Blog de Patricia Pamos Idea guardada 3 veces
La valoración media de 4 personas es: Excelente

Los frutos secos más usados en la cocina

Información y recetas

Frutos secos

Los frutos secos son mucho más que un aperitivo o un tentempié, son una opción estupenda para integrarlos en distintas recetas con el fin de conseguir sabores y texturas diferentes. En este reportaje te hacemos un listado de los frutos secos que se usan habitualmente en cocina, te apuntamos algunas de sus principales características y te recomendamos recetas en los que se emplean, tanto dulces (tartas,galletas, bizcochos) como saladas (ensaladas, salsas, rebozados...).

Nueces

Uno de los frutos secos con más propiedades beneficiosas, destacando las cantidades de Omega 3 y 6 y el aporte de vitamina E, entre otros. Es un ingrediente imprescindible en el famosos brownie, tiene cabida en muchos postres, pero también adereza ensaladas y guisos variados.

 Brownie


Brownie clásico (Ebeldur) (Receta de la imagen)
Escalopes en salsa de nueces (Ereaga)
Pan integral con nueces (Marineus)
Ensalada de mango y nueces (Gulofer)
Bizcocho de yogur, manzanas y nueces (Brujitagallega)

Almendras

Como ocurre con las nueces, en las almendras destaca su alto contenido en Vitamina E. La leche que se obtiene de ellas, además, es una fuente sensacional de calcio y fósforo. En cocina, es la base de muchos dulces como los típicos de la Navidad, así como de la tarta de Santiago, aunque tiene otros muchos usos culinarios.

 Carne on salsa de nueces


Solomillo en salsa de almendras (JUNABIS) (Receta de la imagen)
Tarta de Santiago (Cocky)
Salmón con almendras (Hojadealbaca)
Polvorones de almendra y ajonjolí (Leoletta)
Pastel de calabacín y almendras (Nubesol1969)

Avellanas

Aunque su aporte calórico es muy elevado, no debemos obviar su alta proporción en ácidos grasos monoinsaturados, es decir, saludables. Es uno de los ingredientes de la crema de chocolate más famosa, pero también son un ingrediente usado en salsas por el sabor que proporciona.

 Albóndigas con majado de avellanas


Albóndigas a la jardinera con picada de avellanas (Sernur) (Receta de la imagen)
Galletas de chocolate y avellanas (Nemi)
Tarta de cremosa de chocolate y avellanas (Dalva)
Crema de cacao y avellanas
Licuado de avellanas con kiwi (Marga2387)


Castañas

Son los frutos secos más característicos del otoño, ricos en vitaminas del grupo B, así como en hidratos de carbono y potasio. Se toman tradicionalmente asadas, pero también tienen cabida en la cocina, especialmente en asados, pero también en cuentran su hueco en repostería a través de la crema de castañas.

 Avellanas


Magdalenas de castañas (Patri9) (Receta de la imagen)
Rollitos de pavo rellenos de castañas (Killa)
Croquetas de castañas (Gulofer)
Pollo con salsa de champiñones y crema de castañas (Cantabrona)


Piñones

Son, en realidas, las semillas del pino piñonero, con un alto contenido en calcio y magnesio y el ácidos grasos saludables. Los piñones son muy verśatiles en la cocina, siendo protagonistas en muchos dulces tradicionales, pero también combinan muy bien en salsas, ensaladas, con verduras...

 Piñones


Panellets (Maribins) (Receta de la imagen)
Espinacas a la catalana (Mel53)
Salsa pesto
Coca de briox, crema y piñones (Kikanuka)


Cacahuetes

Es un aperitivo muy común, que contiene proteínas de muy buena calidad. En la cocina, es la base de la mantequilla de cacahuete o maní, muy usada en algunos países, y de él se obtiene un aceite empleado, sobre todo, en oriente. Pero también se puede incluir en numerosas recetas.

 Salsa de cacahuete


Salsa de cacahuete vietnamita (Yiminona) (Receta de la imagen)
Cookies de mantequilla de cacahuete (Karolina6666)
Solomillo de cerdo con cacahuetes (Carmerosa)
Pad Thai (wanruan)

Pistachos

Son unos de los frutos secos que aportan más fibra, y contienen un elevado procentaje de vitamina B6. En la cocina, además del famoso helado de pistacho, son muy usados en repostería, pero también ofrecen muchas posibilidades en la gastronomía salada.

 Chocolate con pistachos


Chocolate blanco con pistachos (Miguelixo) (Receta de la imagen)
Pastel frío de pollo y pistachos (MERE11)
Crema pastelera de pistacho (Hojadealbaca)
Ensalada de fresas, aguacate, pistachos y escabeche (Cocinadeangel)

Uvas Pasas

Las pasas son las uvas secas, deshidratadas. Por ello, tienen un alto contenido en azúcar, pero también en potasio. Aunque su dulzura las hace perfectas para usar en postres, se incluyen en salsas y rellenos de carnes asadas.

 Pasas


Jamoncitos de pollo con salsa de uvas y pasas (Maybur) (Receta de la imagen)
Pavo a la sidra con orejones, pasas y anacardos (Aniballopez)
Plum cake de pasas (Cocky)
Galletas de avena y pasas (Silbiguay)

Primera Imagen: erix!/Flickr

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general guias manuales ...

LOS PESCADOS BLANCOS MAS USADOS EN LA COCINA.

LOS PESCADOS BLANCOS MAS USADOS EN LA COCINA. MANUAL- GUIA- GASTRONOMÍA Los pescados blancos se conocen como los pescado finos de la gastronomía por su bajo en contenido en grasa y con una carne con contenidos bajos de calorías. El contenido graso de estos pescados es del 2% al 8 % del peso total. A continuación los mas conocidos: ABADEJO El abadejo (Pollachius pollachius) es una especie de p ...

Sin categoría

Recetas con frutos secos

Recetas con frutos secos Los frutos secos son una fuente de grasas saludables y de energía increíble. Si los utilizamos en nuestros platos estaremos añadiendo un plus a nuestros menús, por eso hoy te sugerimos estas Recetas con frutos secos. Los frutos secos tienen cada vez un papel más relevante en nuestras cocinas. Son ideales para tomar como tentempié, los ponemos cada vez más en ensaladas, per ...

postres dulces chocolate ...

La combinación perfecta del chocolate y los frutos secos en 9 recetas.

El chocolate combina bien con casi todo y es que es una buena opción a la hora de elegir postre para una la comida o como algo para regalar. Si además lo acompañamos con los frutos secos el resultado será el de un dulce contundente de fuertes aromas y sabores, postres elegantes y con carácter para quedar bien en cualquier ocasión y que sin lugar a dudas nos gustan a todos. Pues aquí os dejamos es ...