En ocasiones me paro por un momento a pensar y recuerdo aquellas meriendas de mi niñez que con tanta pasión preparaba mi madre, me encantaba cuando se juntaba con la vecina y nos preparaban crepes, tortitas o cualquier otro dulce que entre ellas ideaban, momentos felices, momentos olvidados, pues me doy cuenta que llegando a la edad adulta ya no nos paramos, en la gran mayoría de los casos, a disfrutar de una buena merienda más que en contadas ocasiones, por eso se me ha ocurrido este post de Ricos dulces para merendar donde lo importante es pararse un momento a tomar un café en mitad de la tarde, juntarse con la familia y debatir sobre que tal el día, los estudios o el trabajo, hablar con la pareja o simplemente reir un momento todos juntos.
No hay nada mejor para acompañar una buena merienda que algo sencillo, rápido de hacer y que a todo el mundo guste como los Ricos dulces para merendar , un tentempie que nos ayude a continuar un rato más con las labores diarias, 15 ó 20 minutos de relax donde la mente se despeje y de lo único que nos preocupemos sea de desconectar. Con estos dulces que os propongo hoy incluso los podréis tener hechos con antelación y podréis compartir esos valiosos minutos con vuestros familiares, amigos, compañeros de trabajo e incluso seres queridos.
En general solemos quitarle importancia a la merienda sin saber que es una comida diaria necesaria para una vida plena y saludable.
Si hacemos cálculos la merienda sería del 10 al 15% del aporte calórico y energético diario, como veis no es una cantidad nada desdeñable para no tenerla en cuenta asi que a partir de ahora seguir mis consejos y dedicarle entre 15 y 30 minutos de vuestras apretadas agendas a tan saludable y socialmente aceptada practica que hará que seamos más felices y saludables.
Galletas de Mantequilla con Forma de Caballo.
Unas delicadas Galletas de Mantequilla en esta ocasión con formas divertidas de caballo ( la forma es totalmente personalizada, podéis hacerlas vosotros como más os gusten) donde lo principal es divertirse haciendolas, notareis como los aromas de la vainilla y de la mantequilla inundan cada rincón de vuestra casa dejando en el ambiente un dulce regalo para todo aquel que pase cerca de vuestra cocina.
Ingredientes para unas 60 galletas de 40gr/und.
900gr de Harina de Repostería
500gr de Mantequilla sin sal
640gr de Azúcar blanca
4 Huevos medianos
2 Cucharaditas de Pasta de Vainilla natural
1 sobre de levadura
500gr de Chocolate blanco (Opcional)
Lo único que debeis de hacer es mezclar la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar hasta obtener una pasta homogénea sin grumos, añadirle los huevos y volver a batir hasta que estén completamente incorporados, añadir la vainilla, la harina y la levadura y seguir amasando hasta que estén completamente integrados, dejar reposar la masa una media hora en la nevera y estirarla con ayuda de un rodillo, darles la forma deseada usando un molde cortapastas, en este caso de caballo, e ir colocándolas en una bandeja para horno con papel sulfurizado, hornear a 180ºC durante unos 13 minutos aprox. o hasta que estén doradas pero sin llegar a quemarse.
Una vez frías yo las personalice con el nombre de un niño usando chocolate blanco fundido para escribir sobre las galletas usando cartuchos de papel sulfurizado, esta parte es opcional.
Si las guardáis en un recipiente hermético os pueden aguantar en la nevera un par de semanas y fuera de la nevera unos 5 días. Pensar que tiene huevos y mantequilla, es preferible que vayan en frío por si acaso.
Buñuelos Dulces de Calabaza.
Este sí que es un dulce que realmente me trae buenos recuerdos pues no hay nada más tradicional que estas pequeñas bolas de masa frita untadas bien de azúcar y canela . Aún recuerdo que mi madre solía hacernos a mis hermanos y a mí unos buñuelos de manzana cortando rodajas muy finas de manzanas y pasándolas por una masa muy parecida a la que hoy preparo yo aquí para estos de calabaza, los freía y los terminaba con miel unos y otros con azúcar y canela. Yo hoy no uso manzanas sino calabaza pero os puedo asegurar que el resultado es igual de bueno.
Ingredientes para unos 30 buñuelos:
350gr de Calabaza
100gr de Harina de trigo
100gr de Maizena
100gr de Azúcar
1 Huevo grande
1 sobre de levadura
Menta fresca
Aceite para freír
Azúcar
Canela en polvo
Es tan fácil este dulce que lo más complicado que hay en él es pelar, despepitar, cortar en dados y cocer la calabaza, cuando este blanda y fría la aplastaremos con un tenedor y le añadiremos la maizena, la harina de trigo, el azúcar, el huevo, la levadura y la menta fresca picada, mezclamos todo bien hasta obtener una pasta semi-liquida pero densa.
Ponemos aceite para freir en una sartén a 180ºc y con ayuda de una cuchara vamos poniendo en el aceite bien caliente pegotes de la masa, veremos como se infla y se torna de un color dorado intenso, les damos la vuelta y freímos por la otra cara, sacamos a un plato con papel absorbente para quitarle el exceso de grasa e inmediatamente pasamos por una mezcla de azúcar y canela a partes iguales, colocamos en una fuente de presentación si los vamos a comer inmediatamente o si no también podemos guardarlos una vez fríos en un tupper durante 2-3 días en el frigorífico.