La fruta elegida para este mes de mayo es el plátano, y como no iba a preparar algo con el maravilloso ¡plátano de canarias!. Siendo yo una canaria apasionada por mi gastronomía, podía preparar claro está, otras recetas para demostrar la versatilidad de este ingrediente, pero me he ido a un clásico internacional y no por ello estará menos bueno, porque cuando un ingrediente es de primera calidad el resultado también será de primera.
Ingredientes:
3 plátanos maduros ( 200 g. aproximados)
3 huevos
1 yogur natural (120 g.)
200 ml. de aceite de girasol
320 g. de harina
100 g. de azúcar
1 1/2 c.c.* de bicarbonato sódico
1/2 c.c.* de canela
1/2 c.c*. de nuez moscada
una pizca de sal
Elaboración:
Colocamos los capazos de papel en el molde de cupcakes, si no tenéis moldes no importa, utiliza dos cápsulas de papel juntas y así evitarás que se te deformen los cupcakes, y colócalas sobre una bandeja de horno.
Precalienta el horno a 190 ºC.
Chafa o escacha los plátanos con un tenedor y resérvalos.
Mezcla el aceite junto con el azúcar y ve incorporando los huevos de uno en uno.
Añade el yogur y continúa batiendo.
Incorpora los plátanos.
Tamiza la harina junto con la sal, el bicarbonato sódico y las especies y añade.
Bate lo necesario hasta que se mezcle.
Llena las cápsulas de los cupcakes hasta la mitad, nunca superes las 3/4 parte.
Introduce en el horno y baja la temperatura a 170ºC, hornea durante 15 o 20 minutos, hasta que al introducir un palillo en los cupcakes este salga limpio.
Colócalos sobre una rejilla hasta que se enfríen.
Para la decoración he preparado la misma cobertura de queso que utilicé para los Cupcakes de Zanahoria pero con un colorante alimentario amarillo simulando el color del plátano.
Ingredientes de la cobertura:
60 g. de mantequilla
225 g. de queso de untar (philapelphia)
125 g. de azúcar glass
1/2 vaina de vainilla
Una vez fríos los cupcakes preparamos la cobertura.
En un bol batimos la mantequilla junto con el queso de untar y cuando esté bien batido añadimos el azúcar glas, es conveniente tamizar el azúcar glas antes de añadirla para de ese modo evitar grumos.
Añadimos las semillas de la vaina de vainilla y unas gotas de colorante si lo deseas para dar algo de alegría a los cupcakes.
Coloca la cobertura sobre los cupcakes con ayuda de una espátula o manga pastelera y luego decora con los sprinkles que más desees.
* c.c = Es el equivalente a cuchara de café aunque se mide con un tipo de cucharilla de capacidad estándar, si deseas saber cual es la medida puedes verlo AQUÍ.