Dentro del 'mundo del pan', existen también panes dulces, que no hay que confundir con los bizcochos, puesto que en estos panes dulces, como en los salados, hay que amasar también y dejar fermentar o levar la masa, lo que no ocurre con los bizcochos, en los que la masa se hornea directamente una vez preparada.
El recetario de panes dulces es menos extenso que el de los salados, pero no por ello es menos interesante. Al contrario: son tan deliciosos que merece la pena conocer y probar algunos de ellos. Hemos visto estupendos ejemplos en blogs de amigos de RED facilisimo.com.
En el blog Bilyrecetas hemos encontrado la receta de un pan dulce que en este caso tiene un toque de naranja y, además, no lleva huevo, perfecto para intolerantes a este ingrediente. Para prepararlo se necesita un prefermento, además de harina de fuerza, zumo de naranja, azúcar, mantequilla, leche, levadura fresca, ralladura de naranja, un poco de sal y esencia de azahar. La autora le ha dado forma de trenza, pero se puede dar cualquier otra: redonda, alargada, etc.
Para los chocoadictos existe la receta de un pan de chocolate. En el blog Postres Originales nos cuentan cómo preparar uno que, además, es integral, puesto que entre sus ingredientes lleva ese tipo de harina. Otros ingredientes que necesitas para preparar este pan son leche, requesón, sal, azúcar moreno, cacao en polco, chocolate en pepitas y levadura de panadería.
Muy parecido al brioche es el pan alemán que nos cuentan cómo hacer desde el blog Sweet Adict. Los ingredientes que vas a necesitar son leche, harina, azúcar, huevos, levadura fresca, sal, mantequilla y unas semillas de amapola para espolvorear por encima. En este blog le dan forma trenzada.
Por último, os dejamos la receta del blog Cocinando Voy Recetando Vengo. En este caso es la del pan dulce que es más conocido: el pan de leche. La autora de este blog, además, le añade pepitas de chocolate para rellenarlo y un poco de ralladura de piel de naranja. Otros ingredientes que vas a necesitar para prepararlo son leche, aceite de oliva, miel, levadura fresca, harina, sal y cacao en polvo.
¿Tienes alguna receta más de pan dulce que quieras compartir?