Y ya estamos a 10 de Diciembre... que rápido se ha pasado el mes...
Hoy es mi último día como anfitriona de la iniciativa Typical Spanish. Espero que el ingrediente que he elegido para cocinar este mes haya sido de vuestro agrado. Aunque no lo parezca es una gran responsabilidad elegir un ingrediente Typical Spañish que sea del agrado de todos, pero creo que el jamón cumple todos los requisitos y rara vez no gusta.
Quiero daros las gracias a todos por vuestra colaboración y sobre todo a las chicas TS por haber confiado en mi para ser su primera anfitriona. También quiero animaros a participar en esta iniciativa , yo seguiré colaborando siempre que me sea posible, ya sabéis que me encanta y animaros a ser anfitrionas, ¡¡os lo pasaréis bien!!
Os dejo mi receta, en realidad son dos en una, ambas con jamón y muy apropiadas para las fechas que se acercan , La Navidad. He decidido hacer estas dos recetas para aprovechar los restos de jamón que me quedaban.
¿¿En que mesa no se pone un buen plato de jamón para cualquier celebración?? no hace falta que sea un jamón de primera calidad, vale cualquiera, pero claro, cuanto mejor sea el jamón mejor estará el plato!!
Si queréis ver el resto de recetas pinchad aquí.
Ingredientes:
Para los caprichos de jamón:
- jamón en lonchas
- queso emmental en tacos
- 1 huevo batido
- aceite de oliva virgen
Para las cucharillas de jamón:
- 1/2 vaso de gazpacho andaluz hecho en casa (ver receta aquí) o comprado en brick
- 2 hojas de gelatina neutra
- virutas de jamón
- aceite de oliva virgen
- moldes para bombones o similares
Empezamos haciendo los caprichos de jamón:Ponemos una loncha de jamón partida por la mitad y un taco de queso encima de ella. Le pintamos los lados con huevo batido y cogemos la otra mitad de la loncha y la ponemos encima. Colocamos
un molde circular encima y recortamos los laterales que sobresalen. (Como en la foto), si los queremos redondos. Reservamos los recortes para la otra receta.
O bien, si no queremos molestarnos en redondearlos simplemente doblamos la loncha de jamón por la mitad, con el queso dentro, pintamos los laterales para sellar los bordes y listo. (como se ve en la foto de arriba.
Los ponemos en la bandeja de horno encima de un papel sulfurizado y los horneamos a 180º unos 2-3 minutos. Hasta que veamos que el jamón está hecho.
Los servimos templados con un chorrito de aceite de oliva por encima.
Hacemos las cucharillas de jamón:
Ponemos en remojo la gelatina en agua fría durante 5 minutos. Calentamos un poco del gazpacho en el microondas y diluimos la gelatina en él, le vamos añadiendo poco a poco el resto del gazpacho mientras removemos bien.
Rellenamos los moldes de bombones con el gazpacho y lo dejamos en el frigorífico al menos 1 hora para que se cuaje la gelatina. Los desmoldamos con cuidado.
Los restos de jamón que nos han sobrado del aperitivo anterior los picamos con la tijera y los metemos en el microondas unos minutos hasta que estén crujientes.
Montamos las cucharillas poniendo el bombón de gazpacho y las virutas de jamón al lado. Lo regamos con un chorrito de aceite de oliva por encima.
¿Que os parecen?, son fáciles, quedan vistosos y ademas están muy ricos!!!
¿Os apetece esta bandeja en vuestra mesa de Navidad?
También podéis servirlos como primer plato de forma individual si ponéis el gazpacho en moldes un poco mas grandes. Queda muy bonito....¡a vuestro gusto!
Os espero en mi facebook y en twitter