Frutos secos

Los minerales y las grasas

1
Los frutos secos son un alimento esencial en la dieta de cada día y muy rico para la gastronomía de todo el mundo. Sus altas concentraciones de proteína (hasta un 20%), minerales, ácidos grasos cardiosaludables y pequeñas cantidades de almidón hacen de ellos productos insustituibles en la alimentación diaria.

 

Almendras, nueces y avellanas son portadores de un aceite de magnífica calidad que contribuye a rebajar el colesterol malo (LDL) y a elevar el bueno (HDL). Tomando 20 gr. de frutos secos al día conseguimos elevar los niveles de HDL. Esta cantidad nos aporta unas 120 kilocalorías y puede sustituir perfectamente la fruta como postre habitual.

 

Los frutos secos son especialmente recomendados para personas con jornadas laborales largas o actividades, tanto físicas como intelectuales, intensas. De ellos obtenemos, aparte de gran energía, buenas cantidades de minerales que nos sirven para reponer las pérdidas producidas por el desgaste de cada día.

 

Al ser ricos en fibra, evitan el estreñimiento, pero deben ser masticados muy bien para su adecuada digestión. A continuación, vamos a centrarnos en las propiedades particulares de cada fruto seco, para averiguar cuál es el más adecuado para cada persona.

 

Las almendras

Al igual que el resto de los frutos secos, es rica en kilocalorías y, a su vez carente de colesterol. Destaca su alto
2
contenido en vitamina E, un elemento presente en todo tipo de aceites, y uno de los antioxidantes más importantes que existen. La vitamina E se encuentra, por ejemplo, en todas las cremas antiarrugas y aceites corporales. Pero la única manera de untar nuestro interior de esta beneficiosa sustancia es comiendo productos ricos en ella, que nos ayudarán a mantener nuestros órganos jóvenes.

La almendra es rica en minerales: sodio, potasio, calcio, fósforo, hierro, magnesio, zinc y yodo. Destaca entre el resto de los frutos secos por su elevado contenido en fósforo, calcio, hierro y zinc. Su alto aporte de calcio y fósforo convierte a la leche de almendras en un excelente complemento alimenticio, pero nunca en un sustituto de la leche animal, ya que para una buena asimilación del calcio la proporción de éste debe ser mayor que la de fósforo y, en las almendras ocurre al contrario.

Los vegetarianos deben tener en cuenta esta gran fuente de zinc, ya que es un mineral difícil de encontrar en productos vegetales y es esencial en el funcionamiento correcto del organismo y el crecimiento. Por detrás de la nuez, destaca su contenido en magnesio, por lo que su ingesta es altamente recomendable para deportistas y estudiantes, ya que evita contracturas y nutre el cerebro.

 

Otros frutos secos

3
-Avellana: rica en los minerales citados, con especial cantidad de calcio, magnesio y fósforo. Además, supera a los demás frutos secos en hierro y yodo. Podemos considerarlo también un alimento imprescindible para vegetarianos, ya que es una forma de encontrar estos dos elementos fuera de la carne y el pescado.


-Nueces: son los frutos secos más ricos en magnesio. Es el alimento de estudiantes y deportistas, porque aumenta el rendimiento intelectual y evita, junto con el calcio, las contracturas y calambres musculares. El magnesio es el segundo mineral, después del calcio, responsable del buen estado de los huesos y los dientes. Además, las nueces tienen muchas posibilidades en la cocina. 




-Castañas: es una excepción en cuanto a su contenido en proteínas, que es menor en comparación con el resto de frutos secos. Las castañas destacan por su elevada concentración de hidratos de carbono, en particular de almidón. Asimismo son ricas en minerales.

4


-Cacahuete: es, en realidad, una legumbre. Los cacahuetes son ricos en minerales, aunque en menos concentración que en el resto de los frutos secos. Un inconveniente es su alto contenido en grasas saturadas. No tienen colesterol, pero sí este tipo de grasas que son muy difíciles de digerir para nuestro organismo y pueden terminar acumulándose en arterias y venas. Las grasas saturadas también están presentes en el resto de frutos secos, pero en una cantidad muy reducida.

 

Minerales y bajo colesterol

En resumen, el consumo de frutos secos es casi obligado si queremos llevar una dieta equilibrada. La ración recomendada es de unos 20 gr diarios, con lo que nos beneficiaremos de sus minerales y vitaminas y contribuiremos, sin ningún esfuerzo, a bajar el colesterol perjudicial.

