Aqui te dejamos este post para que sepas Como poder organizar nuestra cocina.
El Instituto Silestone acaba de publicar las denominadas claves de la ergonomía, que es de lo que os hemos hablado en el interior párrafo: “conjunto de medidas con las que conseguiremos aumentar la actividad e independencia del usuario, evitar esfuerzos y percances y asegurar unas buenas condiciones de trabajo”. Te apuntamos cuáles son para que veas si tu cocina las cumple. Y si tienes pensado reformarla, igual te vienen muy bien para pensar mejor en su diseño.
Clave 1: la altura y el grosor de la encimera
Para saber si tu encimera está a la altura que te hace más cómodo y fácil el trabajo, te tienes que poner frente a ella (deja algo de distancia) con los zapatos que uses en casa puestos y dobla los brazos pegados al cuerpo hasta los 90º. La altura desde el codo al suelo menos 15 cm es la altura a la que debe estar. ¿Qué tal la prueba?
Imagen: Fazimoto/Flickr.com
En cuanto al grosor, debe ser diferente según el material:
- Encimera de granito o mármol: 2-3 cm
- Superficie de postformado: 3-6 cm
- Encimeras de cuarzo (Silestone o Compac): 3-4 cm
- Superficie de madera: 3-4 cm.
Clave 2: mobiliario adaptado a cada usuario
Para trabajar de forma cómoda en la cocina, lo mejor es que la altura de ese mobiliario esté adaptada a la altura del usuario. Muchas veces ocurre que personas no muy altas son incapaces de llegar de forma fácil a la parte más alta de los armarios situados en la pared. Además de incómodo, esto es peligroso. ¿Quién no ha usado alguna vez una banqueta o silla para llegar?
Imagen: Robbie Sproule/Flickr.com
Según estas claves, los muebles bajos son los que están entre los 60 cm y un máximo de 72 cm de altura y los altos entre 70 y 90 cm. Escoge los que mejor se ajusten a tu altura. ¡Ah! Y si seguimos hablando de seguridad, los cierres amortiguados en cajones evitará algo muy doloroso: pillarse los dedos.
Clave 3: instalación del horno y el frigorífico
El horno, lo mejor es que esté a la altura de los ojos, integrado en un mobiliario en columna. ¿A qué, como yo, muchos lo tenéis bajo la encimera y os tenéis que agachar bien para ver el interior? En cuanto al frigorífico, los combis son los más cómodos y son preferibles los que tienen cajones y estantes transparentes que nos harán ver todo de un vistazo. La puerta debe poder abrirse bien, por completo (a un máximo de 180%).
Imagen: Frédérique Voisin-Demery/Flickr.com
Clave 4: los triángulos de trabajo
Lo que más se usa mientras se cocina es la encimera, los fogones, el fregadero, la despensa y el frigorífico. En algunas cocinas, estas partes están muy separadas entre sí, teniendo que hacerse desplazamientos largos, dar vueltas y, en definitiva, perder más tiempo yendo de un lado a otro.
Imagen: cybot586/Flickr.com
Para que todo lo tengamos a mano se aconseja unir las 3 zonas clave de la cocina, la de agua (lavavajillas y fregadero), la de almacenaje (frigorífico y despensa) y la parte de cocción por medio de un triángulo imaginario en el que la suma total de los lados no debe ser mayor de 650 cm. Por supuesto, se tiene en cuenta que entre las tres zonas hay encimera.
¿Está bien organizada tu cocina o crees que deberías mejorar alguna cuestión para cocinar más cómod@ en ella? Cuéntanos tus impresiones en la página de Cocina de Facebook.