se cultiva tanto café arábico como robusta y la recolección y su procesado suele ser más automatizada.

Los cafés procedentes de Brasil acostumbran a ser bajos en acidez, con bastante cuerpo y dulces, con sabores a chocolate y nueces. Siendo algunas de las características que sitúan al café brasileño entre el mejor café en grano del mundo.

Otros países con café de calidad

Colombia y Brasil son dos de los países donde se produce el mejor café del mundo por la calidad de sus cultivos. Pero en la lista de países con el mejor café del mundo también destacan por su producción otros como México, El Salvador, Perú, Ecuador, Honduras, Etiopía, Uganda, Kenia, Tanzania o Vietnam…

En Perú, el café destaca por tener cuerpo medio y una pronunciada acidez, características de los granos cultivados a mucha altura. Los cafés peruanos también tienen notas dulces y florales.

En cambio, el café ecuatoriano es más balanceado, de acidez media y cuerpo cremoso. Mientras en Bolivia encontramos una producción de acidez ligera.

Pero ¿de qué dependen las diferencias de los matices en cada café? Si nos fijamos, todos los países productores de cafés de gran calidad, considerados como el mejor café del mundo, se sitúan en el trópico y en altura, por tanto, podemos decir que la altura es un factor importante en las características de un buen café.

¿Robusta o arábica?

La variedad más cultivada en el mundo es la arábica y tiene su lógica, ya que es la variedad de café más apreciada a nivel mundial, tanto por consumidores como por expertos. Mientras, el café robusta es la segunda variedad más cultivada.

La principal diferencia entre arábica y robusta es la cantidad de cafeína, pues el primero tiene la mitad de esta substancia que el segundo.

¿Qué significa una menor concentración de cafeína? Esta característica proporciona al arábica una delicadeza, sutilidad y elegancia que lo diferencian notablemente de otros tipos de cafés. Por eso, los mejores cafés del mundo suelen estar elaborados con esta variedad.

La Arara es una variedad de café arábica que ha estado ganando fama, proveniente de los cultivos de Brasil, destaca por sus excepcionales atributos sensoriales, su resistencia y unas cerezas grandes y amarillas.

En la gama Premium de Bonka encontrarás el café en grano Puro arábica, de cuerpo delicado e intenso aroma con notas cítricas y matices florales. Un café perfecto para degustar a cualquier hora del día.

café del mundo
El procesado, un factor clave en la calidad del café

El método que se usa para eliminar la pulpa de la cereza y su secado es clave para determinar la calidad del grano de café. Principalmente, encontramos dos métodos de procesado: el “lavado” o el “natural” (sin lavar). Según sea tratado el café, el resultado es muy diferente.

En el método de “lavado” se obtiene un café más uniforme, limpio y con menos cuerpo, pero con aromas más florales y afrutados.

En cambio, un café tratado con el método natural protege el grano y permite que los azúcares naturales penetren en el mismo.

Por lo tanto, se considera que el mejor café es aquel que ha sido sometido a un método natural durante el procesado y que, por tanto, conserva más la naturaleza del grano.

Tueste y calidad

Otro de los factores que influyen en la calidad de un buen café es el tueste: el proceso mediante el cual el café pasa de su estado natural a adquirir ese color marrón conocido por todos.

Podemos distinguir entre tres tipos de tueste: ligero, medio y oscuro. Cuanto más tostado esté el café, más oscuro será su color.

El tueste ligero, también denominado canela, es el que conserva mejor los sabores del grano del café y retiene una mayor cantidad de cafeína. Se trata del tueste más natural.

La fecha del tueste es otro factor clave en el que debemos fijarnos para saber la calidad del café que estamos comprando, sobre todo si es en grano.

Es hora de escoger

El café es un mundo, hay multitud de variedades y las preferencias cambian mucho según gustos y paladares. Por eso es muy difícil determinar cuál es el mejor café del mundo.

Los factores como el origen, la variedad, el procesado y el tueste son las características clave en las que debemos fijarnos para detectar un buen café y no equivocarse en la elección según gustos y preferencias. Descubre los cafés sostenibles de Bonka.

No te pierdas ninguna receta…

Para estar al día de todo lo que compartimos en LaWebcinera, suscríbete a la Newsletter y recibirás en tu propio email las últimas recetas publicadas, noticias relacionadas con la gastronomía y video recetas de mi canal de Youtube semanalmente y de forma gratuita.

Suscribirte es muy sencillo, sólo tienes que poner tu nombre y correo electrónico y hacer click sobre el botón Me apunto.

Todas las semanas, las mejores recetas en tu e-mail

TE RECOMIENDO

libros


Nuestros libros de gastronomía favoritos de 2022 (perfectos para regalar en Navidad)


Leer más Nuestros libros de gastronomía favoritos de 2022 (perfectos para regalar en Navidad)

café



Leer más ¿Cuál es el mejor café del mundo y cómo detectarlo?

salsas para pasta


Salsas para pasta: cuatro recetas clásicas y tradicionales


Leer más Salsas para pasta: cuatro recetas clásicas y tradicionales

te matcha


Té matcha: beneficios y usos en la cocina


Leer más Té matcha: beneficios y usos en la cocina

bombon


Bombones, un regalo con mucha historia


Leer más Bombones, un regalo con mucha historia

Los principales beneficios de consumir frutas a diario


Los principales beneficios de consumir frutas a diario


Leer más Los principales beneficios de consumir frutas a diario

Las mejores recetas para navidad


Las mejores recetas para navidad


Leer más Las mejores recetas para navidad

catering y eventos


Restaurante y Catering para tus ocasiones especiales


Leer más Restaurante y Catering para tus ocasiones especiales

El jamón ibérico


Se acerca el Black Friday Ibérico


Leer más Se acerca el Black Friday Ibérico

Fuente: este post proviene de Blog de LaWebcinera, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Estás listo para embarcarte en un viaje culinario sin precedentes? Prepárate para explorar los alimentos gourmet más exquisitos y deliciosos que el mundo tiene para ofrecer. Desde trufas exóticas has ...

Etiquetas: Recetas

Recomendamos