Si por alguna razón, nuestro desgaste diario es mayor que el de la media, podemos aumentar su ingesta. Si por el contrario tenemos sobrepeso o queremos adelgazar, no debemos excedernos en su consumo, ya que, aunque su grasa es beneficiosa, sigue siendo grasa y, si no se quema, engorda. Los vegetarianos deben interesarse especialmente por estas fuentes de nutrientes naturales.

Como con todos los alimentos, lo mejor es consumirlos en su época, ya que será en ese momento cuando los necesitemos. Con la llegada del otoño aparecen para protegernos del frío con su gran aporte calórico.

Aquí tenemos una receta para aprovechar las ricas avellanas al máximo. Aunque hay que tener cuidado porque la mantequilla y el azúcar suponen una suma importante de calorías. Podemos tomarlas como postre en ocasiones especiales o el fin de semana.

 

Recetas de frutos secos


Avellanas glaseadas
5

Ingredientes: 250 gr de avellanas, 2 cucharadas de mantequilla, ¼ de taza de azúcar granulado, 1 cucharada de sal.

Elaboracion: Tostar las avellanas, colocándolas sobre una sartén al horno a 275º C durante 20 ó 25 minutos. Quitarles la piel. Frotar las avellanas aún calientes con un paño seco. Calentar la mantequilla en una sartén, verter las avellanas y remover durante seis minutos. Añadir el azúcar y la sal, removiendo hasta conseguir que el azúcar quede caramelizado sobre las avellanas.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Consejos

Los frutos secos nos aportan multitud de beneficios para la salud y son una gran fuente de nutrientes esenciales para nuestro cuerpo, aportándonos un elevado contenido en proteínas, fibra, antioxidantes, minerales y vitaminas del grupo B y E. Consumir un puñado al día, unos 50 grs. nos suministran grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, lo que conocemos como grasas saludables. Estas grasas nos a ...

Nutrición nueces

Las nueces Comer un puñado de nueces al día, es la mejor manera de mantener nuestro organismo sano. Debido a su equilibrada composición de grasas, las nueces se convierten en uno de los frutos secos más sanos. Solo 4 unidades de nueces al día, permiten satisfacer el 80% de las necesidades diarias de omega 3, que necesita nuestro organismo. Además, contienen antioxidantes, ácido elágico, ácidos gr ...

nutrientes esenciales minerales dieta sana ...

Continuando con la información sobre los nutrientes esenciales de los alimentos, y después de conocer un poco más sobre los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas, hoy le toca el turno a los minerales. De origen inorgánico, estos componentes químicos disponen de una variedad muy amplia y aunque algunos son más necesarios que otros, la proporción en la dieta varía en cada persona. Entre lo ...

Desayunos Recetas desayuno ...

Hoy te traigo una lista de los mejores desayunos veganos que he probado. Todas las recetas veganas son saludables y nutritivas. Te aportan hidratos de carbono para empezar el día con energía y además proteína y grasas saludables. Granola/muesli casero Este desayuno se ha convertido en mi favorito del momento. Al preparar nuestra granola en casa controlamos la cantidad de azúcar que añadimos y es m ...

cocina vegetariana ensaladas invierno ...

Cuando voy a Córdoba me gusta traerme frutas y verduras del huerto de mis padres porque los sabores son frescos y me recuerdan a mi niñez... Me he traído naranjas y granada entre otras cosas, así que hoy vamos a preparar una deliciosa ensalada de invierno acompañada de algunos productos de temporada del huerto de mis padres. La naranja y la granada son ricas en vitaminas (C y B2), minerales (pot ...

postres dulces frutos secos ...

Para mi octavo post colaborativo en el Canal Cocina de la Red Facilísimo he hecho una recopilación de recetas dulces con frutos secos. Los frutos secos son un buen recurso para casi cualquier tipo de dulce. Los frutos secos son ricos en grasas y proteínas y aportan distintas vitaminas, pero sobre todo un sabor original y delicioso a todo aquel postre al que le añadimos cualquiera de ellos. Pueden ...

aves carne legumbres ...

Tengo unas borrajas y voy a preparar algo diferente de las clásicas con patatas. Hoy tengo ganas de preparar plato de cuchara. La borraja es una verdura rica en vitaminas (A, B1, B2, C y D) ácidos grasos y en minerales como: potasio, hierro, calcio, magnesio y fósforo. Con grandes propiedades diuréticas, rebaja los niveles de colesterol, previene el estreñimiento, estabiliza los niveles de azúcar ...